Duda respecto a pianos digitales y composición

Bimo
#1 por Bimo el 14/11/2009
Muy buenas, soy nuevo por aquí y he dado con este foro buscando información para mi próxima compra.
Tengo un teclado Casio CTK 671 en casa y me quiero comprar algo más en condiciones. He estado mirando pianos digitales con teclas contrapesadas y me parecen una opción muy a tener en cuenta; toqué un Yamaha en la tienda y el sonido de piano era muy bueno. Pero vamos con la duda:

Hace unos años empecé a interesarme por los pianos/teclados y empecé a crear mis temas por improvisación y oído, con el paso de los años me fui quedando con estructuras y progresiones (Bandas Sonoras más que nada, las cuales me encantan), digamos que fui aprendiendo sacando temas de oído y viendo lo que los compositores solían hacer en sus melodías, así fue como descubrí la armonía. El caso es que lo que componía lo grababa en la memoria del piano y ahora me gustaría hacerlo con un ordenador (y un piano nuevo claro).

Antes de nada, me gustaría aclarar que no tengo ni idea de composición informática, más allá de 3 o 4 veces que he trasteado con programas, así que cualquier aclaración o corrección por simple que parezca vendrá bien seguro. Mi duda viene a la hora de plantearme que piano comprar, mirando pianos digitales he visto que no disponen de muchos samples de sonido digamos (respecto a mi Casio por ejemplo), eso me interesa en parte, ya que para el estilo que quiero componer me vendrían bien multitud de instrumentos (el estilo; Bandas sonoras melódicas, desde John Williams, pasando por Hans Zimmer hasta Vangelis, para que me entendáis).

¿Cómo funciona el tema de los samples con el ordenador?, ¿depende del piano/teclado, o de los que contenga el programa?, ¿se puede ampliar mediante descarga?, en caso de bajar samples nuevos ¿se podrían integrar en el piano para que se puedan tocar directamente sobre las teclas o dependería del programa?, para aclararnos; me compro un piano que no tiene sample de flauta, me descargo uno de internet, ¿podría tocarlo mediante el piano estando conectado al PC o solo estaría únicamente en el programa?

Son un montón de dudas, cualquier aclaración será bien recibida porque igual me estoy equivocando y lo que busco no es un piano digital.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pepsalto
#2 por pepsalto el 15/11/2009
Buenas Bimo, no soy un experto en el tema pero como de momnto no hay respuesta intento aportar mi granito de arena.
La verdad es que en principio tendrías dos opciones, o una solución mixta... me explico.
Por lo que veo tu lo que quieres es grabar tus composiciones en el ordenador, así que lo que seguro necesitas es un secuenciador tipo cubase, protools, reason...etc.
A partir de ahí puedes hacer dos cosas, una sería comprar un piano digital del cual te gusten los sonidos que trae y usar el secuenciador para grabar directamente los sonidos del teclado. En este caso deberías escoger bien el teclado ya que cada marca tiene su fuerte en un tipo de sonidos (eso sería otra faena a realizar).
Otra opción, que es la que yo uso, sería comprarte un teclado controlador (que no trae sonidos, sólo los dispara) y gastar el dinero en comprar plugins de instrumentos para tu secuenciador, es decir que los sonidos de los instrumentos los dispararias con el teclado mediante un software. LA ventaja de esto es que puedes ir ampliando tus instrumentos tanto como quieras, sólo es cuestión de ir instalando plugins. Si lo que te interesa es la música orquestal, no creo que encuentres ningun teclado que incluya sonidos tan buenos como los que puedas encontrar en muchas librerias de instrumentos por software (yo tengo la libreria de East West y es muy extensa, y eso que no es la edicion gold).
La última opción sería la de mezclar las dos anteriores, ya que a lo mejor encuentras un piano del que te gustan ciertos sonidos y te gustaría emplearlos pero además quieres tener instrumentos por software.

Bueno espero haber sido de cierta ayuda.

Un saludo.
Subir
Bimo
#3 por Bimo el 16/11/2009
Muchas gracias por la respuesta, pepsalto, me has aclarado perfectamente el tema de los instrumentos sampleados, pianos digitales y lo del teclado controlador (que lo desconocía).

Leyendo tu explicación, creo que lo que yo busco es un híbrido entre los dos, porque me gusta tocar en mis ratos libres sin depender de ordenador, pero tambien me gustaría componer con el ordenador y poder adquirir "instrumentos" nuevos si en un momento dado los necesito. No se siquera si existe algo así.

En la tienda donde fuí el otro día me recomendaron un Yamaha P85...¿sabes si sirve para ambas cosas?, luego estuve mirando en Yamaha y ví uno que me pareció una joya; el CVP de la serie 400:

http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/Con ... 1540&CTID=

Pero desconozco tambien si serviria para ambas cosas. ¿Conoces teclados/pianos que puedan servir para ambas cosas?

Sobre las librerías de instrumentos, me interesa mucho el tema, ¿cuanto pueden llegar a costar?

Muchas gracias de nuevo.
Subir
pepsalto
#4 por pepsalto el 16/11/2009
Buenas otra vez, en cuanto al tema de las librerias de instrumentos, yo uso un paquete de EAST WEST, que se llama Complete Composers Collection que me salió por unos 1000 euros, para que te hagas una idea, pero vienen varios paquetes a la vez y es un buen ahorro. Para hacerte una idea mira por ejemplo este enlace https://www.thomann.de/es/search_dir.htm ... st&gk=&bn=
y si quieres oir como suenan métete en la página www.soundsonline.com
Te digo esta marca porque es la que uso y conozco pero hay muchas más, mejores y peores.

En cuanto al teclado es un mundo aparte. En principio cualquier teclado o piano actual tiene conexión usb o midi, así que todos estos se podrán usar como controladores. Si lo que quieres es un teclado con 88 teclas contrapesadas, con cantidad de sonidos propios y que además sea un buen controlador, yo me tiraría por un workstation de 88 teclas, tipo Yamaha MO8 o Korg m50, o algún piano de escenario tipo Roland rd300gx (ten en cuenta que este tipo de teclado no trae altavoces incorporados). En estos teclados te gastarás unos 1500€ pero te serviran para todo. Si te vas a un CVP de yamaha la cosa se te irá a más de 2500€ y lo que tendrás es un piano con mueble que no podrás transportar de un lado a otro y que está más encaminado a la música con acompañamientos, a parte de ser un buen piano puro y duro.
Subir
Bimo
#5 por Bimo el 18/11/2009
Gracias por los enlaces, la verdad es que si cualquier teclado sirve como controlador por solo tener conexion Midi o USB se me quita un peso de encima, ya que no me condiciona a comprar un teclado concreto para poder usarlo como tal.

He estado mirando los modelos que has puesto y la verdad es que el MO8 me ha parecido brutal y si encima, segun te he entendido, tiene las teclas contrapesadas como las de un piano de verdad... pues más a su favor.

En cuanto a los sonidos propios, sí que me interesa que tenga abundantes, pero más me interesa que suenen lo mejor posible (y a quien no? :D), lo digo porque dado mi estilo de composición, (tirando mucho de instrumentos orquestales), me interesarían sobre todo, piano (claro está), cuerdas frotadas de todos los tipos (simulación de conjunto de cuerdas también), viento metal, viento madera y demás elementos de una orquesta sinfónica vamos.

Los pianos, guitarras y flautas por ejemplo suelo ver que están bastante conseguidos, pero no he logrado oir un piano/teclado/synth o lo que sea, que reproduzca un conjunto de cuerdas (simulación de orquesta de cuerdas) de forma fidedigna, he visto muy malos, malos y pasables, pero ninguno que me haga decir; ¡parece una orquesta de verdad!, cosa que si me pasa con una guitarra tocada con un teclado...me costaría algo diferenciarla de una real, ¿tan dificil es de samplear una orquesta de cuerdas? ¿sabes que marca tiene mejores sonidos de orquesta propios en el que suenen mejor las cuerdas? o quizá es que mi oido esta más habituado a ese sonido "orquestal" y por tanto le exijo más al ser reproducido, o lo que me comentabas al principio sobre comprar packs con sonidos de orquesta, ¿Mejoran mucho a los de serie?

Muchas Gracias de nuevo por la ayuda, porque lo que no quiero es comprarme un aparato de estos y equivocarme. :wink:
Subir
Bimo
#6 por Bimo el 19/11/2009
He estado mirando los Workstations que me has puesto más en profundidad y creo que tienes razón, es lo que busco. Para no meterme a preguntar sobre Workstations y Sintes y demás en el subforo de pianos y órganos, voy a plantear la cuestión en el subforo correspondiente.

Muchas gracias por las aclaraciones y consejos, han sido de gran ayuda. :wink:

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo