Duda de estos términos

reyestar
#1 por reyestar el 25/09/2012
Llevo tiempo en esto, pero voy a ser sincero conmigo mismo, perdonar mi ignorancia!
Pero alguien amable podría explicarme que significa estos terminos que yo no entiendo;

Warm, brickwall, triode, dualtriode
en limiter o maximizer; Character smoth, fast and loud, clipping, DC offset, noise shaping, auto-blanking, intersample detection, transienl recovery, MSB, LSB, Stereo link, punch, width, flat mode, pumpy

Algunos los comprendo parcialmente otros no los domino muy bien o desconozco su uso, espero que nos ayudemos.

Gracias!

Algunos son muy importantes para el mastering, espero vuestra ayuda y gracias.

Podríamos hacer un hilo bastante interesante, así cómo un diccionario de las palabras "raras" o terminos de audio interesantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 26/09/2012
Saludos!
Antes de empezar, quisiera dejar en claro que yo no conosco todos los significados, pero trataré de ayudarte en aquellos que conosco. :ook:


Warm = Caliente
Hace referencia al sonido cálido que dan algunos plugins, tratando de imitar el sonido natural de los procesadores en hardware.

Brickwall = Pared de Ladrillo
Se refiere a la facultad de los limitadores para evitar que la dinámica del sonido sobrepase el techo digital de los 0.00 dbs

triode, dualtriode = ???????
Desconosco su uso.

Character smoth = Caracter suave
Se refiere a una compresion suave con volumen bajo.

fast and loud = rapido y fuerte
Se refiere a un tiempo de ataque y relevo muy cortos con una compresion fuerte.

clipping = corte
Es el punto de distorsion del sonido digital. El techo de los 0.00 dbs de volumen pico

DC offset = Compensacion de DC
Lo explicare de manera simple. Algunas veces, el sonido digital puede desplazarse de su centro, colocandose más arriba o más abajo. Los plugins con "Compensacion de DC" pueden arreglar este problema, ajustando nuevamente el audio a su posicion central. La Compensacion de DC no tiene relacion con el sonido stereo ó mono.

noise shaping = modelado de ruido
Se refiere al tipo de "ruido" que se va a generar al realizar el dithering durante el proceso de masterizado.

auto-blanking = auto borrado
Desconosco su uso.

intersample detection = deteccion intersample
Desconosco su uso.

transient recovery = recuperación transitoria
Algunos limitadores permiten la recuperacion de sonidos transitorios luego de una compresion fuerte. Es una manera artificial de devolverle al sonido la dinámica perdida.

MSB, LSB = ??????
Desconosco su uso.

Stereo link = enlace estéreo
Algunos plugins permiten escuchar las diferencias de procesamiento entre sonidos mono y stereo.

punch = energia
Se refiere a niveles de compresion ó limitacion fuertes, con posterior aumento de volumen.

width = anchura
Hace referencia a la expansion del sonido stereo. Cuanto mayor sea el valor de "width" mucho más espaciado sonará el stereo.

flat mode = modo plano
Se refiere a un sonido plano, sin procesamiento.

pumpy = bombeo
Se refiere a la facultad de algunos compresores/limitadores de crear un efecto de bombeo. Se utiliza como un efecto especial, poco recomendable.


Espero haber ayudado un poco O:)
Subir
undercore
#3 por undercore el 26/09/2012
Stereo link = enlace estéreo

yo diría que esto se refiere a aplicar la misma cantidad de efecto en los dos canales estéreo
Subir
reyestar
#4 por reyestar el 27/09/2012
Luifer gracias por constestar a todos! excelente aportacion amigo, lo más útil lo del brickwall creo yo... esa opción es recomendable casi siempre activarla no?
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 27/09/2012
reyestar escribió:
MSB, LSB


MSB= most significant beat

eso tiene que ver con bits obviamente y asumo también que con rango dinámico digital, con muchos 101011010 que te joden la cabeza

significado coloquial no se, pero si la quieres aquí esta MSB

LSB= least significant bit
acá el otro LSB

de donde sacaste eso? :-k

reyestar escribió:
DC offset

Anado a lo que comento Luifer, el DC offset es un proceso de mastering principalmente...

se genera porque tarjetas de sonido cuando grabas estas añaden DC, corriente directa, a la señal grabada y esto termina siendo cuando tu señal no se muestra en el lugar que debe estar el (-inf ) , moviéndola arriba o abajo

veáse imágen

se puede ver que la de abajo tiene el DC offset, la corriente directa lo ha causado por 2dB de la linea que es el 0 o el inf

Imagen no disponible
Subir
L u i f e r
#6 por L u i f e r el 27/09/2012
undercore escribió:
Stereo link = enlace estéreo
yo diría que esto se refiere a aplicar la misma cantidad de efecto en los dos canales estéreo

Gracias por la aclaración :wink: Yo sólamente tenia referencia que significaba hacer un procesamiento distinto para pistas mono y stereo.

reyestar escribió:
lo más útil lo del brickwall creo yo... esa opción es recomendable casi siempre activarla no?

Si, asi es, pero debes tener cuidado en no limitar demasiado, en un principio es bueno permitir que haga un poco de clipping, luego activar el brickwall y reducir la dinamica apenas 1 dbs. Conste que estoy sugieriendo una limitacion suave, cada productor puede limitar más ó menos dbs

Sebastian escribió:
MSB= most significant beat

Sebastian escribió:
el DC offset es un proceso de mastering

Gracias Sebastian por la aclaracion de MSB, LSB y DC offset. La imagen es clarisima, yo no sabia como explicar lo mismo en terminos sencillos y rápidos #-o Por cierto, me gusta el avatar de la actriz Stephanie Cayo :paletas:
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 27/09/2012
#6 Stephanie, Stephanie, Stephanie... :babear: :twisted: :amor: y tiene una voz única lo cual la hace más atractiva... su álbum esta bueno

Bueno volviendo al tema... la limitación brickwall también la añado un proceso mayormente de mastering, ya que a lo que se le aplique le pasa esto ](*,)

en mezcla va bien un limitador normal si es necesario para controlar peaks pero sin aplastar la dinámico como le comentó Luifer
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 28/09/2012
buenas pues le he preguntado a un ingeniero por acá en la ciudad acerca de la aplicación de el LSB (en este caso no tiene que ver con rango dinámico en digital)

En resumen me comentó que corresponde a cuando trabajas a 24 Bit y por ejemplo haces un fade out no es tan brusco como si lo hicieras a 16 Bit y el fade sea ''menos tosco o toche'' en ese pequeño cambio de volúmen muy minucioso (por eso el ''least significant'') al final de el fade tambien por eso la plicación de dithering, es para que no se note la 'chambonada' por el cambio de la tasa de bits, debido a que el bit es la representación de intensidad y amplitud de la señal de audio cuando está en digital y obviamente determina la calidad... para explicar muy detallado tendría que grabarme y lo de el MSB pues me imagino que sera el fade in lo digo en mi ignorancia en este segundo término... son cosas que joden la cabeza pero no esta demás saber que hacen, nada más para tener en cuenta es un proceso de mastering obviamente
Subir
L u i f e r
#9 por L u i f e r el 28/09/2012
Sebastian escribió:
Stephanie... tiene una voz única lo cual la hace más atractiva... su álbum esta bueno

No sabia que se habia lanzado como cantante. Yo sólamente sabia que era actriz, pero voy a escuchar sus temas 8)

Sebastian escribió:
le he preguntado a un ingeniero por acá en la ciudad acerca de la aplicación de el LSB

Que buena información. Cada dia se descubre algo nuevo :eek:
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 28/09/2012
reyestar escribió:
perdonar
perdonad

L u i f e r escribió:
conosco.
conozco,

Estupendo ejercicio de sinceridad al pedir aclaraciones (muchas de las cuales están en diccionarios o glosarios técnicos presentes en la Web); pero empecemos por expresarnos bien en este idioma.
Subir
BruceWayne
#11 por BruceWayne el 28/09/2012
#7

Vaya... no sabía que Stephanie también cantaba.
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 30/09/2012
Desviando un poco de el tema

#11 Y canta bien, la produjo Gaviria el álbum se llama Llegaré, es bueno
Subir
reyestar
#13 por reyestar el 01/10/2012
Gracias a todos, MSB y LSB lo saqué del plugin VST3 iZotope Ozone 5 Advanced y estaba justo en lo de la tasa de bits cómo comenta el compañero!
Subir
reyestar
#14 por reyestar el 01/10/2012
Por cierto no quiero hacer Spam o spot publicitario con lo anterior pero es que los chicos de Izotope tienen para mi los mejores plugins del mercado junto a PSP Audioware y Waves, son plugins de alta calidad que simulan bastante bien el sistema hardware, podemos decir que estamos de verdad en un mastering "digital", Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo