Normalizar picos o RMS

  • 1
DanielGonzalez
#1 por DanielGonzalez el 16/04/2005
Normalizando el master con Sound forge me he encontrado con la opcion de normalizar RMS ademas de normalizar los picos que es lo que mas conozco.

Lei en otro post de por aki que el volumen RMS es una media del volumen entre el pico y el minimo que alcanza un sonido , y que incrementado esto, el sonido gana mas fuerza ya que se aprecia mas un sonido con un nivel medio alto a otro que tenga solamente un pico aun mas alto. (joder que mal me explico)

He probado a ver que resultados daba esto del RMS y , primero normalizando a 0db los picos, he subido los RMS a -10db ya que a mas volumen se escuchaba un bolo que no habia quien lo aguantase.

El tema ha ganado bastante en volumen pero ha perdido definicion. Pienso que puede ser porque pierda dinamica al aumentar el volumen asi pero no tengo ni idea la verdad.

Alguien que controle el tema y me pueda aclarar algo?

Un saludo y gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 16/04/2005
Me parece que lo que hay que normalizar (si es necesario)son los picos...para darle presion al tema hay compresores , limitadores, etc...Saludos
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 16/04/2005
El oido es el casharro menos matematico que se te pueda ocurrir... por eso la normalizacion, una solucion matematica para subir los volumenes, suele utilizarse como ultimo recurso, y suena tan "antinatural".

Si quieres subir volumen conservando el rango dinamico, usa un compresor. Si quieres "exprimir" el volumen y el rango dinamico no es tan importante, un limitador. Tendras resultados mas naturales.
Subir
sixpm
#4 por sixpm el 16/04/2005
yo creo q normalizando con RMS subirias el nivel "medio" de la onda sin tener en cuenta los picos, entonces lo normal es que los picos superen los 0 db con lo cual van a distorsionar (distorsion digital, claro).

Yo creo q deberias normalizar con peak como decia micol.
Subir
Napalm Candy
#5 por Napalm Candy el 16/04/2005
Normalizar en RMS, sirve para, por ejemplo, cuando grabas un CD con varias canciones del mismo estilo, las normalizas en RMS al mismo volumen todas, y cuando las escuches, las escucharas todas al mismo volumen... Cosa que si tienes en cuenta el volumen general de cada tema, cuando escuches el CD oirás canciones que suenan mucho más fuertes que otras.
Subir
Dr.Samples
#6 por Dr.Samples el 17/04/2005
pero entonces a final de cuentas al hacer eso es como si se comprmiera no?
Subir
DanielGonzalez
#7 por DanielGonzalez el 17/04/2005
gracias por las respuestas. Suelo usar compresores para estos menesteres pero me pico la curiosidad lo de la normalizacion RMS.

Alguien escribió:


pero entonces a final de cuentas al hacer eso es como si se comprmiera no


eso sigue sin quedarme claro. Un compresor y una normalizacion de este estilo hacen el mismo trabajo pero una con mas calidad que otra? :roll:

Un saludo
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 17/04/2005
Mirate el articulo sobre compresion que encontraras aqui mismo, en hispasonic.... te ayudara bastante a entender las diferencias.

Saludos
Subir
Maipo Baneado
#9 por Maipo el 18/04/2005
Alguien escribió:

eso sigue sin quedarme claro. Un compresor y una normalizacion de este estilo hacen el mismo trabajo pero una con mas calidad que otra?

un compresor actua sobre una frecuencia x
normalizar rms sube todo indiscriminadamente
Subir
litio_
#10 por litio_ el 19/04/2005
Supongo que la "gracia" de la normalización rms es que puedes definir en un solo click a qué volumen audible (rms) va a quedar todo. Los compresores software no suelen hacer eso. El Sound Forge aplica compresión en ese tipo de normalización, aunque también da la opción de permitir clipping (¿para qué???) o dejar los picos en 0.
Subir
nat
#11 por nat el 01/05/2005
el problema es que aunque normalizes el RMS no vas a oir todo al mismo volumen, y, sobre todo, no debe estar todo al mismo volumen. el volumen es una percepcion acustica no una cifra matematica... que sea cuantificable y normalizable no significa que lo vayamos a percibir igual. el rms es un valor "medio" pero la media es un concepto engañoso... si tu ganas 1000000 y yo gano 0, nuestra media es 500000, pero no vivimos igual... je je
masterizar es un proceso que necesita de algo muy importante que es tiempo, tiempo para escuchar el resultado en conjunto, globalmente, para que tenga coherencia, conserve la dinamica, tenga sentido... y ese sentido se lo da el tip@ que masteriza... los numeros son referencias, pero si tu normalizas un disco de 12 temas a -15dB rms, te aseguro que vas a tener que mover el volumen de tu equipo para oirlo todo igual... haz la prueba, yo ya la he hecho por curiosidad, y es tremendo...

un saludo
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 01/05/2005
Alguien escribió:
Si quieres subir volumen conservando el rango dinamico, usa un compresor.


Los compresores reducen el rango dinamico :wink:

Alguna vez he leido opiniones que decian que no hay que normalizar nunca porque es un proceso destructivo que puede estropear el material. ¿Es cierto esto? ¿Es bueno normalizar cada pista de una mezcla o es mejor dejar espacio por arriba o no tocar nada?
Subir
nat
#13 por nat el 01/05/2005
normalizar no es mas que llevar el volumen general de la pista al punto que quieras. primero se calcula el pico de la misma, y luego se le quita o pone ganancia segun convenga. si tu pista tiene un pico de -6 dB y tu normalizaas a -1 dB, lo que haces es averiguar ese pico y subir la ganancia de la pista 5 dB... no afecta ni a la dinamica ni a nada... es una subida ponderada de todo, proporcional, es como darle al fader para arriba... (basicamente).
lo que si es cierto es que todos los procesos en el entorno digital son susceptibles de deteriorar el material, y que aparezcan clicks... pero no es un problema tan tan grave como para que no compense normailzar el material en un momento dado...
yo prefiero, eso si, ajustar el pico de la pista con un limitador, y no necesitar normalizar para nada...

saludos
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 01/05/2005
Alguien escribió:
lo que si es cierto es que todos los procesos en el entorno digital son susceptibles de deteriorar el material, y que aparezcan clicks...


A esto iba, al normalizar noto las pistas mas asperas, tal vez sea porque en el proceso digital haya perdidas.
Subir
kanaki2002
#15 por kanaki2002 el 03/11/2010
Perdon que me meta,pero la normalizacion aplica una ganancia constante a toda la señal. Esa ganancia la podemos modificar. Y los metodos de normalizacion por picos ajustan el pico maximo al nivel de ganancia que hayamos setedo nosotros (generalmente colocamos 0dB). En la normalizacion por rms es el valor eficaz de la señal. Vendria a ser como un promedio (La amplitud de la señal pico a pico multiplicada por 0,707). El fundamento que puedo encontrar para explicar esto es que por ejemplo si agarramos un osciloscopio y lo conectamos a la red electrica de casa vamos a ver la forma de onda (alterna, similar a la que podemos ver en el audio) y si medimos entre el pico minimo y el pico maximo de la señal nos va a dar 311V de amplitud. Si medimos la tension con un multimetro veremos que nos da 220V. Esto es porque el valor eficaz de esa CA es 220V. Entonces, cuando procesamos la señal y normalizamos por pico lo que hace el programa es sacar el valor eficaz tomando como referencia el pico minimo y el pico maximo de la señal de audio, y lo normaliza al nivel de ganancia, por ejemplo 0dB.
Sino hagan la prueba, agarren un loop de bateria por ejemplo que tiene bastante rango dinamico. Apliquen normalizacon por rms y por pico las dos a 0dB y analicen las diferencias.
Otra cosa, la normalizacion varia la amplitud a una ganacia constante durante toda la señal que procesemos, por lo tanto NO MODIFICA EL RANGO DINAMICO [-X [-X [-X .
El compresor a diferencia del normalizador modifica el rango dinamico, de hecho achica el rango dinamico. El expansor aumenta el rango dinamico mas aun los picos que estan por debajo del umbral.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo