Duda envíos y side-chain REAPER

musicblackdog
#1 por musicblackdog el 05/01/2014
Hola a todos y feliz año, he comprado la licencia de Reaper hace como un mes y poco a poco estoy aprendiendo a usar todas las opciones del secuenciador... la duda:

Me he dado cuenta de que si por ejemplo creo una pista con 4 canales para mandar, por ejemplo, al 3-4 la señal de un bombo y hacer side-chain con un compresor, y a su vez esta pista está dentro de otra a la cual quiero hacer lo mismo, osea aumentar el nº de canales a 4, la pista "hija" manda la señal de sus canales 3-4 a la "madre" (osea que los canales 3-4 del bus también reciben señal de bombo).
La única forma que se me ha ocurrido de solucionarlo es desmarcar el envío a la pista madre que aparece arriba de la ventana de i/o de la pista y mandar un envío post-fader únicamente de las pistas 1-2 del bus.

¿No se puede seleccionar en la ventana de i/o del track, en los envíos a master/parents que mande solamente la señal de las pistas 1-2 en lugar de 1-4?

Porque suelo hacer muchos envíos y automatizar cosas con el audio de otras pistas y es un coñazo tener que estar creando envios post-fader cada vez....

Saludos y gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 06/01/2014
Eso me pasaba también y me volvía loco, hasta que me di cuenta de mi error, que era crear nuevos canales de salida cuando lo único que necesito es crear canales de entrada. O sea, no creo un 3/4 de salida ni envío desde 3/4, sino siempre desde 1/2 al canal de recepción que sea.
Subir
musicblackdog
#3 por musicblackdog el 06/01/2014
#2 Me podrías explicar cómo se hace? Yo los canales 3/4 los suelo crear desde el propio envío...
Gracias!
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 06/01/2014
A ver. Imaginemos una pista Drums, una "hija" Kick y una Bajo. Quiero que el Kick active un compresor en el Bajo en sidechain. Así pues, creo un envío del Kick al Bajo, desde 1/2 (salida de audio normal del Kick en PreFader) a 3/4 (entrada auxiliar del Bajo). Luego configuro el compresor en la pista Bajo para que escuche la entrada auxiliar (o sea, 3/4).

O sea, salida 1/2 del Kick. Como el Kick ya está enviando por 1/2 a la pista Drums no se duplica ninguna señal.

Ahora pongamos que, por algún motivo que desconozco pero es lo que entiendo por lo que me dices, quieres crear también una compresión sidechain del Kick a Drums, o sea, de hija a madre. De nuevo lo mismo, creas un envío desde 1/2 del Kick PreFader a entrada 3/4 de Drums, y en la pista Drums cargas un compresor que escuche la señal auxiliar 3/4. Como la salida del compresor es sólo 1/2, de nuevo no se escuchará el Kick duplicado.
Subir
musicblackdog
#5 por musicblackdog el 06/01/2014
#4 Hola, me expliqué mal, el problema no lo tengo con la pista que envía la señal (eso lo hago como comentas) si no con la que recibe si a su vez está dentro de un bus al que quiero mandar otra señal de side-chain diferente, te pongo un ejemplo que es con lo que me he dado cuenta:

Tengo un bus con todos los instrumentos del tema menos la voz (dentro de este bus hay sidechain con compresión en bajo, colchones de sinte... etc) y a este bus le quiero hacer un sidechain desde la voz para que con un compresor multibanda comprima de 500-4000hz (por poner un ejemplo) levemente cada vez que entre la voz, pues bien, al hacer el envío desde la voz al bus, por el canal 3/4 del bus suena la voz + todos los envíos a 3/4 que reciben sus pistas (hijas) ya que por lo visto cuando una pista recibe en 3/4 el sonido no se queda en esa pista y lo sigue mandando "hacia arriba".
Es un poco lío, lo sé.

Saludos!
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 06/01/2014
Mira que en la salida del compresor multibanda no estén activadas las salidas 3/4. Estoy seguro que en algún punto de la cadena hay una salida 3/4 activada que no debería estarlo. Entiendo que no es el ReaXComp, porque no permite Sidechain.

Otra opción para hacer algo similar es mediante Parameter Modulation. Metes una EQ en la pista Bus y sleccionas la banda de frecuencia donde quieres que actúe la señal de Voz. De esa forma, cuando la voz entra, atenúa lo que tú quieras esa banda de frecuencia dejando hueco a la voz sin necesidad de comprimir y sin que el sonido se filtre hacia arriba. Lo explico con más detalle aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-grabacion-voz-reaper/449345

La Modulación de Parámetros me parece una alternativa a la compresión bastante útil.
Subir
musicblackdog
#7 por musicblackdog el 06/01/2014
Hola de nuevo, primero agradecerte la molestia de contestar varias veces.

La compresión multibanda ya la estoy haciendo como comentas con automatización del parámetro gain de la banda mediante la señal audio de la voz, eso es lo de menos. El problema es que no solo suena la voz en el canal 3/4 del bus por lo que no puedo automatizar correctamente un compresor una eq o lo que fuera porque también reacciona a las señales de sidechain que hay dentro del bus...
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 06/01/2014
Pues pasa la Voz por los canales 5/6. Puedes asignar los canales de entrada que quieras.
Subir
musicblackdog
#9 por musicblackdog el 06/01/2014
Gracias! de esa forma se soluciona, buff ayer perdí un buen rato con esto....

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo