Duda con Phantom Power.

  • 1
Jorge Puentes
#1 por Jorge Puentes el 08/08/2015
Muy buenas a todos.

Tengo una inquietud, actualmente cuento con una interface Focusrite Scarlett 6i6 y conecto en dos entradas combo que ésta trae en la parte frontal, mediante un cable de línea 2x1 las salidas L y R de mi piano Yamaha DGX 650. Mi pregunta es: ¿Si activo por error el botón Phantom Power este podría dañar o afectar de alguna manera a mi piano?

Muchas gracias por la atención que puedan prestar a mi inquietud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
maximartin
#2 por maximartin el 08/08/2015
Hoka Jorge, sí que le afectaría. Le enviarías 48 voltios a un aparato a su salida de línea y no creo que esté protegido para eso.
Subir
1
Mingo Rijo
#3 por Mingo Rijo el 09/08/2015
Todo seria cuestión de probar. Aun así...

No hay webos... :fumeta:
Subir
maximartin
#4 por maximartin el 09/08/2015
Entiendo que por error le envíes Phantom a una línea, pero los experimentos mejor con gaseosa.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 09/08/2015
El phantom se encuentra entre 2 de los terminales de la conexión XLR, pero tu dices que estas conectando por linea, si va por linea no debes preocuparte.

Respecto a si el phantom daña o no daña aparatos, el voltaje no daña nada. lo que daña los aparatos es la corriente, y para que exista corriente el circuito debe cerrarse. Todo depende de que exista en la salida.
Subir
1
MiHomeStudio
#6 por MiHomeStudio el 09/08/2015
¿Que es un cable de línea 2x1?
Subir
Jorge Puentes
#7 por Jorge Puentes el 09/08/2015
Hola muchachos.

Muchísimas gracias por sus comentarios.

A efectos de darme a comprender mejor, en esta imagen se explica los equipos y conexiones que manejo. Conecto en entradas combo, que por así decirlo son unas multientradas en las cuales se puede conectar línea o XLR en una sola entrada, en el panel frontal existen dos de estas con pre amps que necesito para subir el nivel del piano, y en estas entradas hay un botón de phantom power que suministra 48 V a cada una de las entradas combo.

El cable de línea 2x1 al que me refiero es uno con entrada estéreo y dos salidas RCA, que mediante adaptadores convierto entrada y salidas en tipo plug.

Espero poderme dar a entender mejor.

dd95979d37ae568f816bdbe4cbe2b-4144897.jpg

Una vez más, muchas gracias por su ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen para foro.jpg
Subir
Pancho1974
#8 por Pancho1974 el 09/08/2015
Harpo te ha dado la respuesta
saludos
Subir
1
maximartin
#9 por maximartin el 10/08/2015
""Otro de nuestros lectores insync fieles, Peter A. emite la siguiente advertencia sobre el uso de energía fantasma: "Tuve una experiencia que tuve en el que, de acuerdo con SONY, Freí los condensadores de salida en mi DAT porque se estaba haciendo la alimentación fantasma cuando se conecta a mi Yamaha PM3500 en mi sistema. SONY informa que esto es algo común. "Gracias. Como hemos dicho antes, la alimentación fantasma (ver WFTD alimentación phantom de archivo), si bien no es peligroso para la mayoría de los micrófonos modernos, puede freír la electrónica de salida de algunos dispositivos de nivel de línea. Cada vez que tienes un dispositivo de nivel de línea conectado a una entrada del mezclador que debe asegurarse de que la alimentación phantom está apagado en ese canal. Por otra parte, en la mayoría de los mezcladores de la entrada de micrófono XLR no es realmente configurado para manejar a nivel de línea (ver WFTD nivel de línea de archivo) entradas en el primer lugar. Es por eso por lo general tienen una entrada de "línea" separada. Ahí es donde se deben conectar estos dispositivos. Además de ser establecido más correctamente para señales de nivel de línea, estas entradas no suministran la alimentación fantasma potencialmente peligrosa que puede dañar su equipo.""

Una consola de mezcla no suministra Phantom por el conector Trs (solo por el Xlr), pero hay otros dispositivos que sí, porque el conector combo (Xlr y Trs) puede ser la misma entrada físicamente.
Subir
1
maximartin
#10 por maximartin el 10/08/2015
"SOUND DEVICE":

El peligro de la aplicación de la fuente fantasma a las salidas no balanceadas

La alimentación fantasma es una característica importante y esencial de un preamplificador de micrófono. Todos los dispositivos de sonido mezcladores y grabadoras que incluyen preamplificadores de micrófono ofrecen alimentación fantasma, conforme a la especificación IEC. Seleccione productos Sound Devices también ofrecen alimentación fantasma para señales de nivel de línea, ya que muchos micrófonos puede dar salida a muy altos niveles de señal en presencia de altas de presión acústica niveles, tales como grabaciones de conciertos y de armas.

La alimentación fantasma, sin embargo, tiene el potencial de dañar el equipo no está diseñado para ello, en concreto dispositivos con salidas balanceadas . A menos que el dispositivo está diseñado para aceptar la alimentación fantasma, no aplique fantasma. Algunos equipos no balanceada no tiene ninguna, o suficiente, la protección de tensión continua y su circuito de salida puede ser dañado, lo que requiere reparación.

Recordatorios importantes para el uso de la fuente fantasma

Si un dispositivo (no balanceada) de salida de terminación única, como un teclado, la cubierta de cinta de consumo, tarjeta de sonido, o el receptor se conecta a cualquier preamplificador balanceada, asegúrese de alimentación phantom está desactivada en esa entrada. Dependiendo del diseño del dispositivo, su salida puede ser dañada de forma permanente si se aplica fantasma .
Cuando se conecta un (desequilibrada) dispositivo de salida de terminación única a un preamplificador de micrófono balanceada con phantom, utilice un transformador de aislamiento en la salida del dispositivo no balanceado para tener la certeza de que cualquier fantasma que puede ser inadvertidamente presente es aislado.
Si se conecta a un producto que se sospecha que tiene protecciones salida inadecuados y alimentación phantom no es anulable, utilice una resistencia de acumulación de aproximadamente 1k ohmios en la pierna "caliente" para ayudar a mitigar los efectos de la tensión fantasma.
Algunos dispositivos de salida equilibradas, tales como micrófonos alimentados-T y micrófonos de cinta dinámicos, se pueden dañar de forma permanente si la alimentación fantasma se aplica a ellos. Apague fantasma al conectar este tipo de equipos.
Con todos los mezcladores y grabadores Sound Devices, cada canal de entrada tiene su propio control de la alimentación fantasma. Estar familiarizado con ella y gire fantasma cuando conecte los dispositivos que pueden ser dañados por la alimentación fantasma
Subir
1
maximartin
#11 por maximartin el 10/08/2015
"un técnico dice":

hice el sonido para una nueva banda anoche y pasé la primera serie de clasificación de los teclados fuera, que fracasaron en la segunda canción. He utilizado su sistema de PA, que corrió alimentación phantom para los micrófonos, y todo estaba micrófonos a excepción de las teclas, que pasó a través de una pasiva DI box.On la segunda canción, era como si la ganancia desapareció de las claves que fueron crepitante , débil y enclenque, a continuación, sólo se detuvo por completo. Cambié todos los cables (había varios XLR cortos unidos entre sí), pero me pregunto si los cables consiguieron enganchados o tirados y dislodged.I estaba charlando con la banda después del primer set y me dijeron que a veces utilizan un XLR conexión a la toma de la serpiente en los conciertos. Esto sonó las campanas de alarma. Le dije que no estaba feliz de hacer esto con la alimentación fantasma, ya que no quería arriesgarme a freír los teclados con la alimentación fantasma. Después del concierto, el teclista me dijo que siempre tenía problemas con las llaves y los había llevado para ser reparado recientemente, donde la tienda se encontró que algunas de las resistencias habían quemado out.Was en lo correcto en mi suposición de que la conexión de un XLR a toma directa en la salida de línea de las claves correría el riesgo de dosificación con 48 voltios, y esta es probablemente la razón por el teclado tenía que ser fijado antes?

Una especie de aislamiento galvánico entre un teclado y una entrada de micrófono con alimentación phantom es esencial para evitar posibles daños internos en el teclado. La solución más barata es una caja DI pasiva.
Una especie de aislamiento galvánico entre un teclado y una entrada de micrófono con alimentación phantom es esencial para evitar posibles daños internos en el teclado. La solución más barata es una caja DI pasiva.

Via sitio web SOS

SOS Técnica Editor Hugh Robjohns responde: La mayoría de los teclados tienen instrumentos o de nivel de línea salidas balanceadas, y un estándar XLR-TS (o TRS) plomo o adaptador casi seguro poner 48V directamente a través de controlador de salida del teclado.

Dependiendo del diseño de la etapa de salida, que podría resultar en el sonido debilitarse y débil temporalmente, o podría resultar en un daño permanente más grave. Por ejemplo, el fantasma de 48V podría revertir sesgo o simplemente sobre-voltios condensadores de salida del teclado, haciendo que se descomponen y eventualmente destruir la etapa de salida. Y eso es muy posiblemente lo que sucedió para causar el daño interno anterior al teclado
Subir
1
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 10/08/2015
maximartin escribió:
pero hay otros dispositivos que sí, porque el conector combo (Xlr y Trs) puede ser la misma entrada físicamente.


No se, el tipo combo si bien comparten el mismo lugar físico, no es la misma ruta, cuando dices "puede" pues yo dejo el beneficio de la duda, pero hasta donde he visto el phantom nunca va a ir por el jack.
Subir
1
maximartin
#13 por maximartin el 10/08/2015
Sería lo deseable. pero yo he medido aparatos por la entrada Trs (que son conexiones balanceadas igual que los Xlr) del combo y suministraban Alimentación Phantom 48V al mismo tiempo que por el Xlr. Ante la duda de si suministra o no es mejor no arriesgarse.
Por supuesto que la entrada line "Trs" de una consola nunca llevan Phantom, sólo por la entrada "mic".
Subir
1
Jack
#14 por Jack el 10/08/2015
Así que en pocas palabras, si lo que conectas no necesita "Phantom Power", no lo enciendas... :ook:
Subir
Jorge Puentes
#15 por Jorge Puentes el 10/08/2015
Muchas gracias a todos por sus completas y argumentadas respuestas.

Leyendo respecto a los muy útiles comentarios que han realizado, quisiera plantearles lo siguiente:

La Scarlett 6i6 posee dos entradas de línea en la parte trasera, pero al grabar en Cubase no obtengo el nivel de línea que deseo, la señal es un tanto debil aún con el teclado a todo volumen, por lo que esto me lleva a utilizar los pre amps de las entradas combo, mi pregunta es, que me recomiendan para amplificar el sonido de cada una de las lineas L y R y llevarlas a las dos entradas plug que tiene la Scarlett en su parte trasera.

f1c8c3ff93462793d7ba44635d552-4145188.jpg


He leido sobre cajas directas activas pero veo que sus salidas son XLR y necesitaría salidas plug para ingresarlos por la scarlett y de esta manera evitaría la posibilidad de cometer tal accidente que posiblemente me lleve a freir las salidas del DGX. ¿Existen cajas directas activas de plug a plug? ¿Existen otras opciones que me permitan mantener una buena calidad del sonido y subir el nivel de línea?

Muchas gracias por tan atenta colaboración.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo