Una duda de notación

Lh
#1 por Lh el 11/12/2012
Hola

Mi duda es la siguiente... En un ejemplo se ve mejor. En el segundo compás, la viola tiene un becuadro-sostenido después de un doble sostenido.
¿Es necesario ponerlo así? ¿O sería suficiente con el sostenido sin más, tras el doble sostenido?
Durante toda la partitura, siempre que se da el caso aparece así ¿?

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-11 a la(s) 19.35.21.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/12/2012
Luis Hernández escribió:
¿Es necesario ponerlo así?
:D
Subir
jsanleon
#3 por jsanleon el 11/12/2012
Hola. La indicación es correcta. El becuadro anula al doble sostenido.

Un becuadro anula siempre cualquier alteración (sostenido o doble sostenido, bemol o doble bemol). SI no se anula el doble sostenido con el becuadro tendrías un sostenido sobre una nota con doble sostenido y esta forma de indicar las alteraciones no sería correcta. Es posible que desde un punto de vista práctico puede parecer que el becuadro sobra, pero no es así. saludos
Subir
joepiano
#4 por joepiano el 11/12/2012
Es correcto la respuesta de Jsanleon, aunque no entiendo la complicación del doble sostenido, con poner un re becuadro hubiera sido suficiente...
saludos
Subir
Lh
#5 por Lh el 11/12/2012
Hola gracias por las respuestas

Entiendo que después del doble sostenido el becuadro solo deja la nota siguiente natural.
Mi duda era al contrario, si después del doble sostenido, en este caso, era suficiente con indicar sostenido, que es como suena.

Respecto a la complicación o no de escribir doble sostenido, eso habría que preguntarselo a Puccini, que es quien escribió esa pieza, que es preciosa. Se llama Crisantemi y es un cuarteto de cuerdas elegíaco.
Subir
joepiano
#6 por joepiano el 12/12/2012
Alguien escribió:
Respecto a la complicación o no de escribir doble sostenido, eso habría que preguntarselo a Puccini, que es quien escribió esa pieza, que es preciosa. Se llama Crisantemi y es un cuarteto de cuerdas elegíaco.

Seguramente el gran Puccini habrá tenido sus motivos y muy buenos para poner el doble sostenido, soy conciente de que a veces los seres comunes como yo no entendemos a los genios...
Gracias por la información del tema acabo de escucharlo... hermoso realmente...
saludos

Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/12/2012
joepiano escribió:

Seguramente el gran Puccini habrá tenido sus motivos y muy buenos para poner el doble sostenido

¿Te imaginas una línea que cante: SI# - DO# - RE - DO# ... ?
o de otro modo (simplementeun semitono abajo): SI - DO - DO#(???) - DO ... en la tonalidad de Do menor?
= VII - I - #I - I ... en lugar (mucho más coherente): VII - I - bII (fundamental del Napolitano) - I ...

¿Acaso Puccini escribiría la escala de Fa mayor así?: fa - sol - la - la# - do - re - mi - fa
o la de do menor: do - do# - mib - ...
Subir
joepiano
#8 por joepiano el 12/12/2012
Exacto Mateu...
saludos
Subir
Lh
#9 por Lh el 12/12/2012
Gracias por el video..... No lo conocía, yo tengo otra versión en CD...

Lo cierto es que estamos acostumbrados a las óperas de estos autores (Puccini, Verdi, Wagner, Donizetti, Bellini, Rossini...), pero claro, aunque en menor proporción quizá, escribieron otras cosas hermosísimas.

Esta pieza no es un cuarteto de cuerdas como tal (es un movimiento único). Realmente es una pieza que escribió en 1890 por la muerte del Duque de Saboya (de ahí que se diga que es "elegíaco")..., y lo instrumentó así, para un cuarteto de cuerdas....

En cuanto a la notación, aunque imagino que puede diferir de unas ediciones a otras, es coherente con la tonalidad y los juegos cromáticos.....

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 12/12/2012
Luis Hernández escribió:
escribieron otras cosas hermosísimas.


De Strauss por ejemplo (que también se le conoce más por los poemas sinfónicos, las óperas (Elektra, Der Rosenkavalier...), toqué unas canciones para piano y voz en mis días de conservatorio que me ponían los vellos de punta. Ni me acuerdo cómo eran, sólo de la impresión que me provocaron... voy a buscar la carpeta!

¡Una maravilla este Puccini! Me lo apunto ;-)
Subir
Lh
#11 por Lh el 12/12/2012
Si me encantaría...... R. Strauss, aparte de las operas, escribió obras hermosisimas. Desde luego los poemas sinfónicos y los 4 últimos líder son lo mas conocido. Pero yo rengo una grabación de su concierto para violin y orquesta y es genial....

También tengo cosas "raras"de Donizetti, Bellini... Que no son óperas... También me encantan.

Propuesta... Abrir un hilo para rescatar y dar a conocer entre nosotros este tipo de obras ....

Saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/12/2012
Luis Hernández escribió:
Propuesta... Abrir un hilo para rescatar y dar a conocer entre nosotros este tipo de obras ....

Bienvenido ese hilo ! :D (plás-plás)
Subir
Lh
#13 por Lh el 13/12/2012
Encantado, si no se estrena nadie mañana lo inicio con algún ejemplo.... Con fragmentos sonoros...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo