"Phantom Power / Alimentación Fanstasma"

Julien Serarre
#1 por Julien Serarre el 29/03/2006
En vista de que esto parece crear polémica, abro este hilo con la idea de que expresemos nuestras dudas y se desmientan algunos MITOS sobre "Phantom Power / Alimentación Fantasma".

DESCRIPCIÓN :

Comienzo diciendo que, los micrófonos de condensador requieren de alimentación externa para funcionar, usualmente se utiliza una batería a dentro del cuerpo del mismo micrófono para cumplir con este requisito. Otra forma de alimentar a un
micrófono de condensador es enviar el voltaje requerido por el mismo cable que transporta la señal de audio, esta forma es llamada "Phantom Power" o "Alimentación Fanstasma" y recibe este nombre debido a que si se conecta un cable con Phantom Power activado a un micrófono diná¡mico el voltaje de alimentación no tendrá ningú¡n efecto; sin embargo, al conectarel mismo cable a un micrófono de condensador, éste activa su circuito condensador y funcionará perfectamente.

La mayoría de las mesas de mezcla profesionales cuentan con Phantom Power integrado; de lo contrario , se puede adquirir una unidad externa provista de Phantom Power, la cual puede ser un Previo y se conecta entre el micrófono y la entrada de la mesa de mezcla.

El "Phantom Power / Alimentación Fanstasma" además de hacer funcionar a los micrófonos de condensador, también sirve para alimentar algunas "Direct Box / Cajas Directas" llamadas ACTIVAS, las cuales al igual que los mencionados micrófonos necesitan ser alimentadas para funcionar correctamente.

MITOS :

El Phantom Power calienta y puede quemar un micrófono (FALSO, el voltaje suministrado -48 Volts- y el consumo del condensador -menos de 1Watt- no son suficientes para notar siquiera un leve calentamiento del cuerpo del micrófono, aunque hay unidades externas -micrófonos de Bulbos- que pueden tener un calentamiento considerable causado por el Triodo -Bulbo-).

El Phantom Power sirve para dar más ganancia al canal (FALSO, sólo hace que se active el micrófono de condensador con lo cual hay que tener cuidado de NO TENER UNA GANANCIA MUY ALTA ANTES DE ACTIVAR EL PHANTOM POWER, de lo contrario tendrás un Peak con el que tus Bocinas, Audífono y Oidos sufrirán las consecuencias).

El Phantom Power puede electrocutar a una persona (FALSO, el voltaje suministrado -48 Volts- no es suficiente para Electrocutar a una persona, en todo caso, los TOQUES podrían ser causados por una mala conección a Tierra Física lo cual también sucederá con cualquier otro micrófono o instrumento, lejos de echarle la culpa al Phantom Power).

Hay infinidad de Mitos y seguramente de dudas, pero este hilo fue creado para eso, así que los invito a que las expongan y colaboren con este tema.

Un abrazo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bens
#2 por Bens el 30/03/2006
y con respecto a que el phantom power puede dañar un micrófono dinámico? Es esto cierto??

Por ejemplo, yo tengo una mesa Mackie CFX16, la cual tiene un solo phantom power patra todos los canales. Y en realidad hasta la fecha no he conectado simultáneamente un micrófono de condensador y uno dinámico para ver si realmente el phantom afecta éste último...

Saludos
Subir
appleman
#3 por appleman el 30/03/2006
eso es lo que dicen... pero como harias en una situacion de recital en vivo... donde los OH de bateria son a condensador y la mayoria de los microfonos son dinamicos.
para que vender un consola con phantom general si arruina los microfonos dinamicos?
alguien que aclare este mito...
Subir
Julien Serarre
#4 por Julien Serarre el 30/03/2006
NO TEMAN, inténtenlo.

Lo que sucede con los Mics Dinámicos es que al no tener CONDENSADOR no hay manera de que consuman ese Voltaje y simplemente lo dejan pasar; caso contrario de los Mics de Condensador, si no tienen Voltaje simplemente NO FUNCIONAN.

Hagan la prueba, sin miedo.

Un abrazo.
Subir
DAG
#5 por DAG el 30/03/2006
La alimentación phantom es de corriente continua, tiene su positivo que esta presente en los dos cables del cable balanceado y el negativo en la masa.
Si alimentamos un micro dinamico, que no es mas que una bobina, con una alimentacion que tiene el mismo voltaje en los dos extremos, ya sea 9 -12 - 48 V o mas, no hay circulación de corriente.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que la bobina del microfono dinamico no tenga FUGAS a masa, pues entonces se cerrara el circuito a masa y es cuando circulara una corriente por la bobina del microfono que la que puede "quemar" el microfono y cuanto mas voltaje mas pupa (mas intensidad)

Me espliko??

Dani
Subir
Julien Serarre
#6 por Julien Serarre el 30/03/2006
DAG escribió:
La alimentación phantom es de corriente continua, tiene su positivo que esta presente en los dos cables del cable balanceado y el negativo en la masa.
Si alimentamos un micro dinamico, que no es mas que una bobina, con una alimentacion que tiene el mismo voltaje en los dos extremos, ya sea 9 -12 - 48 V o mas, no hay circulación de corriente.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que la bobina del microfono dinamico no tenga FUGAS a masa, pues entonces se cerrara el circuito a masa y es cuando circulara una corriente por la bobina del microfono que la que puede "quemar" el microfono y cuanto mas voltaje mas pupa (mas intensidad)

Me espliko??

Dani
Cosa que sucedería también con algún cable dañado, por lo cual hay que mantenerlos en óptimas condiciones y comprar siempre cables y conectores de la mejor calidad.

Un abrazo.
Subir
synthi
#7 por synthi el 31/03/2006
Mito verdadero:

El phantom SI puede dañar algunos microfonos de membrana (ribbon), depende del transformador que usen, pero por si acaso, no lo intentes...

Saludos,

Synthi
Subir
Bens
#8 por Bens el 02/04/2006
Entonces eso quiere decir que si uso el phantom power, entonces debo destinar los mejores cables a los dinamicos por si a caso.

Saludos y gracias por una respuesta tan técnica.
Subir
Julien Serarre
#9 por Julien Serarre el 03/04/2006
Con o sin Phantom Power debes usar siempre cables en las mejores condiciones, de lo contrario, además de correr riesgo con los mics también correrá riesgo la Mixer.

Un abrazo.
Subir
charles Baneado
#10 por charles el 03/04/2006
mmmmmm yo tengo una consola Alesis Studio 24 y tiene el sistema phantom para todo los canales. resulta que uso 7 canales con micros shurf sm57 y un canal para un micro condensador oktava mk 319.
mi pregunta es:

¿si el sistema phantom puede quemar mis micros sm57?

aca la foto de la consola alesis studio 24

Imagen no disponible
Subir
appleman
#11 por appleman el 03/04/2006
charles escribió:
mmmmmm yo tengo una consola Alesis Studio 24 y tiene el sistema phantom para todo los canales. resulta que uso 7 canales con micros shurf sm57 y un canal para un micro condensador oktava mk 319.
mi pregunta es:

¿si el sistema phantom puede quemar mis micros sm57?

aca la foto de la consola alesis studio 24

Imagen no disponible


Es lo que se explica arriba... No, siempre y cuando uses cables en buen estado.
Subir
charles Baneado
#12 por charles el 03/04/2006
appleman escribió:
charles escribió:
mmmmmm yo tengo una consola Alesis Studio 24 y tiene el sistema phantom para todo los canales. resulta que uso 7 canales con micros shurf sm57 y un canal para un micro condensador oktava mk 319.
mi pregunta es:

¿si el sistema phantom puede quemar mis micros sm57?

aca la foto de la consola alesis studio 24

Imagen no disponible


Es lo que se explica arriba... No, siempre y cuando uses cables en buen estado.



a que llaman cables en buen estado, ¿sera a una buena instalacion?

quisera saber la manera como isntalan los cables para micros shurf sn57 por que aca varios amigos me han confundico de como deben ir las polaridades.

saludos.
Subir
undercore
#13 por undercore el 03/04/2006
Lo k si pudimos ver los colegas d clase y yo en ciertos directos k tuvimos k hacer como parcticas y ejercicios es k a veces puede darte un "corrientazo" en los labios si le das phantom, aunk supongo k puede ser k los micros no estuvieran en un estado optimo...pero por si acaso.
Subir
Julien Serarre
#14 por Julien Serarre el 04/04/2006
undercore escribió:
Lo k si pudimos ver los colegas d clase y yo en ciertos directos k tuvimos k hacer como parcticas y ejercicios es k a veces puede darte un "corrientazo" en los labios si le das phantom, aunk supongo k puede ser k los micros no estuvieran en un estado optimo...pero por si acaso.


Ya expliqué eso... este corrientazo es debido a que el Equipo (Mesa, Mics, Periferia, etc...) no está bien conectado a tierra física, es decir, sólo están conectando a la Corriente Alterna (AC) los polos de Fase y Neutro y (seguramente) sin saber cuál es cuál, fañtando el tercer polo que lleva la Tierra Física y es el que balancea la corriente entre tus equipos y evita estos "corrientazos".

NOTA : Dichos corrientazos pueden darse CON o SIN el Phantom Power activado, por lo que no se relaciona directamente con ello.
Subir
charles Baneado
#15 por charles el 06/04/2006
a que llaman cables en buen estado, ¿sera a una buena instalacion?

quisera saber la manera como isntalan los cables para micros shurf sm57 por que aca varios amigos me han confundico de como deben ir las polaridades.

saludos.

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo