No me queda claro tu problema. Pero claramente necesitas estudiar armonía. Si tienes conocimientos de música puedes buscar un libro sobre esto, si no sabes nada, yo buscaría algun curso online de lo básico y después seguir con un libro de armonía.
#1 Entiendo, y es que sí, hay que tener mucho cuidado con que las melodías acompañantes no "tapen" o que distraigan al cantante a la hora de cantar, para solucionar eso hay varios métodos, en uno se suele "contrapuntear" al cantante en sus descansos, el cantante tiene que respirar obviamente, y hay momentos en los que se calla y es ahí cuando la melodía acompañante puede hacer de las suyas, y ya cuando vuelve a entrar el cantante, se relaja la melodía acompañante otra vez.
Hay diferentes tipos de melodías, las repetitivas y las variadas, las melodías repetitivas suenan más como fondos, atmóferas, y las variadas suenan más como discursos de relativa importancia, son éstas últimas las que distraen, son las que compiten con el discurso melódico principal (hay música qu. La otra forma, la más barata, es bajarle el volumen al acompañamiento, y puede subirse cuando se quiere protagonismo en esa línea (en los descansos del cantante).
Ahora paso a escuchar tu canción para ver cuál es el problema...
Yo no veo que esto pueda tener problema a la hora de meterle un cantante, solamente ecualizar y bajarle un poco el volúmen a las melodías a lo mucho. Sí que hay un contrapunto (dos discursos compitiendo en este caso) ahí pero no lo veo tan problemático, si le bajas el volumen un poco podría solucionar el problema, aunque podrías dejar esa parte contrapuntista sin cantante, que ahí descanse y que solamente brille la parte instrumental en esa sección. En fin. Me ha gustado eh. Me gusta que tenga ese toque, melancólico y hasta folklórico, le viene muy bien y es refrescante para este estilo de música. Suerte.
1