Duda guitarra les paul

elvis77
#1 por elvis77 el 16/01/2013
Hola a todos!
quiero comprarme una les paul como segunda guitarra y peinando toda la red,me he quedado con estas 4:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Epiphone-LTD-ED-Les-Paul-Custom-Pro-WR-Wine-Red/art-GIT0024389-000#FullDetails
http://www.musicalortiz.com/FichaArticulo~x~EPIPHONE-JOE-BONAMASSA-LES-PAUL-GOLD-TOP-LIMITED-EDITION~IDArticulo~4660.html

me gustan las 2,pero lo unico que me frena un poco es que sean epiphone y la mala critica que tienen...

http://www.rock-gear.de/en/Guitar/E-Guitars/LP-models/Faber-LCC.html
http://www.rock-gear.de/en/Guitar/E-Guitars/LP-models/Faber-LSC.html

Como alternativa a tokai(por el tema economico)en la web estaba esta,son de fabricacion coreana.

Por ultimo,tambien he visto que en thomann han bajado el precio de la gibson studio

https://www.thomann.de/es/gibson_lp_studio_50_tribute_we_tm.htm

vale la pena esta ultima en comparacion al resto?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 17/01/2013
En mi sincera opinión, sí. La serie studio tribute la conozco bien, porque tengo una studio de esa serie y también una firebird ( 70 tribute). Las características de esa serie son las siguientes. Se fabrican los cuerpos con tablones de caoba ( al menos cino piezas), que en realidad proceden de los restos de despiece de las series superiores. Llevan los típicos agujeros o cámaras interiores para rebajar peso, al igual que las standard - y aún así pesan mucho-Por supuesto no llevan ningun tipo de binding decorativo, y, si no me equivoco, usan pastillas 490 y 498, es decir, las mismas que lleva la SG standard. El diapasón no es de palorosa, sino de arce tratado ( el palo rosa debe tener su importación restringida y lo reservan solo para las series altas).

El acabado es una especie de pintura mate, muy bonita y agradable al tacto, aunque bastante delicada ante golpes y roces.
La cejuela) es de coridian y la guitarra ( nivelado de trastes y cejuela) lo hacen mediante una máquina robotizada llamada Plek.
Por supuesto la venden con una fundita blanda, nada de maletas ni lujos.

Bueno, mi opinión. Como guitarra es excelente. Muy cómoda, muy ajustable a acciones de cuerdas muy bajas, y suena muy bien, justo lo que esperas de una gibson les paul. He tocado con standards que estaban mal ajustadas y era una experienca peor.

A favor: un precio muy ajustado, una gran calidad de fabricación y un sonido realmente bueno, aunque, por el tipo de pastillas, a meio camino entre la SG y la les paul tradicional.
En contra: acabado espartano, clavijero no especialmente estable, y una funda de mierda.

Yo hice lo siguiente, cambié las clavijas de origen por unas idénticas ( estética vintage) pero de bloqueo, desde entonces puedo hacer un ensayo entero sin practicamente retocar afinación. Y compré de oferta a otro guitarrista unas pastillas gibson de la serie classic 59, y ahora yo me juego un guevo a que nadie la distingue de una estandard en una escucha ciega.

Yo no me lo dudaba, las tokais de calidad son las series altas, tan caras como una gibson standard, las otras no están mal, pero por la mitad de su precio te compras una Agile que están bastante mejor hechas. Y mi experiencia con epiphone ha sido muy mala, nada que ver con las gibson.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 17/01/2013
Por dar un poco de luz al tema de las series studio os daré un poco de rollo sobre el porqué de los precios. Hay un amplio documental sobre la fábrica gibson en you tube donde se ve bien el proceso.
Gibson compra tablones de caoba, selecciona los de mejor densidad y secado para las series superiores, y el resto para las típicas standard. Todo el proceso va mecanizado y el cuerpo lo cortan con máquinas de control numerico, en todas, sin excepción. Con los sobrantes hacen tablones de varias piezas encoladas para las series studio. Los cuerpos de las superiores se hacen en dos piezas, el resto en cinco piezas. Pero el proceso de mecanizado es el mismo y la madera, en definitiva, la misma.

Los mástiles también van mecanizados, y utilizan el mismo ensamble, el famoso sistema teknon ( talon insertado al cuerpo y encolado). Para las tapas de arce usan las maderas de calidad AAA o AA en las series altas, y las tapas de menos calidad en las series bajas, pero el proceso de ensamble lo hacen con las mismas máquinas y los mismos operarios.

La colocación de trastes y cejuela y los ajustes también los hace la misma sección de la fabrica ( a mano), y se nivelan mediante la famosa máquina Plek .

Ahora bien, las series standard y similares llevan un importante trabajo manual en la colocación de los bindings en cuerpo y mastil. Eso encarece el producto, así que a las studio no se lo ponen y eso abarata mucho el proceso.

El harware ( puente, clavijeros) son los mismos, y dan problemas similares. Las cejuelas de coridian son también las mismas. Supongo que excepto en las custom shop o signature.

Ahora bien, en barnices, acabados, etc. Hay mucho trabajo manual de pintado y secado en varias capas, eso en las studio tribute se lo ahorran, le dan una mano a pistola y a correr.

Por tanto, abaratan el precio eliminando al máximo los procesos no mecanizados, porque el resto es trabajo automatizado y en serie. Y abaratan y mucho los precios en el acabado, que es otro proceso que está poco automatizado.

Pero hay una cosa importante, los barnices de nitrocelulosa de las series altas son muy buenos por resistencia y comportamiento acústico, pero tienen una pega, son pegajosos al tacto con sudor, motivo por el que vereis muchas gibson a las que ls guitarristas han tenido que lijarles el barniz en el mastil ( es mi caso y lo he visto en videos de guitarristas como Jimi Page, Slash o George Harrison). Ese problema las nuevas studio no lo tienen por el mero hecho de que no llevan nada más que una ligerísima capa de pintura.

Otras marcas como Fender o Grescht han abaratado llevando la producción a otros paises con menor coste de mano de obra ( México, China, Taiwan o Indonesia). Gibson ha utilizado otra política, abaratar los costes reduciendo los procesos no mecanizados en sus series bajas, pero no usar su marca Gibson en productos que no salen de su fábrica USA.

Me parece mucha mejor política ésta, ya que te dan una Gibson de verdad, solo que con acabados espartanos. Pero que siguen siendo muy buenas guitarras. Excelentes, como te dije, con pequeñas mejoras posteriores.

Por supuesto la electrónica es similar, aunque el cableado y placa de controles de la standard está mucho más cuidado que en las studio, pero las mías no tienen ni un ruido y todos los controles funcionan a la perfección.

Que conste que yo cambié las pastillas de la les paul por las classic 59 porque me salió un chollo, pero on las 490 y 498 sonaba muy bien, pero tenían ese sonido más medioso y agresivo de la SG, y yo ya tengo una, así que buscaba ese tono más oscuro y con cuerpo de las classic 59, que son unas pastillas que me encantan.
Subir
rulgarden
#4 por rulgarden el 17/01/2013
Eduardo, Tokai´s japonesas las hay desde 1000€, bastante menos que una Standard, otra cosa es que aquí se pasen 3 pueblos con los precios y se encuentren más caras.

Al autor del hilo le diría que busque LP´s japonesas, Tokai, Greco, Edwards,Burny entre otras, son grandes guitarras y se pueden encontrar a buenos precios. Respecto las Faber no las he probado pero se que tienen algo que ver con el distri de Tokai en Alemania(posiblemente se las hagan por encargo) que es donde yo compré mi Tokai y es un tío de fiar completamente, te diría que te des una vuelta por www.tokaiguitar-de , tienen Faber y también Tokai a muy buenos precios, siempre le puedes mandar un mail y que te aconseje por tu presupuesto que te puede ofrecer.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 17/01/2013
Por supuesto. Yo me refiero a que las Tokai económicas (en torno a los 800 a 1000 euros) me parecen guitarras bastante mediocres -y las he probado- no así las series superiores que son excelentes. Y es que por mucho menos precio, tienes las Agile coreanas, que son realmente mejores que las Tokai bajas, y pagas la mitad. No hablo de oidas, que he probado todas ellas.

Y mi opinión (ya se sabe que todo esto es subjetivo) por 700 euros, me quedo la Gibson studio sin dudarlo. No he probado ni Greco ni Edwards, así que sobre ellas no puedo opinar. Y Epiphone las descarto absolutamente (me refiero a las actuales), sobre todo desde que vi despegarse el mastil de una de ellas, y la electrónica tiene en varias que he usado, serios problemas de microfonías (solucionables con cambios de pastillas, eso también hay que decirlo).
Subir
elvis77
#6 por elvis77 el 17/01/2013
Gracias por vuestras respuestas,he estado mirando la web de rondomusi(agile),desde luego tienen buena pinta,he visto que tu has probado una,que tal fue?sabes cuanto hay que pagar de tasas aduaneras?
Subir
rulgarden
#7 por rulgarden el 17/01/2013
eduardo59 escribió:
Tokai económicas (en torno a los 800 a 1000 euros)
Es que en teoría esa gama no existe, las Tokai chinas/coreanas deberían estar en torno a los 400-500€ y las japos a partir de 1000€(otra cosa es que te encuentres chinas por 800€ y las de 1000-1200€ por 1600-1800€), cualquier Tokai japonesa(aunque sea de las "sencillas") es mucho mejor que una Agile.

Por cierto metí mal el link, www.tokaiguitar.de
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 17/01/2013
Tienes razón en una parte, las gamas bajas de Tokai, que son muy malas, son Chinas, y aquí te piden por ellas unos 600 pavos o poco menos.
Lo de las Agile es otro cantar. Yo no sé si has probado una, pero yo no me lo creía hasta que un amigo compró una ( serie A2500), ya no la hacen, por lo que veo en la web, y a la que cambié las pastillas por un capricho dueño. Es una guitarra increible, de caoba maciza, tapa arce AA, y un acabado espectacular, además de un excelente cableado, y un harware de primera.

Ese modelo en concreto no tiene nada que envidiar a guitarras del doble de precio, incluidas las Tokais ( excepto las series superiores), y le da cien vueltas a las Chinas en mi modesta opinión.

Pero vamos, que si hoY me tengo que gastar 700 u 800 euros, me voy a la Gibson studio de cabeza, y si me gasto 400 euros, me voy a por una Agile sin pensarlo.

Pero bueno, todo son opiniones.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 17/01/2013
Me preguntas por las Agile, tasas y tal. En nuestro caso hubo que comprar una funda rígida con la guitarra o sino no te lamandan, lo que me parece muy razonable si no quieren reclamaciones. La pararon en la aduana y creoque la cosa salió por unos 60 euros. El modelo A 2500 costaba entonces unos 300 euros, más o menos. Asi que sumando todo, por algo mas de 400 llegó una guitarra que es directamente acojonante.

Lo mejor es que leas las características en la pagina web, porque no engañan en absoluto. Por ese dinero no hay nada ni que se acerque. En otras marcas hay que ir a precios bstante superiores para encontrar calidad similar. En agile el hardware es de marca y de primera calidad, las maderas son muy buenas, y los acabados impecables, y hablo de una Agile intermedia, así que ni me imagino como serán las series algo mas altas.

Ahira, como a mi losde Rondo no me pagan comisión, tampoco quiero insistir mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo