Duda existencial

Chystu
#1 por Chystu el 10/05/2016
Vamos a ver si podéis arrojar un poco de luz en este tema.

Resulta que abro el correo electrónico y veo un mail de una señorita que dice ser A&R Manager de cierto sello discográfico que no voy a nombrar. En dicho mail, escrito en perfecto inglés, me explica que ha estado escuchando mis temas y que está interesada en publicarlos bajo su sello en las diferentes plataformas digitales de pago existentes, tipo Spotify, iTunes, Beatport, Google Music.... Comenta que recibiría el 100% de los royalties (ya empezamos con palabros extraños) y me hace una presentación de su sello a través de enlaces web a su propia página, FB, Twitter, Beatport, etc... Finalmente, me pide que le responda para resolver dudas, preguntas y firmar un contrato en caso de estar de acuerdo.

Termino de leerlo y me enciendo un pito. Empiezo a descojonarme ante la realidad de la situación. Miro mi equipo, ese con el que juego a hacer música, y me descojono aún más. Un I3 con 6Gb de RAM, placa de sonido integrada, un monitor Aiwa de hace 20 años, unos cascos Plantronics de la tienda de ordenatas de mi barrio.... Me termino el piti y me decido a comprobar la veracidad del mail.

Efectivamente, el sello parece real. Tiene a varios artistas divididos en dos sellos, aproximadamente unos 10-15 productores. Los estilos varían, pero siempre dentro de la electrónica, con una fuerte tendencia al house y al techno. Lo único que me llama la atención es que debe ser un sello nuevo. No encuentro fechas más antiguas de 2015. Así que me pongo a pensar y considero que esto debe de ser como todo, que crecen los sellos discográficos digitales como los níscalos en Ávila tras las primeras lluvias del otoño.

Así que, tomándomelo más en serio, me pongo a cavilar. Inicialmente, me considero novato y sin estudios. Por mucho que lea, comprenda y aplique, no llevo ni un año en esto de la música, y para mí es un hobby muy especial. Por lo tanto, no creo aún estar preparado como para vender lo que hago. Es más, realmente no creo que lo que hago sea vendible. Agradable de escuchar gratis, quizá, pero vendible.... Lo dudo. Además, nunca había tomado en serio la posibilidad de vender mi música en el futuro.

No obstante, ante tal situación, me gustaría saber qué opináis de todo este rollo. Me hago unas cuantas preguntas:

¿Qué me voy a encontrar?

¿Merecerá la pena invertir dinero en equipo para adecuarme a las exigencias del sello?

¿Es todo tan fácil como parece? Es decir, ¿toma mi música, y págame cuando venda algo?

¿Tendré que relacionarme con la cosa esa que se llama SGAE?

¿No habría hecho Dios mejor, dotando a los cerdos de 8 patas en vez de a las arañas y ácaros?

No sé. Debo reconocer que sobre todo tengo curiosidad, no sed de hacer dinero (dinero... Puagggg...) y me gustaría que comentaráis experiencias, opiniones, chistes guarros... A ver si aprendo algo también sobre lo concerniente al tema comercial de este mundo tan acojonante que es la música.

Gracias de antemano.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 10/05/2016
#1
No se mucho de eso pero enhorabuena! Respecto al equipo - teniendo en cuenta que es dificil forrarse vendiendo musica tampoco invertiria demasiado dinero en ello, ni creo que hace falta hacerlo, la prueba esta ahi - con lo que tienes sacas temas buenos. Unos monitores decentes para mezclar - que precisamente dijiste que era tu dificultad principal por no tener monitores buenos, y listo!
Y lo de vendible tambien es relativo - mira la seleccion de musica que suele venderse en cualquier gasolinera de carretera - la de frikadas que hay. Yo cuando lo veo siento que soy un buen musico :mrgreen: Vamos - que es creertelo un poco, se te da bien ;)

Saludos!
Subir
Barko
#3 por Barko el 10/05/2016
Que bueno. O:)

Hombre, yo tiraría para alante a ver que va saliendo. Por lo menos no lo dejaría morir. Simplemente aplicar un poco de sentido común en el camino para no tomar decisiones que te perjudiquen. Sobre todo que no sea un sacacuartos camuflado de lo que sea.

Te tendrás que enterar de toda la movida legal y monetaria del asunto.

Me descojono con el pedazo estudio que tienes montado. Yo tengo claro que para hacer temazos no hace falta mas que un ordenador, unos auriculares y 4 camiones de talento. Todo lo demás ayuda, claro.
Subir
Chris W.
#4 por Chris W. el 10/05/2016
Buenas :)

Mi consejo es que vayas con precaución.
En el último año, esto que comentas me ha pasado unas 3 veces:
Un sello me manda un email diciendo que ha escuchado mi música en soundcloud y están interesados. Cuando les contestas, te piden una aportación, ya sea para enviarte una copia física de us obras, o para otras gestiones similares...

Busca (más) por internet, a ver si le ha pasado a alguien más, y si lo ves todo bien, pues a por ello!
Subir
Chystu
#5 por Chystu el 10/05/2016
Gracias por vuestras respuestas.

He estado indagando más, pero de donde no hay, no se puede sacar. Son dos sellos en uno, creados en Octubre de 2015. Llevan unos 6 meses, vamos. Son 18 artistas de Tech House, Techno, Deep House, Minimal y similares. Sus vídeos en YT tienen pocas visitas, y los seguidores en redes sociales no llegan a 1000. Creo que voy a contestar de manera prudente, y sobre todo, por eso de terminar de abrir la puerta entreabierta y ojear mejor. Pues anda que no habré cerrado otras puertas en otros lugares...

Lo que dices, Tim, sobre lo que se vende en las gasolineras.... Me descojono... Visto desde ese punto de vista (ojo, que el rollo gasolinera a veces sorprende), todo es más relativo.

Barko y Chris, pues tomo nota. La verdad, que para vender los temas a euro, los dejo gratis. Pero por enterarme y contestar no pierdo nada. Lo que me molesta es que al ponerles precio, ya no puede escucharlo entero todo aquél que quiera, y yo hago música para mí, para escuchar lo que me gusta, y si de rebote le gusta a más gente, pues ¡¡fiesta!!

Lo que sí he descubierto con todo esto, es que creo que no me costaría mucho un monitor medio decente de segunda mano. Puede que este mail sirva, simplemente, para dedicarle un poquito más de atención económica a la música, que en ese aspecto sí que estoy estancado.

¡Gracias!
Subir
raat
#6 por raat el 10/05/2016
Estaría bien que registraras tus temas
Subir
Chystu
#7 por Chystu el 10/05/2016
Hola, Raat.

Entiendo que hablas de copyright, no del rollo este del Creative Commons. Si es así, entonces respondemos a una de las preguntas, tendré que ajuntarme con esos chiquillos gamberretes de la SGAE, ¿no?

Es decir, que ya no suelto pasta sólo para mejorar el estudio, sino que empezaré a pagar a la SGAE también... Interesante... Recuerdo a Malonman, quien ya no anda por estos lares, que me decía que ya me tocaría soltar pasta en esto de la música. Qué razón tenía...

Pues me da que me quedo como estoy. Cutre music for free!!
Subir
Chystu
#8 por Chystu el 11/05/2016
Por si a alguien le interesara en un futuro, comento que me contestaron de nuevo y que, efectivamente, las cosas son como comentó Chris más arriba.

Piden una cuota única de 33 pavos, pudiendo subir hasta 4 temas por cada release.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

:birras:
Subir
1
tim
#9 por tim el 11/05/2016
Chystu escribió:
Piden una cuota única de 33 pavos, pudiendo subir hasta 4 temas

O_o Vaya tela, lo que faltaba - pagar para que escuchen tu musica... Es como pagar por una entrevista de trabajo - un timo en toda regla.
Subir
1
Australia mod
#10 por Australia el 13/05/2016
Chystu escribió:
Entiendo que hablas de copyright, no del rollo este del Creative Commons. Si es así, entonces respondemos a una de las preguntas, tendré que ajuntarme con esos chiquillos gamberretes de la SGAE, ¿no?

Aunque no sigas adelante, aprovecho en mi línea de intentar ayudar a entender un poco más sobre los derechos de autor.
Registro de tus temas en el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), único registro oficial donde queda constancia de que tú eres el autor de una obra. Hay que hacerlo con una partitura (cuyo nivel de detalle decidirás tú) y cuesta unos 15 euros por tema (los precios varían según la Comunidad Autónoma). Como autor, tienes unos derechos, como es el de que otros no usen tus temas (tocarlos en público, emitirlos por la radio, grabarlos en un disco, tocarlos en un concierto) si no es con tu permiso. Ese tipo de derechos es el "copyright". Otros son los derechos morales, entre ellos que, aunque vendas o licencies el "copyright", siempre debes seguir constando como el autor. En España agrupamos copyright y derechos morales como "Derechos de autor".
Con la SGAE se registran los derechos de uso de una obra, pero no necesariamente porque se sea el autor. Por ejemplo, si tienes un contrato con una discográfica, puede que le hayas cedido esos derechos, de forma que ella registre en la SGAE que ellos tienen esos derechos sobre tus temas (por tus derechos morales, seguirá constando que eres el autor). La SGAE recoge información de quien es el autor, pero la finalidad y validez legal de su registro no es "certificar" quien es el autor, aunque pueda servir de prueba en caso de tener que demostrarlo. Pero la prueba "oficial" es sólo el registro en RPI, que no significa ni que sea indiscutible jurídicamente - tú puedes registrar la 9ª de Beethoven con otro nombre y evidentemente se podría demostrar luego que no era una obra original tuya - ni que no haya otras pruebas que un juez pueda considerar válidas en caso de pleito (por ejemplo, puede que acepte como prueba el registro en Safecreative). Dos páginas de la web de la propia SGAE confirman lo que digo de que NO es un registro de autores: http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=26 y ) http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=54.
En cuanto a Creative Commons, es un conjunto de modelos estandarizados de licencias para que el que pone a disposición una obra escoja el modelo de licencia Creative Commons que quiera y lo indique con una referencia (por ejemplo CC BY-SA 4.0).
Subir
1
Chystu
#11 por Chystu el 13/05/2016
Muchas gracias, Australia, por explicarme este tema que sé que es redundante en este foro.

Entonces, me queda claro que como mínimo, me toca pasar a partitura mis temas y registrarlos en el Registro de Propiedad Intelectual, como mínimo, soltando 15 lereles por cada tema...

Voy a ir valorando todo esto, aunque en mi caso, creo que va a estar de más. El día que surja algo real ya miraré este tema con más detenimiento. Hoy por hoy, si a alguien se le ocurriese apropiarse de uno de mis temas, pues hasta que me llenaría de orgullo, y quizá fuese el momento de plantearme registrar, pero sigo estando fuera del deseo de ganar dinero con esto. Al menos, eso es lo que he sacado en claro con todo este batiburrillo.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo