Duda con RMS y volumen

Suara
#1 por Suara el 27/09/2018
Hola compañeros, tengo una duda simple pero tengo curiosidad....

si yo trabajo con un sonido lo primero que hago es llevarlo a -6 de pico para poder trabajar, eq y compresión..
pero si yo ese sonido lo quiero elevar en rms para asi tener un mayor volumen tendre que llevarlo a los 0dbs no?

Entonces que sentido tiene comprimir esa señal si luego va ser llevada a 0dbs ?
por que si yo bajo la señal - 6 para comprimir y luego procedo a comprimirla yo ajusto todos los parámetros y hago bypass para ver diferencias de compresión pero si lo dejo a - 6 dbs con algo de compresión, no tendre el mismo valor que si llevo ese sonido a 0dbs.

No se si me explico..

siempre entendido que el compresor debe tener la misma entrada y salida de volumen, hasta ahi bien.. pero si yo ese sonido lo quiero megasupercomprimido me lo tengo que llevar a 0dbs por que es ahi donde veo en los analizadores que el rms sube a los - 5 rms - 4....

Conclusion que si quiero un tema con todo bien comprimido debería llevarlo todo a 0? o se puede llegar a volúmenes fuertes sin tener que llegar a 0dbs con todos los sonidos?

gracias
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 27/09/2018
Suara escribió:
pero si yo ese sonido lo quiero elevar en rms para asi tener un mayor volumen tendre que llevarlo a los 0dbs no?
No.
Subir
Suara
#3 por Suara el 27/09/2018
#2 :?
Subir
Víctor
#4 por Víctor el 13/03/2019
Buenas,

Efectivamente tienes que llevarlo hacia cero...

Un limitador te hará la tarea, pero no esperes llegar a esos niveles tan elevados sin sufrir deterioro en la señal, sobre todo si trabajas todo en digital.

Si vas hacerlo tú mismo y en digital (ITB) no te recomiendo que pases de -8 en RMS...

Te recomiendo que dejes ese tipo de tareas a un ingeniero de mastering.

Saludos,

V.
Subir
audictivomix
#5 por audictivomix el 14/03/2019
No se si entendí todo lo que pusiste pero déjame explicarte mi manera de verlo:
1) La mezcla final -el mix bus- no debería llegar a 0db. Los instrumentos tampoco, aunque si lo hacen y NO distorsionan, no veo xq hay que preocuparse tanto por eso. Si clipea en un momento de la canción pero la mezcla en sí no clipea ni satura pues cuál es el problema?

2) La compresión se ve directamente afectada por el nivel de ENTRADA de la señal a ese compresor, entonces no tienes que pensarlo como qué la compresión te va a subir o bajar el volumen (aunque si va) pero más como: qué estás comprimiendo?.. las transientes o la cola del sonido, y tienes que preguntarte por qué estas comprimiendo una señal de audio. No tienes que comprimir todo.. hay muchas grabaciones que suenan bien como están y no tienes que comprimirles.
2.5) Una vez que tienes tus instrumentos y voces como quieres que suenen, ecualizadas, comprimidas/o no, con efectos y toda la cosa, también tienes que fijarte como suena el TODO. Suena coherente? Suena sobrecomprimido? Suena todo muy aglomerado? o.. cada cosa tiene su propio espacio? las señales no están chocando/cancelándose? y etc etc etc...

3) Deja de fijarte tanto en RMS (Con tal de que no pase de 0dbs está bien) y empieza a usar LUFS. Es un medidor de volúmen percibido que te da una idea mucho más clara de cómo está sonando tu mezcla. El estándar de Spotify estos días es -14dB LUFS, entonces es buena idea que la canción, una vez masterizada llegue a ese nivel si va para Spotify. Hacer que todo llegue a 0db RMS durante toda la canción va a ser que tu mezcla suene plana, aplastada, sin rango dinámico.

4) xq alguien lo puso en las respuestas: el limitador no va a arreglar el volúmen de tu mezcla! No dejes el arreglo del volumen para el limitador.. con suerte no se va a arruinar tu mezcla si lo haces así.
Subir
robinette
#6 por robinette el 14/03/2019
audictivomix escribió:
Hacer que todo llegue a 0db RMS durante toda la canción...
#-o
Subir
1
audictivomix
#7 por audictivomix el 17/03/2019
#6 ups :cuernos:
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 17/03/2019
Parece que la dinámica y el rango dinámico pasaron de moda...

Así vamos.

Que pensaran Manolo y Ramón...
:-(
Subir
enterprise
#9 por enterprise el 17/03/2019
Tienes razón kamikase, ahora mucho LUPS, mucho LUPS, pero las grabaciones suenan cada vez peor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo