Muy Preocupado Por Posible Problema de "Hiperacusia"

  • 1
#1 por S3RG10 el 24/02/2009
Hola compañeros.

Me parece increíble que hace menos de un año ya leí por encima aquel hilo sobre los Acúfenos y no le hice demasiado caso...

Ahora me encuentro en una situación que me tiene muy preocupado.

Tengo 32 años.
Como músico/productor/ingeniero a veces es inevitable trabajar a volúmenes excesivamente altos.
Sobre todo en la adolescencia/juventud haces cosas sin pensar demasiado.. como:
-Ensayos 4 veces a la semana con las típicas impros eternas que acababan con los amplis al 9..
-Hacer/presenciar muchos bolos en primera fila.
-Trabajar como técnico monitores/P.A sin tapones
-Salir de fiesta a clubs y discotecas...
-Etc..
Todo esto sin protección.

De todos modos no era completamente ignorante. En los últimos años ya empecé a notar ciertas molestias de vez en cuando (sobre todo una pequeña vibración en el oído derecho) y comencé a evitar el someter a mis oídos a demasiado volumen. Primero moderando los volúmenes en los ensayos y usando tapones de farmacia casi siempre en los directos o en el estudio cuando coloco micros.
En la "Control Room" también soy cuidadoso. Si bien está mas que claro que para mezclar y masterizar necesitas excitar lo bastante tus monitores (aunque sean de campo cercano) para escuchar los detalles no me excedo (opino que hay gente que se pasa) y trabajo al nivel justo de volumen para no fatigarme.

En general estas molestias han sido prácticamente excasas en los últimos meses y me han permitido trabajar (tocar y producir) sin problemas. Soy consciente de la importancia de mis oídos para mi carrera así que ya no me la jugaba.
Incluso había estado mirando los tapones ER-15/25 o similares para hacer la inversión en cuanto dispusiera del dinero.

Bien...

El tema está en que, en el último mes y poco y a raíz de un par de situaciones trabajando de técnico y backline en las que me fue imposible proteger mis oídos, he venido notando que ante situaciones en las que el volumen (o presión sonora) es moderadamente alto (o, claro, muy alto) el oído derecho me vibra de un modo muy molesto.

Es muy irritante y me está creando mucha inquietud ya que ahora es como si se hubiera vuelto mucho mas sensible y dicha vibración se produce con mas frecuencia hasta el punto de que no puedo trabajar al nivel al que lo hacía hasta ahora.

Lo curioso e inquietante es que oigo perfectamente. Mucho mejor que colegas que trabajan a destajo, sin protección y que no se quejan.

Últimamente he empezado a ponerme algo paranoico también con lo de los Acufenos ya que me parece oírlos llegando incluso a amplificar su sonido.
Esta claro que estoy somatizando y agravando el problema. Ya se ha hablado de esto.
O no?

Mi sensación también la puedo describir como una especie de soplido frente a cierto nivel de SPL... o como cuando el cono de un altavoz está cascado y cimbrea a la mínima que lo subes.


Al principio no entendía nada porque me había hecho un par de audiometrías según las cuales mi odio está en perfecto estado... Incluso muy por encima de la media de la gente de mi edad (32 años). Pero poco a poco he ido leyendo mas y mas hasta que he descubierto hoy lo de la Hiperacusia. Las definiciones que he leído de esta enfermedad parecen concordar con mis síntomas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperacusia

Ya he leído por aquí a mucha gente lamentarse y de veras lo entiendo. Es jodido y deprimente.
No se... Espero que no sea muy grave. Justo empezaba a poder trabajar en mi propio estudio y... ufff...Se me hace muy difícil imaginarme mi vida sin poder seguir haciendo lo que me apasiona...

Por el momento quiero intentar buscar un Otorrino bueno de verdad que me asesore y me trate con profesionalidad y seriedad (la seguridad social apesta....) además de que ya he encargado los tapones.

Pero por supuesto quisiera que, los que tengáis experiencia en el tema, me deis vuestra opinión y me ofrezcáis algo de luz sobre el asunto.

Médicos, experiencias, consejos, soluciones, etc...¿¿?¿?¿?¿?


Disculpad lo largo del mensaje pero quería dar la máxima información posible.

Un saludo y gracias por anticipado.
Subir
#2 por S3RG10 el 24/02/2009
He intentado editar para añadir un par de detalles pero no he podido.
Continuo aquí


Quiero recalcar, como he dicho, que el problema solo se manifiesta en el oído derecho. El izquierdo parece perfecto.

Y.. que quizá estoy siendo muy pesimista. Es el no saber lo que mas agobia.

Es curioso. He hecho muchos sacrificios para tener mi propio estudio y empezar a funcionar .
Cuando estás en contacto con la música a cierto nivel no puedes aislarte del sonido. Las canciones, los conciertos, el estudio... El sonido es mi vida. Te rodea...
Subir
#3 por Sen el 24/02/2009
Pues no te queda de otra más que seguir el tratamiento recomendado por un experto. Espero que alguien de Barcelona te ayude con información sobre la mejor opción.
Subir
#4 por S3RG10 el 24/02/2009
Así que estás deacuerdo con mi diagnóstico, no?

En fin, está claro que hay que ir al Sr Doctor.

Alguna recomendación a la hora de seleccionar o elegir a un profesional??

No se si es por desgana o poca profesionalidad pero cuesta encontrar buenos médicos incluso en España.
Subir
#5 por roland_8000 el 24/02/2009
dientedesierra escribió:
Así que estás deacuerdo con mi diagnóstico, no?

En fin, está claro que hay que ir al Sr Doctor.

Alguna recomendación a la hora de seleccionar o elegir a un profesional??

No se si es por desgana o poca profesionalidad pero cuesta encontrar buenos médicos incluso en España.



Hombre, no nos hagas mucho caso y vete a ese buen médico que te haga el diagnóstico. Uno no puede hacérselo leyendo la wiki. :? Y si necesitas ayuda psicológica no te dejes vencer por los prejuicios: la somatización puede disminuir si la hubiera.

Espero que vayas a mejor. 24_animados-emotik_com.gif
Subir
#6 por mvbeatz el 24/02/2009
:arrow:
Subir
#7 por S3RG10 el 24/02/2009
Nada de prejuicios por ir al psicólogo. Ya tuve suficiente experiencia hace años en ese terreno... Pero eso es otra historia.

Puse el enlace de la wiki pero eso no significa que se tan iluso de llegar a mi conclusión tan solo con esa definición. La fama del rigor de la Wiki es muuuy extensa...
Ya he leído mas de 10 webs en castellano e inglés... pero no es plan de dejar aquí todos esos links (pero a quien me los pida se los paso..).

La cosa es que no descarto cualquier tipo de ayuda. Por eso me he liado a escribir aquí mi caso y, a medida que vaya avanzando en el diagnóstico y terapias/tratamientos, los compartiré con todos si os parece.

Pero imagino que algún hispasónico habrá sufrido de algo parecido. Su experiencia es la que me interesa.
Subir
#8 por S3RG10 el 02/03/2009
Parece que nadie me dice nada nuevo...
Que pasa compañeros??


Bueno. Yo por mi parte he seguido investigando todo lo que he podido... Vamos, del mismo modo que cuando me pongo a investigar antes de comprarme algún 'trasto': Presupuesto disponible-Estudio de mercado-Experiencia de colegas profesionales de oficio-Toma de decisión...

Ya he contactado con el que parece ser el mejor médico especialista en patologías de oído(en Barcelona) y tengo visita el próximo viernes($$$).

Lo que mas me está sorprendiendo de todo este tema es la implicación de el factor psicosomático. Creo que la relación entre acúfenos/hiperacusia/hipoacussia/etc y trastornos de ansiedad y estrés van estrechamente ligados.
Eso demostraría el porqué de tan diversa sintomatología, obsesión y aparente no curación.

La gente esta buscando por el lugar equivocado...
Subir
#9 por Electrodo el 02/03/2009
En la escuela estaban los chivatos o tambien llamados acusicas pero nunca me he topado con un Hiperacusica, eso debe ser la ostia. Fuera bromas, espero que le encuentres solucion a lo tuyo y la cosa solo se quede en un susto.
Subir
#10 por S3RG10 el 02/03/2009
Gracias... :?
Por Hendrix, Lennon, Greenwood, Schmitt, Albini y Bilerman...
Que así sea!! [-o
Subir
#11 por sub_versivo el 02/03/2009
Ay... Dichoso Internet y sus paginas de sintomas y enfermedades... No te rayes tanto buscando aver que se asemeja a tus sintomas y vete a un Médico...

Alguien escribió:
Lo que mas me está sorprendiendo de todo este tema es la implicación de el factor psicosomático.

Lo digo por eso... cuando cualquier enfermedad se une con enfermedades psicologicas, eso es una bomba de desesperanza, tristeza, stress ,etc... No busques tanto en Internet.... (te lo digo, por que yo hacia lo mismo y aprendi, me quedo la leccion muy clara).

Creo que la mayoria de las enfermedades estan y dependen de lo que tenemos dentro de la cabeza....
Subir
#12 por sCk el 04/03/2009
Buenas!! A mi me paso algo parecido pero era mas una molestia que un dolor....Que nose si sera lo mismo o que a simplemente lo mio fue algo " raro " ...jeje Yo lo que decidi azer fue dejar de escuxar musica durante un tiempo creo recordar que me tire como una semana siempre en silencio totalmente en silencio y despues fui poco a poco dandole un poco de musica a mi oido derecho asta que ya no notaba molestia ni esa pequeña vibracion... Alomejor lo que tu oido necesita es un pequeño " Relax " aunke viviendo de el pues es complicado pero creo que esta antes la salud que el dinero... Eso si ves a un medico por si acaso si ? Y de pago xke como tu as dixo la sanidad publica apesta... Un salu2 y espero que mi pequeño consejo te sirva :)
Subir
Oficial
#13 por Nico Suárez el 05/03/2009
Conozco una persona con hiperacusia, y es verdaderamente molesto, de hecho no se si preferiría eso o hipoacusia.

La sensación que ella describe es de que le resulta todo bastante estridente y cualquier ruido un poco molesto le irrita sobre manera... arrastrar la silla, el cuchillo contra el plato al cortar el filete, golpes de metal contra metal, rotuladores... en fin, esas cosas le molestan e irritan mucho más de lo normal...
Subir
#14 por PSGirl el 05/03/2009
dientedesierra escribió:

Ya he contactado con el que parece ser el mejor médico especialista en patologías de oído(en Barcelona) y tengo visita el próximo viernes($$$).


Eso es lo mejor que puedes hacer. Ya nos contarás.
Subir
#15 por S3RG10 el 14/04/2009
HEY!!

Bueno, ahora que dispongo de unos minutos voy a concluir el hilo para próximas consultas (es bastante triste leer muchos hilos por aquí que se mueren sin "final"...).

Mi problema no es hiperacusia, ni hipoacusia, ni hay acúfeno ni nada que ningún OTL(Otorrino) pueda diagnosticar (por el momento).

Me he hecho prácticamente todas las pruebas que existen y en ellas solo se repite la misma información: Mi oído está perfecto.

Pero... Y como me encuentro?
Pues es algo confuso. Durante la época que mas nervioso estaba y menos sabía que cojones me pasaba cada día era peor. La bibración/ruidito rosa/blanco o marrón cada vez se manifestaba antes. Empecé a dejar de hacer cosas. No trabajaba en el estudio, no tocaba, no ensayaba, no escuchaba música... pero empezaba a molestarme incluso el ruido de determinadas cosas por la calle (la motos :evil: , el metro, las obras, etc...). Que está pasando?? Porque me pasa esto justo ahora!! Con todo lo que he luchado!!! 8-[ [-o< :cry:

Ansiedad ansiedad ansiedad... MIEDO.

Y un día me dije a mi mismo basta.
Había estado pensando en mi vida y en las cosas que me habían ocurrido y andaba haciendo los últimos meses y me di cuenta que estaba al borde del colapso.
Es una historia muy larga así que resumiré diciendo que:
Llevaba casi un año trabajando en mi curro de 40h/sem+trabajando en un estudio relativamente grande+trabajando en mi propio estudio de proyectos(montado y gestionado por mi)+tocando en mi propia banda+haciendo bolos como técnico+etc.
Es decir:
Sin salir de fiesta/cenar/vacaciones+sin ver a mi novia+sin dinero+sin comer bien+durmiendo al día una media de 4h, etc etc, es decir, SIN HACER NADA MAS QUE MÚSICA


Así que decidí parar.

Parar sin agobiarme y empezar a hacer cosas poco a poco otra vez y sin miedo.

Esta bien tener una cierta ambición por llevar a cabo tus planes y proyectos. Hay que hacer muchos sacrificios si quieres aprender y ser bueno... pero compañeros, sin salud no hay nada.

Ahora estoy volviendo al trabajo (con la música) y ya no trabajo en el curro en el que estaba fijo.
Me he quitado deudas y me he puesto un horario que intento no saltarme (una buena dieta, rutina de sueño, deporte, descansar de vez en cuando, leer, escuchar música tranquilamente!!...). :fumeta: :manso: :canuto: :manso: :manso:

Y también hago relajación progresiva y auto-hipnosis y mas cosas...:manso:
Son cosas que practicaba hace años y las había dejado pero siempre he estado en contacto con esas movidas (aquí algunos me pueden criticar o se pueden descojonar... Esta claro que no me importa. No hay que descartar muchas cosas si te funcionan)

Mi oído está bien. Casi perfecto. Ya no me molesta para grabar, monitorizar, mezclar, masterizar, etc. Ensayo, pero ahora solo con tapones especiales y no me la juego nunca. Tampoco me la jugaré en los bolos cuando vuelva a la carga (si es que vuelvo como técnico para bolos... pero tocar siempre. Es vital! :punk: ).

En definitiva creo que existía una leve lesión pero esta fue acentuada por un factor psicosomático.
La cabeza lo gobierna todo.

Parece de risa?
NO. PARA NADA.

La historia no ha acabado del todo pero creo que está solucionada.
Y de todos modos me falta una prueba. La de "potenciales evocados". Es bastante cara pero me la haré para salir de dudas. Cada año me haré una revisión a partir de ahora.

Y seguiré trabajando duro pero controlando el no excederme. Sin miedo pero sin hacer el imbécil.

...hasta que poco a poco vuelva a las malas costumbres!!! :mrgreen:
Soy un poco hiperactivo!!!

Si alguien tiene alguna pregunta o quiere mas detalles que me envíe un MP.

Saludos y cuidaos.
Y enhorabuena al campeón que se haya leído el post completo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo