Duda RAID

  • 1
Luchos
#1 por Luchos el 27/03/2011
Hola a todos!

Tengo en estos momentos dos discos duros SATA de 7200rpm idénticos y uno SSD. En el SSD están windows 7 y las librerías que más utilizo (particiones separadas), y en los otros discos la librería restante.

Quiero actualizar un poco y he pensado en comprar otro SSD igual para hacer un RAID 0. Mi primera duda es si sería posible hacer un RAID 0 doble, o sea uno para los SSD y otro para los otros dos discos. ¿Se puede hacer?
Si no se puede, como supongo, ¿sería más conveniente hacer el RAID en los SSD o en los otros discos? ¿O se podría meter otra controladora RAID?
Imagino además que para hacer el RAID hay que limpiar los discos, o sea sea tendría que hacer un backup para volverlo a montar posteriormente, con Norton Ghost para el OS por ejemplo. ¿Es así o se podría hacer directamente sin limpiarlo? ¿Se debe formatear, o lo hace al montar el RAID?
Sí, estoy bastante pez en esto de los RAID, qué le vamos a hacer... :paletas:
Si alguien tiene algún otro consejo será bien recibido y agradecido. :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Luchos
#2 por Luchos el 27/03/2011
Se me olvidaba, los datos del RAID integrado en placa:

4 x SATAII 3.0 Gb/s, support RAID (RAID 0, RAID 1, RAID 0+1, RAID 5, JBOD), NCQ, AHCI and "Hot Plug" functions
Subir
obione mod
#3 por obione el 27/03/2011
¿Te falta espacio en el SSD? ¿Qué modelo es? ¿Y de placa?

¿Cómo has hecho las particiones del SSD?

Si no te falta espacio no montes un RAID de SSDs, lo interesante es el tiempo de acceso, las tasas deberían ser suficientemente buenas.
Subir
Luchos
#4 por Luchos el 27/03/2011
Pues sí me falta espacio, es un OCZ Vertex2 de 60gb. Compraría otro igual para montar un raid y duplicar el tiempo de acceso; las tasas son muy buenas, pero por que no duplicar su velocidad? Es de lo más interesante que veo para aumentar el rendimiento del pc y bajar el buffer de kontakt a mínimos, casi como si los SSD en raid fueran memoria RAM... no te parece buena idea?

La placa es barata, una Asrock ALiveNF7G-HDready, con 4 gb de RAM.

Con otros 60 gb tendría suficiente para mis librerías. El sistema lo tengo en una partición aparte con solo 20 gb (quiero aumentarlo a 30).

Algún consejo?
Subir
obione mod
#5 por obione el 27/03/2011
El tiempo de acceso no varía con un RAID 0, lo que varía es la tasa de escritura/lectura, de esto vas bien, las tasas interesan más para archivos grandes y tú buscas más latencia que tirar renders pesadas por ejemplo. No sé si podrás hacer 2 RAID 0 pero si vas bien de espacio en datos casi mejor un RAID 1 para los mecánicos, teniendo las librerías en SSD yo creo que vas bien de rendimiento si son más o menos actuales. Piensa que estos discos son poco fiables y si falla uno pierdes el volumen RAID, además tu controladora no es lo mejor que digamos y también podría fallar. Con los SSD aún, al no tener discos ni cabezales son más fiables (la durabilidad en caso de no haber fallo es otra historia). Lo que puedes hacer es intentar montar un nivel 0 con los Vertex y un nivel 1 con los magnéticos, o si no te deja tener un magnético con los datos e ir volcando al otro la copia de seguridad, también deberías hacer una imagen de sistema pero no hagas particiones en el RAID de Vertex.

Esos SSD tienen un saneamiento automático que se activa al cerrar tu sesión de Windows, deberías cerrarla una vez al año más o menos y si eso desactivar la recuperación de sistema para evitar la degradación, mientras tengas una imagen de sistema con todo instalado podrás recuperarlo. También podrías usar la aplicación de OCZ para la configuración automática de SSDs:

http://www.ocztechnologyforum.com/forum/showthread.php?49779-SSD-Tweak-Utility
Subir
Luchos
#6 por Luchos el 28/03/2011
Gracias por tu respuesta y consejos obione.

En principio, solo me interesa subir el rendimiento. Todos los datos de las librerías los tengo en un disco de backup, por lo que no me importa que falle alguno de los discos por los datos. Y solo me interesa lectura, pocas veces voy a grabar o voy a tener audio. Las librerías se quedarán estáticas en los ssd.

El sistema operativo está en otra partición distinta por motivos de orden y para poder hacer una restauración limpia con ghost solo del sistema si es requerido. ¿Por qué no aconsejas hacer una partición para el sistema?

No me queda claro cuando dices "vas bien", me imagino con que quieres decir que tengo suficiente. Quiero mejorarlo y ya que el RAID 0 "me sale gratis" quiero aprovecharlo, y no me queda nada claro tampoco por lo que dices si mejoraría algo con el RAID 0 en los vertex; en pruebas que he visto por ahí dobla la tasa de lectura, pero si me dices que esto solo aumenta el rendimiento para archivos grandes... ¿no lo aumentaría también para miles de archivos de audio (librerías) y poder bajar el buffer de kontakt aún más? Trabajo con una cantidad enorme de instrumentos orquestales, y esto hace que necesite el máximo rendimiento. Lo suyo sería comprar otro pc (placa y procesador al menos), pero me da pena lo que ya tengo, no me ha dado nunca problemas, y lo quiero amortizar lo suficiente.

En definitiva, ¿aumentaría el rendimiendo con un RAID 0 en los vertex? ¿Es posible tener dos volúmenes RAID con una (esta) controladora?

Muchas gracias!
Subir
obione mod
#7 por obione el 28/03/2011
A lo primero sí, otra cosa es que lo notes o que la obsoleta controladora saque todo el partido de ese RAID. A lo segundo no lo sé, pruébalo y si no puedes haz lo que te comento, uno para datos, otro para copia; otra opción es preguntar al servicio técnico de ASRock.
Subir
Luchos
#8 por Luchos el 29/03/2011
Gracias obione.

Iba a comprar el vertex2 de 60gb cuando leo esto por casualidad por ahí:

OCZ reconoce su error en los Vertex 2 de 25nm, y comienza un programa de reemplazo


Preguntando en alternate, que queda cerca de mi casa, me dicen que los que tienen ya son todos de 25nm (peor rendimiento) aunque han solucionado el tema de la capacidad, pero tendrán que bajarlos de precio. Así que ya no se lo que hacer, no me convence comprar uno de estos, y ya estoy empezando a pensar en comprar otra cosa para aumentar el rendimiento, como micro y placa (sigh!). Me molesta bastante porque hace poco compré 4gb de RAM ddr2 800...

¿Qué me aconsejas obione? ¿Sabes si en pccomponentes sigue habiendo en stock vertex2 de 34nm? ¿O tirarme directamente a placa y procesador (con precio ajustado)?

Mil gracias colega.
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 29/03/2011
Se pueden montar varios Raids segun los puertos disponibles que tengas en la placa.
De hecho yo siempre monto actualmente con dos discos un Raid 0 (para sistema operativo) con una pequeña parte de ambos discos (siempre este primero, lo que garantiza que se utilice la parte mas rapida de los mismos para dicho Raid). Y el resto de ambos discos lo dejo para Raid 1 (almacen de datos y copias de seguridad, mas alguna particion con copia del S.O por si las flies). Con esta situacion solo he empleado 2 puertos. A partir de ahi, con los puertos restantes puedes repetir el proceso segun laas posibilidades que te de tu controladora raid (que me imagino que es un fakeRaid de Intel por el modelo de placa de la que hablas, o sea que permite seguro Raid0 y Raid 1 y quizas JBOD y Raid0+1).
Subir
marcianus
#10 por marcianus el 29/03/2011
El problema de los SSD en Raid es que se penaliza una de sus funciones mas utiles que deja de estar disponible, el TRIM (que uno de los metodos que se emplea para reparar el degradado del uso continuado del disco).

Lo mejor es irse al foro de noticias3d:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=281376&page=501

aunque lo que mas recuerdo de su lectura es que un SSD funciona lo suficientemente bien para no tener la necesidad de montarlo en Raid.
Subir
obione mod
#11 por obione el 29/03/2011
Con esa controladora no hay TRIM y para usar GC lo mismo le da que estén en RAID o no. Tampoco puede montar un Matrix RAID, eso es tecnología exclusiva Intel y él tiene una placa AMD con chipset Nvidia.
Subir
Luchos
#12 por Luchos el 29/03/2011
Vale, entonces ya sí que veo difícil pillar otro disco ssd como primera medida para mejorar el rendimiento. Imagino que tendré que ir por cpu y placa en principio. ¿Consejos que me podáis dar?

Para aprovechar de lo que tengo:

4 gb de ram kingston ddr2 800
1 ssd ocz vertex2 60gb (con posibilidad de comprar otro en un futuro y mejorar rendimiento, solo lectura)
2 hdd sata2 1tb (para mejorar rendimiento, ya hay copia de seguridad hecha, solo lectura)
Que tenga grafica integrada para dos monitores
Y si hay algún consejo más bien recibido será ;-)
Subir
marcianus
#13 por marcianus el 29/03/2011
#11

Ok. Daba por supuesto que se trataba de una placa con chipset Intel pero al leer con calma veo que es una placa con un NForce.

La pega de un cambio de plataforma (yo actualmente solo me plantearia un equipo basado en Sandy Bridge) es que deberia cambiar hasta la memoria. Pero puede encontrar combinaciones relativamente baratas (4 GB DDR3 + placa intel sencilla + i3 Dual Core: sobre los 250€) si mantiene el resto de componentes (caja, fuente, discos duros, lectoras, etc).
Yo acabo de montar uno similar para un familiar con grafica DVI integrada en la CPU. Lo que me quedo por probar fue la segunda salida de video, la HDMI, que no se si se podria configurar para una segunda pantalla.
Subir
Luchos
#14 por Luchos el 29/03/2011
Gracias marcianus. La verdad es que no quiero tampoco gastarme más de 200 euros en placa y micro, así que creo que lo mejor que sería tirar por micro amd de lo mejor calidad precio y una placa que no sea demasiado mala (creo que la placa es lo más importante para la estabilidad). ¿Podría aprovechar hasta nuevo gasto la memoria que ya tengo?
Subir
marcianus
#15 por marcianus el 30/03/2011
Si podrias buscar una placa para aprovechar la memoria, pero diria que estarias en la misma situacion que ahora (pan para hoy....). Los equipos basados en DDR2 (tanto de AMD como de Intel) son "obsoletos". Ojo, de obsolenscencia planificada (no que no sirvan), que apenas se encuentran ya y casi siempre solo placas y CPUs de gama baja (en el caso de intel, Dual Cores de la serie Core2 Duo con socket 775). Hablo de material que encontrarias en una tienda fisica normal de informatica (en tiendas online supongo que encontrarias mas variedad).

Yo puedo hablar por Intel que es el tipo de arquitectura que llevo empleando desde los Core2Duo. De AMD voy mas perdido (mi ultimo AMD fue el primer dual del mercado y de esto ya han pasado años).

Si puedes encontrar tranquilamente por 120-150€ una combinacion de Core2Duo Intel (algun e5xxx) con placa para el mismo (probablemente, placas microATX con chipset grafico incluido, G31, o similar). Otra posibilidad es que vendas de segunda mano tu DDR2 que actualmente es bastante mas cara que la DDR3 (por lo que vale un modulo de 2GB DDR2 te puedes comprar 2 modulos DDR3 de 2GBs) y inviertas en CPU mas placa de nueva generacion.

Como musico sere un patan pero de tecnologias informaticas tengo algo de idea (de hecho vivo de ello, no de aporrear el piano, aunque no me hubiera importado que fuera alreves).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo