Duda con rango de frecuencia de respuesta (auriculares)

Chris
#1 por Chris el 07/09/2012
A ver si alguien me puede aclarar esta duda, independientemente de las marcas que hay en el mercado todos especifican un rango parecido por ejemplo tomo nota de unos que he visto que son de 18 hz a 20 000hz y luego otros de 5hz a 30 000hz. La diferencia es tan notable? Eso de la impedancia en que repercute en el sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 07/09/2012
A mayor rango de frecuencias, mayor transparencia armónica.

A mayor impedancia, mayor potencia de salida necesitas para mover los auriculares. Si tienes un amplificador (etapa depotencia) de pocos watios y los auriculares de muchos ohmios, pues se quedará corto el volumen.

https://www.hispasonic.com/foros/para-importante-impedancia-auriculares/44822
Subir
Chris
#3 por Chris el 07/09/2012
Muchas gracias Endre, me ha quedado claro el tema de la impedancia y los rangos. Ahora bien como opinión personal en lo que rangos de frecuencia se refiere, considerarías bueno/aceptable/malo el rango 18hz - 20 000hz ?

saludos
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 07/09/2012
Un ser humano en teoría escucha desde 16 Hertz hasta los 20 kilohertz, por lo tanto tienen un excelente rango.
Subir
Chris
#5 por Chris el 07/09/2012
Gracias Kamikase :)
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 07/09/2012
De nada.

:birras:
Subir
Endre
#7 por Endre el 07/09/2012
Debes tener en cuenta, sin embargo, algunos aspectos. Por ejemplo el relacionado con el volumen de escucha. Está bien que los auriculares tengan un amplio rango de frecuencias, pero a medida que aumentas el volumen, tus oidos empiezan a generar armónicos que enmascaran la señal, te producen fatiga, etc.

También es importante el aislamiento. De poco te van a valer unos auriculares caros y de grandes prestaciones si se te va a colar el sonido exterior. Y junto con el aislamiento está la ergonomía. Piensa cuánto rato vas a llevarlos puestos, no sea que cada cinco minutos tengas que quitartelos para recuperar el riego sanguíneo o para secarte el sudor de las orejas.
Subir
ígneo
#8 por ígneo el 07/09/2012
Me gustaría puntualizar algo desde mi limitado conocimiento. Respecto a las especificaciones técnicas que dan los fabricantes de auriculares en lo relativo al rango de frecuencias, hay casos en los que un auricular puede tener, digamos, frecuencias infrasónicas y ultrasónicas, como por ejemplo 15Hz-25KHz, e incluso dos auriculares con el mismo rango pueden sonar muy diferente.

¿Por qué ocurre esto? Por un lado, en la búsqueda del ideal de linealidad (para aplicaciones de monitorización y mezcla se trata de buscar una respuesta lo más "plana" posible) hay que asumir que el auricular totalmente plano no existe, por lo que siempre existirán "aberraciones" en determinadas frecuencias, produciendo atenuaciones y realces en ciertas zonas, por lo que en ocasiones para conseguir una mayor linealidad resulta ventajoso "estirar" este rango de frecuencias, incluso más allá del espectro audible.

Por otro lado, y como decía antes, dos auriculares con el mismo rango de frecuencias no tienen por qué sonar igual, ni parecido. Es aquí donde entra en juego uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar unos auriculares: la curva o gráfica de frecuencias. ¿De qué se trata? Es una especificación que nos dice qué atenuaciones y realces se producen en todo el rango de frecuencias en el que trabaja ese auricular, así podemos ver si es muy flojo en graves, muy apagado, con poco cuerpo o si es muy brillante. Lo ideal, de nuevo, es que su respuesta sea lo más plana (cercana a cero) posible.

Un ejemplo podría ser el siguiente:

Imagen no disponible

Como se puede ver, nos da una idea de cómo se comporta ese auricular en todo su espectro audible.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Subir
CobraReal666
#9 por CobraReal666 el 01/06/2013
Ola
QUISIERA SABER QUE RESPUESTA DE FRECUENCIA ES MEJOR:
15 Hz - 25 kHz
20 Hz - 20 kHz
Subir
titodejota
#10 por titodejota el 01/06/2013
Por lógica pura, la mejor respuesta es la que mas rango tiene, osea de 15Hz a 25khz, pero te va a dar igual ya que tu oído esta bastante mas limitado, tanto por arriba como por abajo.
Corto y pego de la Wikipedia.
Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad, así que....

Fuera del espectro audible:

Por encima estarían los ultrasonidos (Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz).
Por debajo, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).

El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:

Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).
Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).

Con lo que resumiendo, Cualquier auricular que valla de 20 Hz a 20 kHz ya ofrece mas de lo que cualquiera de 2 patas pueda necesitar asi que es de tontos fabricarlos con mas rango, a no ser que se lo vallas a poner a tu perro, como hago yo con el mio, ja ja
Subir
doctorplastik
#11 por doctorplastik el 01/06/2013
#10
Efectivamente , es mas diría mas en una prueba con un osciloscopio con varias personas creo recordar que nadie escuchaba por encima de los 18.000 HZ.
Hoy en día con el ruido ambiental de las ciudades , coches etc , se ha visto limitado ese espectro por arriba , creo recordar que también se había aumentado por abajo .Esto quiere decir que a no ser que des con un indígena , aborigen o una persona que no haya sido sometido a grandes presiones y con el oido muy intacto , es raro encontrar a alguna persona que oiga a partir de 18.000 hz.
También muchos fabricantes se tiran de la moto y a veces ponen cosas que no son , con micrófonos , altavoces , auriculares etc , hay mucha trampa.
Subir
Sepuede
#12 por Sepuede el 01/06/2013
doctorplastik escribió:
creo recordar que también se había aumentado por abajo

Eso es nuevo para mi. Nunca había escuchado algo así.

Lo que sí sé es que en muchas personas hay una diferencia en cuánto de graves percibimos en un oído y cuánto percibimos en el otro.

Uno puede hacer un test:
> con un generador de tonos (Audacity posee uno) y unos auriculares...digamos 30Hz, a un nivel muy leve, emitiendo por un sólo canal (digamos el izquierdo).
> Luego, al invertir los auriculares, se puede percibir si tenemos alguna diferencia (a ese nivel de intensidad sonora).
> Y así se puede repetir el experimento hasta hallar el nivel de intensidad en que nuestros oídos están desbalanceados por naturaleza.
Subir
una-persona
#13 por una-persona el 01/06/2013
Creo que estamos ovbiando algo importante.

no he visto que nadie haya dicho que la respuesta en frecuencia va acompañada de un +- nos cuantos decibelios.

no puedes centrarte solo en que tenga una respuesta en frecuencia grande, si no en ver cuan plano es esto. Si tienes una respuesta desde 15 hasta 30000 no te va a valer para nada si tiene un +-3db porque eso, de respuesta plana va a tener mas bien poco.

lo ideal seria que en el rango de audición, esa respuesta sea muy plana. Yo prefiero 25Hz a 18.000Hz con un +-0.1db que una respuesta de 10 a 30.000 con un +-1db. Ya que el primero aunque le falte un poco de espectro auditivo, va a ser mucho mas fiel a la realidad que el que me reproduce cosas que no oigo, y en las cuales puedo tener diferencias de hasta 1 db para arriba o para abajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo