Duda: niveles SPL

ShivanoSound
#1 por ShivanoSound el 09/04/2018
Hola buenas, dejo este hilo con la intención de aclarar una duda que tengo respecto a los niveles SPL:

Sabemos que el nivel 0 dB hace referencia a un nivel de presión de 20 microPa, siendo este el nivel de audición. Por otra parte se establece el umbral de dolor en torno a 120/140 dB, no lo tengo muy claro, este nivel entiendo que es el nivel al cual la escucha se convierte en peligrosa y podría provocar daños severos e irreversibles en nuestro sistema auditivo.

Teniendo este límite de 120/140 dB claro, ¿cual es el nivel sonoro en un concierto en vivo?¿Entre que valores oscilaría?

Pregunto esto porque estaba haciendo un trabajo analizando los niveles de las fuentes sonoras en un concierto en vivo, y por ejemplo, la caja de la batería, he visto que en algún hilo alguien ha mencionado un nivel de 110dB, el cual me parece exagerado, y quiero saber si estoy en lo cierto.

En mi opinión, imagino que si el nivel de una conversación está en 60dB, y si gritan pudiera estar en 70 dB.... imagino que una caja de batería, o un bombo, deberían dar como mucho por sí solos niveles de 80-90 dB, y el conjunto de la batería debería ronda los 100 dB....

Gracias de antemano, como veis soy una persona de números... :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pedro
#2 por pedro el 09/04/2018
Los decibeles dependen de la distancia a la fuente sonora. Normalmente , para cajas acusticas, se toma la referencia a 1 metro de distancia, decreciendo 6 dB cada vez que se duplica la distancia, en condiciones habituales. Por lo tanto, un parlante que entrega a maxima potencia 130 dB a 1 metro, a 4 metros esta entregando 118 dB. Por otro lado, los dB se refieren a potencia generalmente, no a presión. El oido humano es capaz de escuchar y resistir una diferencia entre la presion mínima y la máxima, de un factor de un millón de veces. En cambio, en lo que se refiere a diferencias de potencia en la superficie dada, esta trepa a un millon de millones de veces, 12 ceros. De ahi los 120 decíbeles
Por lo tanto, no veo mucho sentido a mencionar los dB de un instrumento, sin mencionar la distancia de referencia
Saludos
Subir
ShivanoSound
#3 por ShivanoSound el 09/04/2018
Creo que te has confundido Pedro, hablo de la «snare» cuando digo «caja». Tu efectivamente estas hablando de la intensidad acústica, I = W/S, y cae 6 dB al doblar distancia. Yo hablo de dB spl, sound preasure level, si no me equivoco esto es el 20log(P/Pref), con Pref = 20microPa.

Tu explicación es perfecta pero creo que no me habia explicado yo bien.
Subir
pedro
#4 por pedro el 09/04/2018
Hola Shivano.
Efectivamente, me referias a cajas de parlantes. Y la formula que manifiestas, es correcta, pero, digo que los decibeles, se deben tomar con referencia a una distancia de la fuente. Supongo, que en un snare, se toman de acuerdo a la distancia habitual de ubicar el microfono. El guitarristas, o quien este tocando en el mismo escenario, seguramente no recibe esos dB del snare, y el publico, aun menos .Ademas, el publico, recibira dB de todos los instrumentos, pero a otra distancia, eso cuando no sea llevado directamente a traves de parlantes.
Saludos
Subir
ShivanoSound
#5 por ShivanoSound el 09/04/2018
Hola Pedro, de nuevo :).

pedro escribió:
Efectivamente, me referias a cajas de parlantes. Y la formula que manifiestas, es correcta, pero, digo que los decibeles, se deben tomar con referencia a una distancia de la fuente.


Efectivamente, pero lo que yo pregunto es, que nivel de presión sonora (dBspl) produce el golpe de la snare, a una distancia de 5-10cm (posición del micro) de la fuente.
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 09/04/2018
Efectivamente, una caja de batería puede producir presiones de 110 dB SPL cerca. En un concierto, los niveles en la zona de público suelen estar entre 90 y 110 dB SPL. Puede que más. Aunque pueda parecer un margen reducido, aumentar 10 dB requiere multiplicar la potencia por 10.

Los dB no dependen de la distancia. Los dB sin unidades se refieren a una comparativa entre 2 valores, y podrían ser valores de cualquier magnitud. A la práctica, se usan tanto para presión sonora (dB SPL) como para potencia (dBW, dBm) o señal eléctrica (dBV, dBu)...

Lo que depende de la distancia es la presión generada por una fuente. En ese sentido sí que hay que referirse a la distancia, una caja de batería a 4 m suena 12 dB menos que a 1 m... si no hay reverb...
Subir
pedro
#7 por pedro el 10/04/2018
Estimado manelfunk
Es correcto en general lo que dices, pero en sonido, y en dBu , etc, existe una magnitud de referencia respectiva, a la cual hacen referencia los valores que se indican. Y los decibeles, a menos de informacion nueva, hacen referencia a niveles de potencia por lo general. Es por ello que se utiliza el doble de el logaritmo decimal de diferencia de presiones, que luego se multiplica por 10, es decir, por 20, ya que la potencia de un sistema vibrante, es proporcional al cuadrado de su amplitud, es decir, la presion.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 10/04/2018
pedro escribió:
. Y los decibeles,


Pronto puede que generen otra copa de Europa.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 10/04/2018
Titu lado oscuro escribió:
generen


Generaciones...,estoy yo bueno...
Celebren.
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 10/04/2018
#7 estimado Pedro, no es correcto todo lo que dices. Y no pasa nada :birras: los dB sin unidad son relativos. 6 dB es un incremento, -10 dB es una atenuación. Pueden referirse a la ganancia de un previo o una etapa, a una atenuación debida a una distancia recorrida... pero NO, los dB en general no hacen referencia a nada (otra cosa es que alguien lo piense así).

pedro escribió:
Es por ello que se utiliza el doble de el logaritmo decimal de diferencia de presiones, que luego se multiplica por 10, es decir, por 20, ya que la potencia de un sistema vibrante, es proporcional al cuadrado de su amplitud, es decir, la presion.
no, no es por ello, es por aquello. Es decir, se utiliza el doble de el logaritmo decimal de diferencia de presiones, que luego se multiplica por 10, es decir, por 20, YA QUE la potencia de un sistema vibrante, es proporcional al cuadrado de su amplitud, es decir, la presion.

De ese modo, como doblar la presión (+6 dB) es lo mismo que cuatriplicar la potencia (2 veces +3 dB), cuando decimos que aumentamos el nivel de señal en 6 dB todo cuadra.

Por otro lado, si bien puedes sumar dB relativos y 94 dB SPL + 6 dB = 100 dB SPL, no puedes sumar presiones o potencias en dB, 94 dB SPL + 90 dB SPL no dan 184 dB!!!
Subir
pedro
#11 por pedro el 10/04/2018
Ok, todo bien
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo