Duda para hacer la escala de blues

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 18/08/2021
Hola, en algunos textos he encontrado que la escala de blues se construye con la relativa menor + la 5b (blue note)

Ejemplo: escala de blues de Do sería:
La do re mi (mib) sol

Pero otros textos me pone que la escala de blues se construye con la de so menor y la 5bemol
Ejemplo:

Do – Mib – Fa – (Solb) – Sol – Sib – Do

Como veis segun como se construya la escala es diferente. Alguien tiene comentarios al respecto?

Como haceis vosotros la escala de blues?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Yusting Case
#2 por Yusting Case el 19/08/2021
Perdonar voy a cambiar la pregunta.

Visto que hay la escala menor de blues y la escala mayor de blues (que es lo que he comentado arriba y luego me he dado cuenta)

Cuando utilizais la escala menor de blues y cuando la escala mayor de blues?
Subir
leunam
#3 por leunam el 20/08/2021
Yusting Case escribió:
Cuando utilizais la escala menor de blues y cuando la escala mayor de blues?


En general, en los blues de tres acordes, la menor si el blues es menor y cualquiera de las dos si el blues es mayor.

En un blues jazzero con más acordes, me fijaría en qué acordes hay. En otros temas que no sean blues, en general, menor siempre en acordes menores y mayor o menor en los mayores, teniendo en cuenta las extensiones y cuestiones que compliquen el tema. Pero aunque lo haya probado a veces, tampoco es que lo haya investigado a fondo.

Sobre qué sea(n) la(s) escala(s) de blues parece no haber consenso. En un libro sobre guitarra de blues, un tal Richard Daniels define la escala de blues como la pentatónica menor. En do:

Do mib fa sol sib do

Después le añade otras notas que también se pueden tocar:

Do re mib mi fa solb sol la sib si do

Enric Herrera dice que esta última es la escala de blues y las que mencionas serían una simplificación muy usada. La verdad es que si me da por jugar a tocar blues, prefiero pensar en esa escala de diez notas, sabiendo que puedo usar la tercera menor y la mayor, que pensar que estoy usando dos escalas.

Aquí algunos "licks" de Eric Clapton y, sorpresa, tercera mayor en acorde menor. Pues eso, que si quieres aprender a usar la escala de blues, sea eso lo que sea, lo mejor es analizar lo que hacen los buenos. Transcripciones de blues "haylas" en Internet.

Y si quieres saber otras opiniones sobre esto: https://www.hispasonic.com/foros/escala-blues/332790
Subir
Kike Guitarra
#4 por Kike Guitarra el 21/08/2021
Yo creo que dependerá mucho de la sensación sonora que quieras. Si tocas sobre blues mayor, puedes usar ambas , la pentatonica menor da un regusto más "blues añejo" , más clásico. Eso es debido al choque de la tercera menor de la escala contra la tercera mayor del acordé.
La escala mayor pentatónica te dará un sonido más alegre, pero con menos "sabor blues" .
A mí , personalmente, me gusta usar la pentatónica mayor añadiendo la 3 menor cuando quiero blusear más.
Aunque lo que dice el compañero leunam es una verdad como un templo. Imitar lo que te gusta y analizarlo es la mejor manera de entender estas cosas.
Casi creo que es mejor ver este asunto de una manera más armónica. Pensando en el acordé que está sonando en ese momento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo