Duda sobre el rango de respuesta de los monitores de estudio

Prush616
#1 por Prush616 el 12/12/2019
Hola, espero que me puedan resolver esta duda. He visto en casi todos los monitores que llegan hasta más de 20khz, pero no bajan a menos de 45hz, los que bajan son mucho más caros. Por otro lado la mayoría de canciones tienen corte en los 30hz, lo que significa que es necesario escuchar esas frecuencias. Entonces, ¿Esos monitores no pueden bajar a menos de 45hz o no simplemente te dan menos volumen en esas frecuencias? Porque tengo unos parlantes de hace décadas no profesionales que cuando les pongo un tono puro a 30hz, e incluso a 20 y 10hz se mueve el subwoofer. Y si los monitores son profesionales, ¿no tendrían que reproducir todo el rango también?
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 12/12/2019
No, los monitores de estudio están diseñados para un rango de frecuencias parcial por que no son para escuchar música por diversión, son para editar y mezclar audio, donde se espera que estén bien balanceados y ofrezcan frecuencias definidas que soportan muy cerca de ellos, no que tengan un sonido de fiesta, el sonido en mezcla se busca sea plano esto es que lo grabado se reproduzca lo mas fiel al original para que al hacer el bounce este funcione en cualquier equipo de audio que es la finalidad al producir, no son para un sonido ecualizado de directo que cause impacto en el publico.

Si buscas un sonido de fiesta, no necesitas unos monitores activos de campo cercano, los parlantes hifi que tienes son justo lo que necesitas, pero al hacer el bounce de un proyecto musical lo mas seguro es que el resultado quede desbalanceado ya que esos no buscaran ofrecer un sonido plano, sino coloreado que cree impacto en el oyente.

Para algunos géneros musicales electrónicos principalmente... Normalmente se complementan con un subwoofer.
Subir
Prush616
#3 por Prush616 el 12/12/2019
#2 Ok, entiendo. Entonces ¿trabajando con los monitores no se sentiría ninguna falta de frecuencias? Lo que pasa es que he visto hasta de 55hz, ¿a ese nivel tampoco se sentiría ninguna falta de graves?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 13/12/2019
Claro que notarías que faltan esas frecuencias, nos ha jodido, es que faltan.
¿Tú sabes qué eran los NS10 M?, unas cajas de Hi Fi de los 80 (aprox) sólo que malas; pero favorecían una forma de escuchar, una forma de entender, asociada con la curva de respuesta plana y que se aceptó en esos años porque le dio valor el mismísimo Quincy Jones.
Lo que más diferencia unas cajas Hi Fi de unas de mezcla es su campo de difusión, en mezcla se usan para mezclar durante horas y son de campo cercano y eso se aprecia.
Pero aquí circula unos paradigmas bastante pobretones, respecto a ésto y a más cosas.

Yo tengo unas cajas de mezcla de verdadero campo cercano y bastante parecidas a las NS 10M, unas Fostex de cono helicoidal bastante esotéricas que retiraron del mercado por lo caras que eran de fabricar y al éxito escaso que esa marca (infravaloradas) cosechó, son el modelo de 5"; aunque había unas de 6,5, muy voluminosas. Con eso ¿qué obtuve?, muy buena definición de planos, un cruce de medios (que la verdad, es un paradigma en uso con el que estoy de acuerdo porque ayuda para el 80% del contenido de una mezcla); aunque son algo chillonas de timbre. Tuve que complementarlas con un subwoofer para enterarme de l que había por ahí abajo (que es lo que te preocupa, y no me extraña); que es unia solución razonable (a menudo poco coherente e imperfecta; pero ayuda) para aumentar la extensión en frecuencias en espacios no muy generoso de tamaño.

Pero he acabado por usarlas poco, Es que me pillé unas Pro Ac Studio 100, que son de Hi Fi; pero las usan en decenas de estudio de nivel, y es porque son bastante equilibradas, bastante neutras (que no planas del todo, por suerte...) y llegan al infierno por abajo. No son perfectas en cuanto a que podrían ser más sensibles (sensibilidad eléctrica), o a sus puertos delanteros son ideales para situarlas bastante cerca de la pared; pero acaban despeinando.
Pero cuando escuchas estas cajas o unas PMC ya no quieres escuchar mierditas planas sin graves, además son perfectas para mastering de poco presupuesto (bueno, baratas no son; pero cuestan la cuarta o sexta parte (o hasta donde vayamos a gastar de unas cajas de suelo de tres vías, que son versiones de cajas de alta gama Hi Fi o directamente cajas de alta gama de H fi. Y ya lo que mezclo, que es poco, es con estas cajas. A veces conmuto con las Fostex porque me aclaran dudas mejor, eso es verdad; pero es que a mí que tengo ya años lo último que me apetece es sufrir, o renunciar a la belleza (o, si se prefiere, entregarme a la fealdad).

Leerás que las cajas hay que aprendérselas, y es cierto; pero lo que yo he hecho es aprenderme unas cajas que tienen una cierta cantidad de emoción, de musicalidad.
Las planas...; para los conformistas o para los que aun no han descubierto la música.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 13/12/2019
#4 por curiosidad, ¿con que mueves esas cajas?
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 13/12/2019
¿Las Pro Ac?

Me gustaría una etapa de la virgen; pero al final la Alesis RA 150 no está tan mal.
Si vuelvo a pilar pasta una (o ods para biamplificar) podría caer.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 13/12/2019
#6 Tus Pro Ac Studio 100 ya estan descontinuadas y dicen que los nuevos modelos no les llegan... Yo tengo una segunda escucha con cajas kenwood de tres vias con woofer de 10" y para escuchar ese sonido hifi de fiesta van fenomenal... Son las que les pongo a los clientes para mostrar el trabajo terminado y siempre salen muy contentos... Pero para mezclar con ellas nada mas no sirven.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 13/12/2019
RaulMX escribió:
y dicen que los nuevos modelos no les llegan...


Hombre, no se, llegar, llegan más abajo, lo que cuestan es una pasta, estas cosas han subido de precio.

No recuerdo nada de Kenwod que entre dentro de la Hi Fi seria, como comentas, de fiesta ochentera.
Subir
Prush616
#9 por Prush616 el 13/12/2019
#8 Entonces si dice 45hz-30khz significa que no va a reproducir nada por debajo de los 45hz? O que lo va a reproducir pero coloreado? Por favor, me pueden dejar eso claro para ver si me compro los monitores o me quedo con los Hi Fi?
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 13/12/2019
No hay un filtro de corte de paso, significa que la curva de frecuencia bsja,; pero no es un corte abrupto, bueno,pa veces es bastante abrupto.
Las curvas de medición se atienem pa un ponderación, la tenida como seria es la de +/3 DB, un ejemplo, mis Pro PAC llegan a 40hz con esa ponderación, creo recordar que a -4db estaban en los 38hz, o sea que bajan el rendimiento por debajo de los 40, así que se puede percibir algo hasta los 35, que para unas cajas de estantería relativamente compactas no está nada mal.

¿Qué cajas Hi fi tienes?
Subir
Prush616
#11 por Prush616 el 14/12/2019
#10 Tengo unos AIWA JAX-PK33, de los 90's, creo. Nada especial, sin subirle a ningun rango con el ecualizador (muy simple) que trae veo que tiene una respuesta no tan coloreada, pero si no puedo compararla con un monitor de respuesta plana en realidad no se si serán buenos o no. Hasta ahora me las he arreglado tomando otros temas de referencia para saber si me estoy pasando en alguna frecuencia o no. Pero, si te entendí ¿Sí que reproducen por debajo de 45hz(los que dicen que no dan más abajo de 45hz) pero con menor volumen?
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 14/12/2019
Eso es, van decayendo.
Esas cajas..., puro plástico, eso no vale para nada.
Subir
Prush616
#13 por Prush616 el 14/12/2019
#12 Lo sé lo sé, pero eso que te dije. O sea, reproducen por debajo de los 45hz, pero con menor volumen, o no reproducen nada por debajo? (los monitores)
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 14/12/2019
Tomás Astur Bable escribió:
Eso es, van decayendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo