Duda regrabar por previo

lespaul
#46 por lespaul el 14/08/2020
Lucas escribió:
También me dicen que la entrada de línea posee un rango dinámico que permite introducir señales de línea sin perturbarla.


Quieres decir la de micro?
Subir
kamikase ♕ ♫
#47 por kamikase ♕ ♫ el 14/08/2020
#46
Deja que experimente.
Es bueno tener un laboratorio de pruebas y así nos enteramos de primera mano que se puede hacer, que no se puede hacer, que no se debe hacer, y sus resultados.
Subir
Lucas
#48 por Lucas el 14/08/2020
lespaul escribió:
Quieres decir la de micro?


No, me confundí, queria decir la entrada de instrumento, en el correo han sido claros.

Realmente no me vale para sacarlo a estéreo, así que lo descarté. Os puedo dejar a modo de prueba un audio que le paséa a un amigo al que le estoy mezclando la maqueta. Le regrabé su voz por el previo. El micro que usó era una castaña, así que después de ecualizar, comprimir y alguna cosilla más para intentar apañar la voz, lo pasé por el previo. Las muestras están normalizadas a la misma cantidad de DB para que la comparativa sea justa y se vea hasta dónde puede engordar el previo. Eso sí, no lleva efectos tipo reverb, delay, slap back ni nada. Sólo eq, deeser, doble compresión (primero una de ratio más alto para picos y luego otra más suave comprimiendo en general) y creo recordar que un pelín de excitación en graves.

Lo bueno de hacer esto es que liberé los recursos del pc de todos los plugins que le tuve que meter a la voz, como si congelase la pista o la exportarse para volver a meterla, y sonando mejor para mi gusto ya que el previo le dió su color. No quita que para ajustarla bien a la mezcla algún proceso más le hice, pero en el audio que os subo es tal cual sale del previo.

En esta toma le pasé tres frases de voz de un tema, podéis escuchar cada frase tal cual salió del daw y seguida la misma frase regrabada tal cual sale del previo para que la comparación fuera lo más real y normalizando al mismo pico de DB máximo. La hice más o menos hace un mes.

Ya me diréis qué os parece el resultado, que seguro que aprendo mucho de vuestras valoraciones.

Un saludo.
Subir
lespaul
#49 por lespaul el 14/08/2020
Lucas escribió:
En esta toma le pasé tres frases de voz de un tema, podéis escuchar cada frase tal cual salió del daw y seguida la misma frase regrabada tal cual sale del previo para que la comparación fuera lo más real y normalizando al mismo pico de DB máximo. La hice más o menos hace un mes.


Pensaba que no sabías como hacerlo, y ¿resulta que lo hiciste hace un mes? ¿Como lo sacaste de la Ur finalmente?


Yo lo primero que oigo es que no están al mismo volumen aparente, la procesada está algunos dbs más alta. Aún así, si las igualas a nivel de pico tendrás que tener en cuenta que si
has apretado el previo, esta voz tendrá menor rango dinámico y por lo tanto al compararla en nivel de pico con su original, siempre sonará más alta, y por lo tanto mejor generalmente.

Escucho la procesada con un poco más de presencia, pero ambas tienen unos graves un poco feos y antinaturales, habría que ver como funcionan en mezcla. Por eso es difícil juzgar de la manera en la que lo estas haciendo, pues tienes que planchar la pista sin saber como va a funcionar realmente en el contexto. Creo que el efecto que consigues con el previo, ese brillo extra, puede ser interesante, pero te aseguro que es más que posible conseguir algo similar sin tener que salir del DAW.

Dicho esto haz lo que a tí te funcione y creas necesario, experimenta y saca conclusiones.

Un saludo.
Subir
Lucas
#50 por Lucas el 14/08/2020
lespaul escribió:
Pensaba que no sabías como hacerlo, y ¿resulta que lo hiciste hace un mes? ¿Como lo sacaste de la Ur finalmente?


Pero para un sonido mono! La duda venía para grabar ya el tema en estéreo, lo cual al final no puede ser... Lo saqué por una salida de monitores, sin más.

lespaul escribió:
si
has apretado el previo, esta voz tendrá menor rango dinámico


Exacto, cuanto más le aprieto, más redondita sale (hasta que empieza a distorsionar).

lespaul escribió:
ambas tienen unos graves un poco feos y antinaturales, habría que ver como funcionan en mezcla. Por eso es difícil juzgar de la manera en la que lo estas haciendo, pues tienes que planchar la pista sin saber como va a funcionar realmente en el contexto


Le tuve que dar algo de graves con un excitador, en efecto, no son naturales. El micro que usó el compadre es una castaña, sacó la voz sin cuerpo. Por más que quiera, de donde no hay...es difícil sacar, por no decir imposible, y lo que pueda sacar no va a sonar natural del todo nunca (ahora es cuando me recomendáis un plugin o técnica jejeje).
Tienes razón, no puedo ir jugando para comparar. Lo que sí hago es lo que te comenté, grabó varias tomas apretando más o menos el previo y luego escucho a ver qué tal queda, tanto en sólo como en contexto, no me queda otra. A lo mejor grabó media estrofa y medio estribillo y con eso comparo.

Dentro de poco empezarán a grabar unos amigos que tienen un grupo, parte de los que estoy mezclando, otra parte de los que les estoy arreglando laezcla ya hecha por el otro amigo (no voy a decir masterizar porque no llego ni de lejos...). Había pensado un experimento loco loco, grabar la voz poniendo el previo entre el micro y la tarjeta en lugar de regrabar después jajajajaja :tasmal: :yeah: (espero se entienda la broma del "experimento loco loco").

A estos les dije que mejor iba yo a la grabación, que paso de que tiren los micros en cualquier lado y luego graben. Algo se me habrá quedado de tanto leer por aquí, o eso espero.

Un saludo!
Subir
lespaul
#51 por lespaul el 14/08/2020
Lucas escribió:
Pero para un sonido mono! La duda venía para grabar ya el tema en estéreo


Capisci


Lucas escribió:
El micro que usó el compadre es una castaña, sacó la voz sin cuerpo


Las voces generalmente no van a necesitar unos graves demoledores, probablemente funcione mejor sin añadir ese proceso que hiciste, habría que oírlo en el contexto.


Lucas escribió:
Había pensado un experimento loco loco, grabar la voz poniendo el previo entre el micro y la tarjeta en lugar de regrabar después


No es para nada ninguna locura, el Lava te dará una sonoridad que no puedes obtener en la Ur, ahora sí, se le aprietas demasiado ya no habrá marcha atrás. Recuerda conectar el previo y la interfaz de Xlr a Trs (canon a jack), la Ur sólo "verá" entrada de línea si entras a través de Trs en cualquiera de sus previos.

Un saludo y suerte con las grabaciones.
Subir
Lucas
#52 por Lucas el 15/08/2020
lespaul escribió:
No es para nada ninguna locura, el Lava te dará una sonoridad que no puedes obtener en la Ur, ahora sí, se le aprietas demasiado ya no habrá marcha atrás. Recuerda conectar el previo y la interfaz de Xlr a Trs (canon a jack), la Ur sólo "verá" entrada de línea si entras a través de Trs en cualquiera de sus previos.

Un saludo y suerte con las grabaciones.


Claro hombre, ahí estaba la broma jejeje. Un experi loco...en realidad el previo está para eso y no para andar regrabando!

Lo de conectarlo con Jack TRS como línea me lo comentaron en un correo en equipo de tierra audio. Creo que les pregunté por otra cosa y me contestaron dando está explicación también viendo que era un completo novato. Gracias, no obstante, por tener el detalle de explicármelo.

Lo que sí que no sabía y me sorprendió es que cuando fui a visitarles y a hacer pruebas me dijeron que me llevase mi tarjeta y mi micro. Para entrar a la tarjeta, tenía que poner el pote de ganancia de entrada a la tarjeta totalmente cerrado, porque aumenta la señal y lo ideal es manejarlo desde la salida del previo. Me sorprendió, pensaba que no entraría nada y entra de sobra

lespaul escribió:
Las voces generalmente no van a necesitar unos graves demoledores, probablemente funcione mejor sin añadir ese proceso que hiciste, habría que oírlo en el contexto.


También es verdad que en esa canción no he trabajado aún. Cuando regrabé cargué los mismos plugins apenas variando alguna cosilla entre canción y canción ( me hice un preset de pista). En esta se nota que al gritar menos (es un grupo que hace grunge) se ha acercado más al micro y le saca más cuerpo por el efecto de proximidad. En las que más grita no tienen cuerpo. De todos modos, esa al ser lenta y con bastantes partes acústicas puede que se beneficie de tener algo más de cuerpo. No obstante, mejor tenerlos y quitar luego a no tenerlos, creo yo.

lespaul escribió:
Un saludo y suerte con las grabaciones.


Gracias, ya os iré colgando los resultados. No tenemos un equipo bueno, ni micros de la leche, pero por lo menos la grabación la haremos en el local que está bien tratado acústicamente. Si por lo menos colocamos bien los micros, espero tener un resultado medio decente. Las guitarras no suenan mal, el bajo medio medio, lo que más miedo me da es la batería, que la tiene hecha una castaña...yo ya les he avisado de que si la caja suena a pandereta sin crótalos, que luego no le pidan peras al olmo...mejor pedir una caja a algún amigo creo yo.

Un saludo!
Subir
lespaul
#53 por lespaul el 15/08/2020
Lucas escribió:
Para entrar a la tarjeta, tenía que poner el pote de ganancia de entrada a la tarjeta totalmente cerrado, porque aumenta la señal y lo ideal es manejarlo desde la salida del previo. Me sorprendió, pensaba que no entraría nada y entra de sobra


Así es, tu Lava debería tener ganancia de sobra para entrar en la Ur sin tener que añadir nada por parte de esta última.

Saludos.
Subir
robinette
#54 por robinette el 18/08/2020
Lucas escribió:
Lo que sí que no sabía y me sorprendió es que cuando fui a visitarles y a hacer pruebas me dijeron que me llevase mi tarjeta y mi micro. Para entrar a la tarjeta, tenía que poner el pote de ganancia de entrada a la tarjeta totalmente cerrado, porque aumenta la señal y lo ideal es manejarlo desde la salida del previo. Me sorprendió, pensaba que no entraría nada y entra de sobra
Con el pote totalmente cerrado lo que hace la UR22 es atenuar la entrada unos cuantos decibelios. Para no añadir ni quitar tienes que colocar el pote en su posición de ganancia unitaria. Como no viene marcada esa posición, tendrás que buscarla haciendo loop entre tus salidas y entradas hasta dar con la ganacia que no amplifique ni atenue la señal entrante.
Ahora bien, entre atenuar y amplificar, si se trata de mantener la señal con la mínima alteración armónica, mejor atenuar (tal y como te dijeron en Terra Audio).


Lucas escribió:
Le tuve que dar algo de graves con un excitador, en efecto, no son naturales. El micro que usó el compadre es una castaña, sacó la voz sin cuerpo. Por más que quiera, de donde no hay...es difícil sacar, por no decir imposible, y lo que pueda sacar no va a sonar natural del todo nunca (ahora es cuando me recomendáis un plugin o técnica jejeje).
Esa máxima, de haberla tenido en cuenta desde que caiste en ella, te hubiera ahorrado todo este hilo. :D

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo