Duda sobre interfaz DMX

  • 1
David98
#1 por David98 el 12/07/2020
Muy buenas, soy novato en esto de la iluminación, disculpad mi ignorancia del sector.

Tengo una duda sobre qué interfaz DMX comprar y qué software utilizar . He adquirido cuatro cabezas robóticas beam 7r para unos espectáculos que tengo pensados, y quiero aprender a manejarlas bien.

He visto varios software para programación, Sunlite, Daslight (son los dos que he contemplado). Pero no me queda claro una cosa, la interfaz DMX que utilice puede ser cualquiera y funcionará con esteos software? o tengo que comprar la que ofrecen Sunlite y Daslight? No contaba con mucho presupuesto, porque he visto el precio de las interfaces y por bastante menos puedo tener una por Thoman o paginas similares.

Respecto a mis necesidades del software, los espectáculos que querría hacer, llevan música en directo, video e iluminación, por si supierais aconsejarme un software que me facilite esta tarea.

Muchas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Diego Cano
#2 por Diego Cano el 12/07/2020
David98 escribió:
He visto varios software para programación, Sunlite, Daslight (son los dos que he contemplado). Pero no me queda claro una cosa, la interfaz DMX que utilice puede ser cualquiera y funcionará con esteos software? o tengo que comprar la que ofrecen Sunlite y Daslight?


Hola David

Si quieres usar cualquiera de estos 2 software que comentas tendrás que comprar sus interfaces, es el truco (A excepción de alguna versión antigua de Daslight creo)

Otra opción es utilizar Freestyler o QLC+. Estos 2 softwares son gratuitos y puedes usarlos prácticamente con cualquier interface DMX de incluso 15 euros que verás por amazon. Si esta es tu elección miraría los interfaces "OpenDMX". Una que me pille yo por un precio de unos 35 euros fue esta KMTronic que ademas tiene protección contra sobre-tensiones (optoacoplado) Importante para que no te cargues el PC si se cuela corriente por los cables DMX:

https://www.ebay.es/itm/KMtronic-USB-to-DMX-Controller-Opto-Isolated/172597787159

Cómo software DMX yo uso QLC+ porque es muy liviano,no consume prácticamente nada de recursos y tiene muchas mas opciones de configuración que Freestyler.
Hay otras opciones como Dot2 OnPC y otros softwares de mesas de iluminación de MA, ONIX, AVOLITES etc. que se pueden usar gratis con algunas restricciones con cualquier Interface DMX usando algunos trucos (simulando que trabajas via ArNet), pero por ejemplo Dot2 no permite usar MIDI para controlar las luces desde un DAW, algo que para mi es imprescindible. Además de que todos requieren bastantes recursos del PC y para mí lo principal es la estabilidad.

En cuanto a utilizar video yo por ejemplo uso Reaper para sincronizar Video, Luces y Música, y de hecho programo las luces desde Reaper via MIDI perfectamente sincronizadas (Todo esto no es fácil de configurar, pero puede hacerse).

Todo esto depende mucho de tu presupuesto, y aquí te estoy hablando de presupuestos muy bajos. Para lanzar videos por ejemplo un programa conocido es Resolume Arena, pero ya es una inversión importante, y si tienes un Portatil muy Potente creo que el software de ONIX también te ofrece muchas posibilidades en modo gratuito.

También tienes interfaces USB-DMX como el de Chamsys que te permite usar 1 universo por unos 150 euros creo, pero por este precio tampoco tienes opción de control MIDI y te dificultaría mucho sincronizar la música y el video por ejemplo.

Un sistema sencillo para los que nos manejamos con los DAW y el MIDI es el interface DMXIS de Enttec que por unos 250 euros te permite programar todo desde tu DAW via MIDI mediante un simple Plugin VST. Esto es lo mas rápido si no te quieres complicar con cables MIDI Virtuales, ArNet, Etc. y básicamente se trata de controlar con envolventes los canales DMX (Colores, intensidad, posicion de Pan y Tilt de tus cabezas móviles) cómo si fueran envolventes de volumen por ejemplo. Yo consigo lo mismo y mejor aun con QLC+ pero me he pegado un mes para configurar todo.

Un saludo.
Subir
2
pedro
#3 por pedro el 12/07/2020
Interesante propuesta, Diego. En mi caso, solo uso luces para acompañar musica desde Virtual DJ o Traktor, y me queda comodo el Freestyler. Con una muy economica interfaz usb, enttec open dmx, uso una computadora para freestyler y otra para la musica, aunque he comprado PC nueva y podria manejar todo con esta última, preferentemente con 2 monitores
Habia grabado distintas secuencias, que disparaba con audiorritmico o con un controlador midi via usb, tambien, pero he desistido de usar esa variante. Ultimamente, prefiero que freestyler maneje determinadas luces con audiorritmico en forma aleatoria , y otras las manejo directamente con el raton, desde luego, todo controlable segun la ocasión. Tambien encontré que es preferible poner grupos de luces idénticas en la misma dirección dmx antes que hacer una ensalada desordenada de iluminación
Subir
David98
#4 por David98 el 12/07/2020
Gracias Diego por tu respuesta!

Así de primeras me he saturado con la información, voy a procesarla poco a poco.

Realmente, en el espectáculo la música sería en directo, entonces no sé si eso se podrá sincronizar con las luces, y el video no llevaría sonido.

Veo muy interesante la opción de QLC+ con una interface de código abierto. Pero me pierdo un poco en el punto de la sincronización.
Entiendo que se necesita un programa a parte para poder sincronizarlo, ya sea luces-video o luces-video-audio.
Como has comentado lo de los DAW, yo trabajo bastante con Garage Band, no tenía ni idea de que se pudiera utilizar para estas aplicaciones.

Empezaré trabajando con el QLC+ y la interface para aprender a programar las luces, y poco a poco introduciendo los demás conceptos para la sincronización.
Pensaba que pudiera haber algún software que integrara ambas funciones.

Un saludo!
Subir
David98
#5 por David98 el 12/07/2020
Tengo también una pequeña mesa DMX, pero supongo que solo serán útiles para el control manual de las luces.
Subir
Diego Cano
#6 por Diego Cano el 12/07/2020
#3

Gracias Pedro.

Con QLC+ puedes manejar el Audioritmico según frecuencias o 0Hz a 5000Hz dividido hasta en 32 partes, no se si con freestyler se puede. Pero puedes hacer que te dispare cualquier escena segun el volumen de esa frecuencia como si fuese un fader de una mesa de iluminación.

A parte de esto, si dispusieras de una tablet con windows o Mac o linux o portatil con pantalla tactil podrías prepararte botones y Faders en la Consola Virtual del QLC+ y manejarlo desde allí. Con freestyler creo que también se puede aprovechar la pantalla tactil e incluso se puede usar una tablet.

Otra cosa interesante que no se si tiene el Freestyler y el QLC si, es que puedes ajustar el tempo de las escenas, chases o efectos haciendo TAP en un boton que ajustes a un controlador midi para que puedas ajustar rl BPM las luces en directo para cada cue, chase o escena que lances.

Tambien hay una forma de controlar el QLC+ mediante un Smartphone o tablet mediante OSC, que es un sistema que te permite crearte botones y faders en tu tablet y mediante wifi enviar las ordenes al QLC+, a Reaper, y muchos otros programas.

Lo de usar los mismos canales para varios grupos de luces en principio te simplifica las cosas, sobre todo visualmente, pero si luego necesitas variar alguna por separado no podrás hacerlo. En mi caso creo grupos de canales.

Un saludo.
Subir
1
Diego Cano
#7 por Diego Cano el 13/07/2020
#4

Gracias David.

Es normal perderse, no un poco, sino un mucho. Ya que esto tiene mucha tela, pero en unas semanas de informarte sobre el DMX verás como consigues resultados rápidamente.

En el Caso de MAC (yo trabajo con Windows), El mismo sistema operativo te permite crear cables virtuales MIDI para conectar los 2 programas ( En tu caso QLC+ y Garage Band) creo que se llama IAC MIDI Driver, en Windows hay que usar programas externos, yo uso CooperLan Magager que es gratuito. Es cómo si conectaras 2 dispositivos MIDI con un cable real, pero esto lo hace internamente entre 2 programas en el mismo ordenador.

Una vez conectados asignas controladores MIDI CC o Notas Midi a diferentes colores, efectos, intensidad de luz, movimiento de las cabezas móviles etc. y luego lo que grabes cómo MIDI en el Garage Band, al reproducirlo hará que salten diferentes efectos, colores, movimientos, etc, etc..

En teoría creo QLC+ tambien te permite lanzar Videos, pero veo mucho mas estable hacerlo desde el DAW donde reproduzcas también la música. También hay una ventana llamada Shows donde puedes meter Musica y Videos y lanzarlos en en un determinado momento via MIDI. Hay muchas opciones.

Te voy a dejar unos tutoriales recientes buenísimos en español de un argentino con lo que aprendí a manejar este programa:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL4VH9eKlzbUQAMI5uOBOwEDwS1So3yrMv

Y Aquí otra tanda muy buena y completa de tutoriales muy similares también en español de la empresa UnDosTresCuatro.com de Menorca:

https://www.youtube.com/watch?v=bbwXlz-nuLA&list=PLD8RjZSkhDVhNiPZl4q8bf_6lIJ01-8-M

Otra cosa, para visualizar en 3D lo que estés haciendo (Si no tienes las luces reales conectadas que es lo mejor) tienes el Easy 3D View o el Capture Visulalizer Student Edition. Ambos Gratuitos, pero el Capture te da una calidad alucinante, sólo que en su version gratuita no tienes todas las marcas y modelos disponibles, por ejemplo tu marca de cabezas Beam 7R no estarán y tendrás que adaptarle las de otra marca.

Un saludo

Un saludo.
Subir
1
pedro
#8 por pedro el 13/07/2020
Hola Diego
Confieso que me dedico a otra cosa, y que musica y luces es para alguna ocasion. He trasteado un poco con qlc, pero prometió actualizaciones que no llegaron, asi que me quedé en freestyler. No tengo gran cosa, asi que me arreglo con lo que hay, sobre todo en argentina, donde ahora con la crisis las cosas se volvieron imposibles de comprar.
Tengo 4 tripodes con luces led genericas (4 cada uno), y pongo las de afuera en un canal, y las de adentro en otro, cada tripode independiente. Despues, 2 scanner gbr viejos, ambos en un canal. Pero, asi se ve cierto orden. El problema mas grande esta en un efecto spider, con 2 brazos motorizados independientemente, y 4 luces con rgbw cada una. Freestyler, tiene un sistema de declarar fixtures demasiado rigido, asi que tuve que declarar una fixture con los motores y dimmer general, y 8 con cada uno de los focos led que posee, y ni asi maneja el color white en audiorritmico aleatorio. Todo esto es accesorio para mi, lo fundamental es la calidad y cantidad de sonido, y las luces, acompañan. He visto videos de zypher sobre grandes discotecas, pero, estamos hablando de cosas distintas, Martin MPC, luces Mc aura, etc. La diferencia de valores es mas que abismal, incluso hay pirotecnia y mecanismos roboticos, es otra cosa.
Al principio, compré una secuenciadora (controladora midi) arturia beatstep), cosa de largar secuencias con la botonera. En lo personal, luego de un par de intentos, pasé al audirritmico automático de freestyler, y cuando es necesario, pongo control manual de cada luz
Pero agradezco tu comentario, voy a volver a investigar qlc
Saludos
Subir
1
Diego Cano
#9 por Diego Cano el 13/07/2020
pedro escribió:
El problema mas grande esta en un efecto spider, con 2 brazos motorizados independientemente, y 4 luces con rgbw cada una. Freestyler, tiene un sistema de declarar fixtures demasiado rigido, asi que tuve que declarar una fixture con los motores y dimmer general, y 8 con cada uno de los focos led que posee, y ni asi maneja el color white en audiorritmico aleatorio


Hola Pedro, me temo que este tipo de efectos que se salen del estándar te van a dar problemas en cualquier software o mesa DMX. El Spyder que cometas es muy resultón y llena mucho, pero al ser demasiado raro no se preocupan en adaptar los programas para incorporar este tipo de efectos.

El QLC+ Si que es cierto que lleva sin actualizarse desde hace un año, y la versión 5 no parece que vaya a salir nunca, pero a la hora de configurar es mucho mas abierto y te permite crear fixtures sin ninguna limitación. Ademas de permitirte universos infinitos. El tema es que el desarrolador de este software esta trabajando hace un año para una importante empresa de iluminación y tiene poco tiempo, pero comento hace poco que el proyecto sigue adelante.

En cuanto al fixture del Spyder, Yo en vez de 8 , crearía 2 Fixtures con los 4 colores RGBW que frestyler te tiene que dejar y luego habría que mirar si en el menú has indicado en modo correcto de 11 canales o 42 por ejemplo para que luego siguiendo el manual puedas colocar cada fixture en los canales adecuados.

Dime la marca y modelo del Spyder y a ver si te puedo ayudar.

Un saludo.
Subir
1
David98
#10 por David98 el 13/07/2020
#7 Me quedo más tranquilo si es normal perderse mucho.

Muchas gracias por toda la información que me has dado. Voy a empezar a mirarme los totorales que me has pasado y a informarme muy bien del DMX, intentar empaparme de todo lo que pueda y empezar a hacer cosas.

Por último, si dispusiera de presupuestos, me recomendarías comprar una interfaz de sunlite o de daylight?. Si estas interfaces y programas me van a facilitar bastante el trabajo (en cuanto a programación y sincronización), y voy a tener resultados muy buenos, es muy probable que me lo plantee para un corto-medio plazo.

Gracias de nuevo!
Subir
1
Diego Cano
#11 por Diego Cano el 13/07/2020
#10

De nada David, de las dos listas de reproducción de tutoriales del QLC+ quizá empezaría por la segunda que te dejo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=bbwXlz-nuLA&list=PLD8RjZSkhDVhNiPZl4q8bf_6lIJ01-8-M

En esta te empieza explicando el sistema DMX en el primer video y va mas al grano, ya que el Argentino aunque sabe un montón y te recomiendo ver sus videos también, muchas veces se habla demasiado rápido y se desvía del tema, sobre todo en los primeros videos.

En cuanto a las interface de Sunlite y Dashlight, la mas barata de Sunlite son unos 300 Euros creo, y esta bastante limitada, para tener la completa son unos 700 Euros y estarías cerrado unicamente a usarla con estos 2 programas.

La Opción de Chamsys con el MagicQ estaba equivocado y la Full cuesta sólo 80 Euros, mientras que la Limitada Sin MIDI cuesta 12 Euros:

https://secure.chamsys.co.uk/shop/index.php?route=product/product&product_id=53

Este sistema es interesante porque estas aprendiendo una mesa real, sin embargo también podrías invertir en un portatil potente y una interface de 35 Euros cómo la que te recomendé y usar Softwares como el Dot2, ONIX, MAonPC y otros que te permiten un universo gratis (512 Canales) pero requieren bastantes recursos.

También puedes mirar el interface de Avolites por unos 285 Euros, ya que estas consolas están muy extendidas y hay muchísimos tutoriales en español en youtube. Eso si, mira a ver si esta te permite control MIDI desde el PC porque no estoy seguro.

https://www.thomann.de/es/avolites_t1_usb_interface.htm

Tampoco descartes del DMXIS de Enttec, ya que te va a ahorrar mucho tiempo en configuraciones aunque con QLC+ al final puedas hacer lo mismo.

De todas formas, antes de decidirte mira muchos videos de estos interfaces y otros que puedas encontrar y sobre todo las restricciones que puedan tener para que estés seguro de que no te encontrarás sin poder hacer lo que necesitas una vez lo hayas comprado y aprendido su software. Ah, y mira si vienen con visualizador 3D, MagicQ y Avolites creo que lo traen integrado. El Sunlite por ejemplo usa el Easy 3D como el Freestyler y es bastante malo y consume muchísima mas tarjeta grafica que el Capture Visualizer.

Tampoco se si todos estarán para MAC.

Un saludo.
Subir
pedro
#12 por pedro el 13/07/2020
Hola David, te acabo de enviar un mensaje privado con una reseña general de DMX que he podido compilar. Tal vez sea de ayuda
Subir
pedro
#13 por pedro el 13/07/2020
Hola Diego
Aca en Argentina, las luces originales salen demasiado caras, especialmente para amateurs como yo. Asi, que para tener algo, uso genericos. De tal forma, el spider, ni manual trae
Averiguando un poco, si tiene la opcion de 42 canales (o 41, si mal no recuerdo) y es la que uso. Prefiero usar 8 luminarias independientes, asi cualquiera de ellas, recibe aleatoriamente 1 color , o combinacion, distinta de las demas. Como es una sola luminaria, ahi si me interesa que sean independientes. Distinto es en un tripode, donde prefiero que las 2 del centro hagan lo mismo, y las 2 de mas afuera, hagan otra cosa, pero ambas lo mismo
Realmente me ofusca el tema DMX, que las interfaces sean para determinado programa, que el control si esta automatizado, pero dentro de esquemas muy rigidos, etc
He visto luminarias spider todavia mas complicadas, con 3 brazos sujetos a un cuarto motor que las hace girar
En cuanto a mi spider, tiene 2 brazos con motor individual, que manejo con pan y tilt, respectivamente, aunque los comandos refieren a otra cosa, funciona igual
Y cada brazo tiene 4 luces rgbw, todas independientes entre si, por eso declare 8 luminarias simples rgbw. Cuando quiero, simplemente las señalo todas con el mouse, y las pongo en un solo color, o dimerizo, o apago. Caso contrario, las dejo andando en audiorritmico aleatorio
Gracias por ofrecer ayuda, pero, para lo que necesito, ya esta mayormente solucionado
Y ya que estoy, voy a curiosear el link que acabas de dejar, y tambien, a curiosear QLC
En su momente, despues de ver algun video de zypher, estuve mirando el martin mpc, pero aparte de ser muy complicado para un principiante, me colgaba la laptop, asi como uno uno mas simple, el DASlight. Por ello, finalmente me quede con freestyler, y si bien le pediria algo mas, no es mucho, ni creo que otros programas lo ofrezcan
Lo que quisiera es:
Mayor libertad para crear fixtures, y asignar canales de las mismas que puedan recibir valores aleatorios, y delimitar su rango, de ser necesario
nombrar los canales a criterio, y poder asignarles un cuadrito de color o icono. Eso, por ahora
Cada vez mas, aparecen artefactos dmx que no estan dentro de lo convencional, y probablemenre sean mas intersantes para usar
Claro que esto complica hacer una vision virtual del sistema, pero, en lo personal, no me importa. De hecho, no uso
Muchas gracias y saludos
Subir
1
Diego Cano
#14 por Diego Cano el 13/07/2020
pedro escribió:
cada brazo tiene 4 luces rgbw, todas independientes entre si, por eso declare 8 luminarias simples rgbw


Hola Pedro, Pensaba que cada una de las 4 luces solo daba un color fijo, pero si se puede variar entiendo que le pongas 8.

Te dejo un manual del Spyder Alien Mini que tiene modo de 42 canales y es posible que coincidan con el tuyo. Aunque no tenga nombre seguro que tendrá una referencia en alguna parte y con ella podrás encontrar el manual.

http://alienpro.com.mx/wp-content/uploads/Manual-Spider.pdf

pedro escribió:
Lo que quisiera es:
Mayor libertad para crear fixtures, y asignar canales de las mismas que puedan recibir valores aleatorios, y delimitar su rango, de ser necesario
nombrar los canales a criterio, y poder asignarles un cuadrito de color o icono


Aqui te dejo un video sobre la creacion de Fixtures en QLC+, creo que todo lo que pides lo tiene, aunque no entiendo muy bien que puedan recibir valores aleatorios, pero delimitar su rango, nombrar los canales y asignarles el icono que quiereas si.

https://www.youtube.com/watch?v=bMulIlcOS2g&list=PLD8RjZSkhDVhNiPZl4q8bf_6lIJ01-8-M&index=5

Un saludo.
Subir
pedro
#15 por pedro el 13/07/2020
Gracias y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo