Duda con la "mezcla" de mis grabaciones

Biofix
#1 por Biofix el 07/08/2016
Hola, quizás esta duda deba ir en el subforo de grabación y mezcla, pero a ver si me podeis echar una mano por aquí.
Es una duda tonta que siempre tengo y cada vez que pasa el tiempo y aprendo más sobre el proceso de grabación y microfonía más "vergüenza" me da preguntar, pero como creo que más vergonzoso es quedarse con la duda voy a ello:

Suelo usar diferentes tipos de técnicas de microfonía estéreo en mis grabaciones, las que más uso suelen ser la ORTF (coros, música en general, ambientes...) y la AB (coros y grandes agrupaciones musicales), aunque he usado otras en alguna ocasíon cuando las necesité (MS y Blumlein sobre todo).
No soy ningún profesional pero creo que me defiendo en el tema técnico de la captación de sonidos ;)
Suelo grabar lo que capto con estas técnicas en canales mono y no directamente en un archivo estéreo en la grabadora, y luego "construyo" el estéreo en casa en el DAW o el editor de audio.

Y aquí está la duda: ¿como haceis el paneo de estas grabaciones?
Es decir, si por ejemplo hago una grabación con una configuración ORTF (con dos micros cardioides separados a 17cm y angulados a 110º) con lo que capta cada uno de los micros registrados en un canal mono diferente, luego en casa ¿cuánto paneo le doy a la izquierda al micro izquierdo y a la derecha al derecho? ¿y en una grabación AB con dos micros omnidireccionales? ¿y...? :mrgreen:
Yo hasta ahora lo hago "a oreja", pero desconozco si hay alguna forma técnica de hacerlo, si hay que tomar alguna consideración, si no hay que realizar ningún paneo y dejarlo al centro, etc.

Entended que no hablo del proceso de incorporar esa grabación junto con más muestras musicales y/o sonoras para hacer una mezcla, sino simplemente de construir el archivo estéreo a través de los dos archivos mono resultantes de la grabación (uno de cada micro).