Empiezo presentándome, ya que es mi primer hilo en este foro. Soy Carlos de Concepción, Chile, y trato de producir música electrónica en mis tiempos libres (particularmente géneros más "introspectivos" como el microhouse e idm).
Intentaré simplificar en lo posible la totalidad del proceso de trabajo que intento seguir para que sea comprensible, y destacaré en negritas las dudas que tengo al respecto.
1- Empiezo componiendo frases o motivos melódicos o rítmicos que me sirvan como puntapié inicial para el tema.
2- Hago todo el proceso creativo; armonización, diseño de sonido, arreglo y prácticamente la totalidad de la mezcla en Ableton.
3. Me aseguro que cada una de las pistas no pase los -6dbfs; en caso de las pistas de más release (bajos, pads, etc), me aseguro que ronden los -20 db RMS; que igualmente, por lo general, tampoco tienen picos sobre los -6dbfs. Todo esto con un plugin de trimmer al inicio de la cadena, y nivelando luego el plug final de la cadena para que la salida me de un nivel similar. Luego, puedo nivelar el volumen de cada una respecto a otra, obviamente con los -6dbfs de techo que tiene la entrada de la señal.
4- Ya con cada pista paneada, nivelada, automatizada, ecualizada, por lo general comprimida, y con un techo de -6 dbfs y -20 db de RMS, hago grupos. Por lo general se reparten en: Percusiones, Melodía, Armonía, Bajos, FX's, Pads. ¿Sería recomendable que en cada uno de estos grupos me asegure nuevamente de mantener los mismos niveles de cada pista por separado? Los niveles del master, la suma de todas las pistas, por lo general resulta con picos máximos de -2 a -3 dbfs, por su parte, el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs en la mayoría de los casos.
5- Hago bounce de los grupos, y los importo en Reaper. Allí hago tratamiento de los grupos que lo necesitan como el de Percusiones, por lo general con ecualización y compresor Glue de Cytomic. Trato de no variar el nivel de cada grupo con respecto al que salieron de Ableton. Como indique más atrás, el master llega a picos máximos de -2 a -3 dbs en las partes más intensas, y el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs. ¿Estarán bien estos niveles teniendo en cuenta que el tipo de música que trato de producir no es estrictamente para las pistas de baile, y por lo general no está tan arriba del caballo la mayoría de tiempo como sí lo podría estar un techno o un house del ala más comercial? ¿Qué tan óptimo es ese headroom para que a la hora de masterizar consiga un volumen final decente sin tener que comprimir en muchos db's los picos con el limitador? ¿Usualmente cuánta reducción máxima de db's permiten en este proceso,?
Agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda y consejos. Ya me aseguraré de aportar mi grano de arena al foro para que no llegar con las manos vacías
Intentaré simplificar en lo posible la totalidad del proceso de trabajo que intento seguir para que sea comprensible, y destacaré en negritas las dudas que tengo al respecto.
1- Empiezo componiendo frases o motivos melódicos o rítmicos que me sirvan como puntapié inicial para el tema.
2- Hago todo el proceso creativo; armonización, diseño de sonido, arreglo y prácticamente la totalidad de la mezcla en Ableton.
3. Me aseguro que cada una de las pistas no pase los -6dbfs; en caso de las pistas de más release (bajos, pads, etc), me aseguro que ronden los -20 db RMS; que igualmente, por lo general, tampoco tienen picos sobre los -6dbfs. Todo esto con un plugin de trimmer al inicio de la cadena, y nivelando luego el plug final de la cadena para que la salida me de un nivel similar. Luego, puedo nivelar el volumen de cada una respecto a otra, obviamente con los -6dbfs de techo que tiene la entrada de la señal.
4- Ya con cada pista paneada, nivelada, automatizada, ecualizada, por lo general comprimida, y con un techo de -6 dbfs y -20 db de RMS, hago grupos. Por lo general se reparten en: Percusiones, Melodía, Armonía, Bajos, FX's, Pads. ¿Sería recomendable que en cada uno de estos grupos me asegure nuevamente de mantener los mismos niveles de cada pista por separado? Los niveles del master, la suma de todas las pistas, por lo general resulta con picos máximos de -2 a -3 dbfs, por su parte, el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs en la mayoría de los casos.
5- Hago bounce de los grupos, y los importo en Reaper. Allí hago tratamiento de los grupos que lo necesitan como el de Percusiones, por lo general con ecualización y compresor Glue de Cytomic. Trato de no variar el nivel de cada grupo con respecto al que salieron de Ableton. Como indique más atrás, el master llega a picos máximos de -2 a -3 dbs en las partes más intensas, y el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs. ¿Estarán bien estos niveles teniendo en cuenta que el tipo de música que trato de producir no es estrictamente para las pistas de baile, y por lo general no está tan arriba del caballo la mayoría de tiempo como sí lo podría estar un techno o un house del ala más comercial? ¿Qué tan óptimo es ese headroom para que a la hora de masterizar consiga un volumen final decente sin tener que comprimir en muchos db's los picos con el limitador? ¿Usualmente cuánta reducción máxima de db's permiten en este proceso,?
Agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda y consejos. Ya me aseguraré de aportar mi grano de arena al foro para que no llegar con las manos vacías


