Duda con la "mezcla" de mis grabaciones

Biofix
#1 por Biofix el 07/08/2016
Hola, quizás esta duda deba ir en el subforo de grabación y mezcla, pero a ver si me podeis echar una mano por aquí.
Es una duda tonta que siempre tengo y cada vez que pasa el tiempo y aprendo más sobre el proceso de grabación y microfonía más "vergüenza" me da preguntar, pero como creo que más vergonzoso es quedarse con la duda voy a ello:

Suelo usar diferentes tipos de técnicas de microfonía estéreo en mis grabaciones, las que más uso suelen ser la ORTF (coros, música en general, ambientes...) y la AB (coros y grandes agrupaciones musicales), aunque he usado otras en alguna ocasíon cuando las necesité (MS y Blumlein sobre todo).
No soy ningún profesional pero creo que me defiendo en el tema técnico de la captación de sonidos ;)
Suelo grabar lo que capto con estas técnicas en canales mono y no directamente en un archivo estéreo en la grabadora, y luego "construyo" el estéreo en casa en el DAW o el editor de audio.

Y aquí está la duda: ¿como haceis el paneo de estas grabaciones?
Es decir, si por ejemplo hago una grabación con una configuración ORTF (con dos micros cardioides separados a 17cm y angulados a 110º) con lo que capta cada uno de los micros registrados en un canal mono diferente, luego en casa ¿cuánto paneo le doy a la izquierda al micro izquierdo y a la derecha al derecho? ¿y en una grabación AB con dos micros omnidireccionales? ¿y...? :mrgreen:
Yo hasta ahora lo hago "a oreja", pero desconozco si hay alguna forma técnica de hacerlo, si hay que tomar alguna consideración, si no hay que realizar ningún paneo y dejarlo al centro, etc.

Entended que no hablo del proceso de incorporar esa grabación junto con más muestras musicales y/o sonoras para hacer una mezcla, sino simplemente de construir el archivo estéreo a través de los dos archivos mono resultantes de la grabación (uno de cada micro).
Y ya puestos, yo al grabar en cualquiera de las técnicas estéreo que conozco, cada micro lo grabo con un paneo al centro (sin paneo, paneo cero o como querais), porque supongo que panear los micros en el momento de la grabación sería aplicable si haces la mezcla in situ en la propia grabadora y grabas directamente a un archivo estéreo en la misma, y no a dos mono como uso yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francisco Sanz
#2 por Francisco Sanz el 07/08/2016
En mi opinión no hay forma correcta o incorrecta. Yo en ocasiones he paneado a 100 cada canal y en otras a 50 para no ser tan espaciado. . .. Y en ambas he conseguido buenos resultados
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 07/08/2016
Entiendo que según el paneo que le de a los micros puedo conseguir "acercar" o "alejar" lo grabado en la imagen estéreo, o ampliar y reducir la "anchura" del estéreo, y demás. Mi duda es si hay algún sistema para hacer dichos paneos o solo queda otra que seguir tirando "de oreja" como hasta ahora ;)
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 07/08/2016
Alguien escribió:
En mi opinión no hay forma correcta o incorrecta. Yo en ocasiones he paneado a 100 cada canal y en otras a 50 para no ser tan espaciado. . .. Y en ambas he conseguido buenos resultados

Osea que no iba yo tan desencaminado con "mi sistema" :mrgreen:
Subir
Francisco Sanz
#5 por Francisco Sanz el 07/08/2016
Yo soy de oreja. Hay veces que si quiero algo mas espaciado pues a 100. U otras pues menos. No se :-)
Subir
Francisco Sanz
#6 por Francisco Sanz el 07/08/2016
Si suena bien pues amen !! :bananaguit:
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 07/08/2016
Alguien escribió:
Si suena bien pues amen !! :bananaguit:


Me gusta tu método ;)
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 07/08/2016
Preguntaba todo esto, porque siempre he tenido esta duda y sobre todo porque ayer hice una grabación a una excelente soprano amiga mía, y usé dos configuraciones a la vez: ORTF y AB (la primera con dos neumann 184 y la segunda con dos AKG 414 XLS en omni), y digamos que a la hora de la mezcla se me multiplicaron las dudas ;) . Pero, y ahora sin bromas, como siempre he sido seguidor de la filosofía que pones en tu último mensaje de que lo importante es el resultado final, voy a confiar más en mi oido y si me gusta adelante (que para eso es mi equipo y en mi casa jugamos así :mrgreen: )
Una fotillo de los micros:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ORTF_AB.jpg
Subir
1
Francisco Sanz
#9 por Francisco Sanz el 07/08/2016
Que chulada de set, pues yo por ejemplo ahí jugaría con unos al 100 y otros al 50 e ir probando a ver que me dice el oído.
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 07/08/2016
Alguien escribió:
Que chulada de set, pues yo por ejemplo ahí jugaría con unos al 100 y otros al 50 e ir probando a ver que me dice el oído.


En una primera prueba me gustaba los omni a 90 y los cardioides a 55. Pero no descarto variar un poquillo esos parámetros, ya que además lo grabado va a ir mezclado con otras cosas (es para un corto de un amigo) así que luego dependerá de la mezcla general.
Pero para escuchar solo (es un Aria cantada sin acompañamiento) me gusta esa configuración que digo o alguna aproximada.
He incluso solo los micros en AB sonaban genial (menos presencia direccional de la voz pero un sonido muy envolvente).
Lástima que el local en el que grabamos no tuviese una acústica especialmente buena (aún así suena bien, la voz de la soprano es impresionante y eso ayuda ;) ).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo