Duda En Piano Digital

_Fripp
#1 por _Fripp el 27/06/2009
Hola a todos,

tengo una duda que puede parecer absurda :lol:. Últimamente utilizo mucho mi piano digital Clavinova con Reason, pero el problema es que no dispone de controles como ruedas Pitch Bend y modulación, deslizadores, etc., entonces me surgió la idea de comprar un teclado maestro con controles tipo AKAI MPK 25 y conectarlo al puerto MIDI OUT del piano digital y tirar de los controles de este en el programa. ¿Es esto posible o me estoy volviendo loco? :shock: ¿Sabeis otra manera de hacerlo? :( Perdonar mi ignorancia, no estoy muy puesto en este tema.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 27/06/2009
Es posible! :wink:
Subir
_Fripp
#3 por _Fripp el 28/06/2009
Gracias por contestar miko :)
Subir
Strapalucio
#4 por Strapalucio el 29/06/2009
Hola:

Normalmente debe funcionar, pero deberías comprobar en el manual del clavinova, que este reconoce y transmite los mensajes midi que quieres controlar, no vaya a ser que .............
Por cierto, como me gusta la idea, ¿Conoces algún controlador solo para picht-bend y modulación, pequeño y económico?, vamos, tipo Jostick.
Subir
_Fripp
#5 por _Fripp el 01/07/2009
Hola Strapalucio,

no conozco ningún controlador MIDI que funcione solo como Pitch y modulación, pero si sé que puedes hacer un invento con cualquier joystick analógico de 2 ejes que uses para los videojuegos, hay un programa que teóricamente te permite hacerlo funcionar como controlador MIDI, aquí te dejo el link http://vellocet.com/software/VMIDIJoY.html, no puedo asegurarte que funcione porque nunca lo he llegado a probar :roll:.

Por otro lado, yo ya le he echado el ojo a ese AKAI y lo más seguro que me lo acabe comprando, espero no equivocarme, pero el Clavinova debería reconocer los mensajes MIDI de Pitch Bend y Modulación de otro dispositivo, ya os contaré.
Subir
Kalpajazz
#6 por Kalpajazz el 02/07/2009
entonces me surgió la idea de comprar un teclado maestro con controles tipo AKAI MPK 25 y conectarlo al puerto MIDI OUT del piano digital y tirar de los controles de este en el programa

Lamento decirte que esto no es posible...
La forma de mezclar dos salidas midi (en tu caso el clavinaova + el akai) es a traves de un ¨midi merge¨. Yo uso este:
http://medfordcentral.com/VGS/midiman_merge_2x2.htm

La otra forma seria a traves de dos entradas midi en la compu, aunque no se si el Reason es capaz de mezclarlas.

Saludos
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 02/07/2009
Pues es verdad! Te entendí mal _Fripp. Creí que querías controlar el Clavinova a secas. Necesitas el midi merge que comenta Kalpajazz, ya que lo que intentas hacer es controlar sonidos del Reason con el Clavinova y el Akai a la vez.

Esa sería la opción más higiénica, ya que la entrada a tu ordenador (me imagino que es por una tarjeta Audio/Midi o por lo menos Midi) estaría previamente mezclada sin necesidad de enrutamientos complicados en el software.

No conozco Reason, pero en muchos DAWs actuales es posible que un canal midi reciba de todas las fuentes posibles. El akai es USB, así que tendrás dos "tarjetas" Midi USB que serán las fuentes de entrada. Comprueba esto en el manual del Reason.

También existen programas como MIDI-OX que enrutan las señales midi en el ordenador. Muy conveniente, pero no sé si el Reason deja compartir los dispositivos. Yo no puedo abrir Sibelius y Midi-Ox a la vez, por ejemplo, pero es cosa de Sibelius... :roll:

Otra cosa es que te leas el manual del akai. Quizá puedes conectar en serie los equipos y usar el controlador USB como midi merge: Clavinova midi out --> Akai midi in ---> Akai midi out (vía USB)--> Reason. Tendrías que comprobar que en la ecuación se cumple Akai midi in ---> Akai midi out (vía USB). Si esto es posible, ya tienes midi merge. Yo intenté esto con el microX de Korg (también MIDI/USB) y no funcionó! #-o

En fin, suerte y ya nos contarás.
Subir
_Fripp
#8 por _Fripp el 02/07/2009
Vaya...me habéis roto con lo del MIDI MERGE, no tenía ni idea de este aparato :-s. Perdonar si no me había explicado bien, efectivamente quería mezclar los dos controladores por lo que os comentaba más arriba. He estado buscando información sobre el MIDI MERGE y por lo que he entendido funciona como un MIDI THRU, ¿me equivoco?, entonces, ¿no sería más fácil conectar del puerto OUT de AKAI al puerto THRU del Clavinova y del puerto OUT de este a la tarjeta de Audio y Reason?, dios del santo me estoy empezando a volver loco :locuelo:.

Si me respondéis a esto ya me habrá quedado claro todo...creo, y gracias a los tres, me estáis siendo de gran ayuda.
Subir
Kalpajazz
#9 por Kalpajazz el 02/07/2009
Hola Fripp!
¨entonces, ¿no sería más fácil conectar del puerto OUT de AKAI al puerto THRU del Clavinova y del puerto OUT de este a la tarjeta de Audio y Reason?, dios del santo me estoy empezando a volver loco¨
A ver si podemos aclarar...
Por el midi ¨thru¨ viaja una copia de la señal que entra por el midi ¨in¨
Veamos un ejemplo:
Dispositivo A (Midi out) controla dispositivo B (midi in). Si conecto el ¨thru¨ del dispositivo B hasta un dispositivo C, lo que estoy haciendo es controlar el C a traves del A... pero no el C a traves del B!!!!
En tu caso: Clavinova ¨out¨ controla Reason ¨in¨... y akai en el trhu del clavinova no tiene ningun efecto, ya que el thru se conect a un ¨in¨¨y no a un ¨out¨.
Trabajo de vez en cuando con Reason, y nunca vi que se mezclen las entradas a un dispositivo. Pero si se puede hacer en un host como ser LIVE o SONAR, y REASON en rewire.
Creeme que lo mas facil es el midi merge... es un cacharro economico, util, no necesita conctarse a la corriente ya que se alimenta desde el midi out del controlador.
Suerte!!!
Subir
Kalpajazz
#10 por Kalpajazz el 02/07/2009
Perdon... me corrijo en algo: Reason SI mezcla sus entradas midi.
Recien acabo de comprobarlo: toco las teclas de mi piano mientras muevo el pitch de otro teclado y funciona.
saludos
Subir
_Fripp
#11 por _Fripp el 02/07/2009
Perdoname Kalpajazz, es verdad que el THRU solo puede conectarse a IN, entonces si no te he entendido mal, corrigiendo este detalle sí podríamos mezclar los dos controladores, y lo más importante, dices que lo has pobado en Reason y funciona, pues genial :cuernos: Me ahorro el MIDI MERGE.

Las conexiones quedarían configuradas de la siguiente manera: conexión MIDI IN de AKAI a MIDI THRU de Clavinova, y de MIDI OUT de Clavinova a MIDI IN de tarjeta Audio, Reason y a correr!!!.

Muchísimas gracias

Postdata: Ahora me dirás que estoy como una cabra.
Subir
Kalpajazz
#12 por Kalpajazz el 03/07/2009
Las conexiones quedarían configuradas de la siguiente manera: conexión MIDI IN de AKAI a MIDI THRU de Clavinova, y de MIDI OUT de Clavinova a MIDI IN de tarjeta Audio, Reason y a correr!!!.
... No!!! La conexion ¨MIDI IN de AKAI a MIDI THRU de Clavinova¨no tiene sentido, ya que por el thru no llega ninguna señal.
Tienes que hacer esto:
1- MIDI OUT de Clavinova a MIDI IN de tarjeta
2- MIDI OUT del AKAI (usb) a un puerto usb de la compu.
Y voila!!!! los dos controlan al reason.
Saludos
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 03/07/2009
Algunas configuraciones de ejemplo. Estúdialas porque te veo perdido... :roll:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
ea38ca6428c63126f88a42d049002-2116130.gif
ea38ca6428c63126f88a42d049002-2116130.gif
ea38ca6428c63126f88a42d049002-2116130.gif
Imagen no disponible
Imagen no disponible
b088d15d5ec41fdc2722ec45de4ed-2116130.png
792a5fe7f5f26ded7a248cb725284-2116130.png
Subir
_Fripp
#14 por _Fripp el 03/07/2009
Ostras!!, que idiota soy #-o, no te había entendido Kalpajazz y seguro que me lo has explicado muy bien. Eso mismo también me lo comentaba Miko más arriba, el problema es que andaba un poco perdido y tampoco le he entendido, mil perdones. Oye!, sois geniales, no sabéis cuanto os lo agradezco, y gracias Miko por todo ese repertorio de ejemplos. Creo que esta noche ya podré dormir tranquilo :sobar:

Saludos
Subir
Kalpajazz
#15 por Kalpajazz el 03/07/2009
:D
Bueno Fripp, suerte con todo esto!!! Es inevitable embrollarse un poco con este asunto del midi... a todos nos ha pasado!!!
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo