"Phantom Power / Alimentación Fanstasma"

Icaro
#31 por Icaro el 27/11/2006
Una duda más!

¿Los micros de condensador acumulan corriente? Es decir, desconecté la alimentación phantom de la mesa y mi Rode NT1 seguía funcionando. La verdad es que no comprobé si lo seguía haciendo por mucho rato o bien se apagaba progresivamente, cosa que habría confirmado que acumulan corriente, al menos durante un rato.

De no ser así... mmm... está averiado mi indicador de phantom y está permanentemente enviando corriente??? De ser así, entiendo que mi equipo habría saltado por los aires hace tiempo... podría comprobarlo con un tester?

Demasiadas dudas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos R
#32 por Carlos R el 27/11/2006
Un condensador no es mas que eso, un acumulador, y tiene su tiempo de descarga..
Subir
Zidac
#33 por Zidac el 27/11/2006
No es que acumule..es que el phantom creo que no se corta del tirón.
Tarda unos segundos en apagarse.
No se si será debido a la descarga de condensadores de filtro de la fuente de alimentacion de 48v.

Prueba a desconectar el phantom de la mesa con el micro enchufado y sin el micro enchufado, veras como con el micro enchufado se apaga antes que con el micro sin enchufar.( eso creo )

Edito: se me han adelantado. Si he dicho alguna barbaridad corregirme.
Subir
Icaro
#34 por Icaro el 27/11/2006
joder, que mal estoy en electricidad básica... cierto, un condensador es eso mismo.

Gracias!!!
Subir
Andrum
#35 por Andrum el 27/11/2006
Hola amigos, si que hay que vigilar si se desbalancea una señal con cables puenteados en entradas donde se aplica phantom, luego cruzamos la alimentación i algo se quema....
Subir
Zidac
#36 por Zidac el 30/11/2006
Zidac @ 25 Nov 2006 - 12:05 PM escribió:
onil_77 @ 06 Abr 2006 - 08:36 PM escribió:
Entonces...a un microfono a valvulas que lleba su propia unidad de alimentación,es recomendable o no, aplicarle la Phantom power de un previo de micro al que conectemos el microfono.

Le afectaría de algún modo? a la señal de audio o a la integridad de los componentes del microfono.

Muy interesante el hilo.

Saludos



Rescato este hilo que era muy interesante, y propongo que se le responda a onil_77......es la misma duda que tengo yo.( ya me han respondido en privado) , pero puede ser de interes debido al pedido masivo del hispamicro.



He recibido varias respuestas con respecto a este punto.


El hispasonico Synthi me confirmó que no debería haber problema y se podría conectar.(para mi, si lo dice Josué, va a misa)

Paralelamente le envié una consulta a al servico tecnico de mi micro de valvulas ( Apex460 ) y me han respondido varias personas de soporte cada una por su lado y me dicen que tampoco habría problemas.


Adjunto respuestas:

Hello,

Yes you can connect your APEX460 to a mixer channel that has Phantom Power present at the input.There will be no damage done the mic or mixer and no performance degradation..
Steve in Service.


---------------------------------------------------------------------------------


There should be no problem for either the power supply or the mixer.
Bye for now.
Mike.
Subir
Elios
#37 por Elios el 03/01/2007
Y qué explicación tiene el hecho de que un micro dinámico con Phantom tenga menor respuesta en graves?
He escuchado ya un par de personas afirmar esto...

Viendo los esquemas, si todo funciona como teóricamente debe funcionar no debería haber problema, por aquello de que +48v en el polo + (patilla 2 del XLR) y +48v en el polo - (patilla 3 del XLR) hace que los 48v pasen desapercibidos.

Cierto es que en el manual de la mesa Soundcraft FX8 que acabo de comprar dice que sólo se conecten micros de condensador con el phantom enchufado. Observen el esquema: Esto sucedería si conectamos a la mesa un micro dinámico...

Alguna conclusión? Yo la que saco es que es peligroso si los cables o el micro no están en buen estado, ya que si la patilla 2 por ejemplo se juntase con la 1, se cortocircuitarían y haría que entre la patilla 3 y la patilla 2 circulasen 48V (debido a la caída de tensión de +48V a 0V que se produciría).

........
¿Existe una respuesta unánime en cuanto a la conexión de micros dinámicos en canales con phantom?
Mi cabeza me dice que puede ser peligroso, pero mi corazón me dice que no. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema.JPG
Subir
Elios
#38 por Elios el 03/01/2007
Rectifico.
El manual de la mesa Soundcraft FX8 sólamente advierte del uso de cables no balanceados...

Creo que empiezo a ver luz en el asunto observando el esquema:

Como el Phantom lo introduce por la entrada XLR, el problema del phantom sólo viene con esa entrada. No hay ningún problema si usamos la entrada JACK.

Conclusión: Cuando quiera conectar micros dinámicos uso un cable balanceado XLR-JACK estéreo o un cable XLR-XLR QUE SEPA FIJO QUE ES BALANCEADO Y ESTA EN BUEN ESTADO.
Si usamos un XLR-XLR que esté en mal estado, podemos provocar que por la bobina circulen 48v/150ohmios(del shure 57) = 320mA. Este amperaje es suficiente como para dañar de forma irreversible la bobina del micrófono.

Cuando quiera conectar micros de condensador sólo puedo usar un cable XLR-XLR.


¿¿Me equivoco??
Subir
DanielDC
#39 por DanielDC el 03/01/2007
Les comento...
Cuando apago mi fantasma el micro demora en apagarse unos 10 segundos y se ve como va bajando el volumen cuando se va a pagado hasta cierto punto y de ahí cae.
y dos... tengo un senheisser conectado con cable XLR y lo he usado con corriente fantasma debido a que lo use junto a mi micro de condensador y no pasa nada. No se quemo ni sono mejor ni más fuerte ni más despacio.
Claro que mis cables XLR lo trato de mantener en buen estado siempre...

Saludos
Subir
Elios
#40 por Elios el 03/01/2007
Cada vez tengo más claro todo sobre el phantom.

He estado observando esquemas de mezcladores, diagramas de bloques, e incluso he desarmado mi previo behringer... En todos llego a la misma conclusión:

-> La entrada JACK nunca (de lo que he visto, que no es poco) lleva Phantom. Esta entrada Jack aun así puede ser balanceada (si el conector es estéreo), pero esto no implica el phantom. Es decir, para micros dinámicos podemos usar Jacks estéreos sin miedo ninguno, teniendo así una conexión balanceada sin phantom.

-> La entrada XLR es la que suele tener el phantom, concretamente tiene +48v en los terminales 2 y 3, y la masa está en el 1. Podemos conectar micros dinámicos con cables XLR BALANCEADOS, pero teniendo en cuenta de que si los terminales 1 y 3, o 1 y 2 se cortocircuitan el micro dinámico corre peligro. Esto no sucederá si el cable está en buen estado.

Yo por si acaso empezaré a usar XLR-JACKs estéreo para los dinámicos, y dejaré los XLR-XLR para los de condensador si tengo que combinarlos en la misma mesa.
Subir
Musicalandia
#41 por Musicalandia el 11/04/2008
Tengo una duda Elios:

¿Como es un cable XLR-JACKs estéreo?, y ¿Como es un cable XLR-XLR?
Subir
santi martin
#42 por santi martin el 22/11/2008
tengo un micro de bombo pg de sure,se uso prolongadas veces con 48v por error de un técnico,probablemente sucederia que los xlr no estaban en condiciones,su instalación,etc..
ahora apenas recoje señal...en fin tener cuidado si conoceis vuestro equipo y teneis todo en regla ,es cierto que teoricamente no pasa nada ,pero si el sonido lo dejo en manos de otras personas prefiero no correr riesgos.

Una pregunta?
pudiera ser que el circuito 48v de algunas mesas fuera mas o menos peligroso?
Subir
elaprendiz
#43 por elaprendiz el 29/01/2009
Hola a todos, muy interesante el hilo...aunque algo antiguo pero me sirve de mucho.

Ahora bien tengo un par de dudas pero quiero comenzar con esta:

Tengo un micro de condensador Nova de M-Audio, por lo cual se que debe alimentarse con phantom power, ahora, aun no tengo consola ni nada similar como para poder hacerlo funcionar, que me recomiendan hacer? comprar una consola con alimentacion phantom power y poder conectarlo directamente?, o comprar una consola sin el phantom y comprar un previo con phantom?, y si es cualquiera de esas opciones, cuales serian las recomendaciones a seguir, porque no tengo muy claro todo ésto aún (que tipos de cables necesito, si es que los necesito) etc esos detallitos tambien me son utiles.

Por cierto solo quiero una consola medianita como para un home studio.
Gracias a todos de antemano, estaré pendiente.
Subir
nicogarazzo
#44 por nicogarazzo el 21/02/2011
Se me hace doble gasto que quieras comprar un mixer y un pre con Phantom. Por lo general la mayoria de mixers pequeños traen Phantom y Pre Amps. No hay ningun peligro en tener el Phantom encendido para alimentar un mic de condensador teniendo otros mics dinámicos tambien conectados en las entradas XLR.
Subir
dGb
#45 por dGb el 22/02/2011
#44 Este post es de hace más de dos años...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo