Duda sobre la absorción

GW
#1 por GW el 08/09/2014
Buenas a todos!!!,

Tomemos por ejemplo de una cortina cualquiera que sabemos su coeficientes de abosorción. Su mayor absorción va a ser a un cuarto de longitud de onda de la frecuencia a tratar desde la pared. Ahora bien, si yo pongo esa misma cortina al aire libre suspendida sin ninguna pared, va a tener los mismos coeficientes de aborción?, básicamente, un material absovente para que cumpla con su trabajo, necesariamente tiene que estar sobre una pared, o a cierta distancia???...

Espero haber sido claro y no haya sido muy redundante!!!

Saludosss
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 08/09/2014
Entiendo que hablamos de absorbentes disipativos

GW escribió:
Su mayor absorción va a ser a un cuarto de longitud de onda de la frecuencia a tratar desde la pared.


No es así, el material tendrá su mayor absorción en una frecuencia dada, debido a su propia naturaleza, no a su posición.
La posición lambda/4 indica la frecuencia mínima con un máximo de velocidad. Puesto que el mecanismo de absorción es mediante rozamiento, a mayor velocidad, mayor posibilidad de aprovechar la capacidad del absorbente.

GW escribió:
esa misma cortina al aire libre suspendida sin ninguna pared, va a tener los mismos coeficientes de absorción?


No, los coeficientes de absorción serán diferentes, porque las condiciones del entorno cambiarían; vendria a ser como la medición en tubo de kundt (sólo incidencia normal).
Hay dos métodos básicos de medición:
Tubo de Kundt -> incidencia normal -> coeficientes de "laboratorio" = ligeramente más altos.
Cámara reverberante -> incidencia aleatoria -> condiciones "reales" = coeficientes más bajos.

De todos modos, en campo libre no podrias medir los coeficientes de abosrción, no tendrias reverberación (o tendería a 0) y la necesitas para obtener los coeficientes de absorción, sería como medir absorción en una cámara anecoica.

GW escribió:
un material absovente para que cumpla con su trabajo, necesariamente tiene que estar sobre una pared, o a cierta distancia???...


No
Subir
GW
#3 por GW el 08/09/2014
Gracias artem por despejarme la duda. Me ha quedado clarisimo...
Saludos!!!!
Subir
hermesampedro
#4 por hermesampedro el 08/09/2014
Hola, me gustaría aclarar un par de cosas. Las cortinas son materiales porosos. El coeficiente de absorción de estos materiales depende del espesor. Como generalmente el grosor es reducido, se suele asociar con absorción de altas frecuencias.
Para actuar sobre una frecuencia, separando el material de la pared se obtiene un resultado equivalente a colocar un material de espesor igual a la distancia de separación. Para conseguir la máxima absorción de dicha frecuencia debe colocarse en un mínimo de presión (máximo de velocidad).
A medida que separamos el material de la pared el máximo de absorción será para frecuencias más bajas. Dada una separación de " d " (metros), el primer máximo se dará para la frecuencia: f1 = c / (4*d)
donde c es la velocidad del sonido. Por tanto se ve que cuando mayor es la distancia, menor es la frecuencia.
Si pegamos el material sobre la pared habrá un máximo de absorción si su espesor es igual a un cuarto de la longitud de onda del sonido que se propaga en el interior de la capa, es decir, cuando mas grueso sea el material, conseguiremos actuar sobre frecuencias mas bajas.

Si colocas el material al aire libre (campo libre), con una fuente sonora delante emitiendo, la cortina absorberá parte del sonido incidente. Sin embargo el hecho de colocarlo en una pared o a cierta distancia de la misma, hará que la curva del coeficiente de absorción en función de la frecuencia cambie de acuerdo a lo explicado anteriormente ( a modo de resumen: cerca de la pared actúa más en altas frecuencias y separado de la pared en bajas).

" [...un material absovente para que cumpla con su trabajo, necesariamente tiene que estar sobre una pared, o a cierta distancia? ] "

Respondiendo a tu pregunta, en primer lugar debemos saber que trabajo queremos que desempeñe, a que frecuencias queremos atacar y como, de este modo se elegirá el material adecuado y se colocará en la posición óptima para conseguir lo que buscamos.

Espero haber respondido a tus preguntas.
Subir
GW
#5 por GW el 08/09/2014
Gracias Hermes por responder también, me has aclarado también las dudas.

Las consultas iban ya que en el taller de mi hermano , de herrería, los dueños del galpón (el alquila) lo han dividido en dos, quedando su taller en aprox 15mts de largo por 6mts de ancho y unos 7mts de alto (no he tomado las medidas correctas).

La pared que han levantado para separar el galpón en dos, es de placa de yeso, pero no lo han completado hasta el techo (no tengo ni idea el porque). El tema que le han pedido a mi hno que trate de controlar los ruidos (compresor, amoladora, máquina de soldar, martillos sobre chapa, etc), por eso él pensó en colgar una cortina en esa división para tratar de controlar algo (cubriendo ese faltante hasta el techo). Como dude, por eso mis preguntas (puse al aire libre, ya que como es muy grande el espacio, lo tome así).

Lo que le dije que podría ser mejor, es confeccionar pantallas acústicas (fijas o móviles) para cada máquina en cuestión. El presupuesto es bajo, que ese es el otro tema importante también.

Ese sería el tema en cuestión. Graciasss por sus opiniones.

Saludos a todos!!!!!!
Subir
hermesampedro
#6 por hermesampedro el 09/09/2014
Me alego haber podido ayudarte. En cualquier caso este tema es completamente diferente. Quiero decir que nunca debe confundirse AISLAMIENTO ACÚSTICO con ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO. En el acondicionamiento se trata la sala para obtener una acústica óptima dependiendo de la función que vaya a desempeñar (por ejemplo un estudio de grabación, sala de música, cine, etc). En un taller, el acondicionamiento puede ser práctico para reducir el tiempo de reverberación de manera que el ruido total moleste menos.
En el aislamiento se pretende separar acústicamente un recinto de otro. En tu caso, ya que debes controlar los ruidos del taller estamos hablando de aislamiento acústico. Para conseguir un aislamiento aceptable, a modo resumido: o bien tenemos muros gruesos (muy gruesos, por lo que es poco práctico) o bien tenemos varias capas de diferentes materiales en la misma pared.
Si tu sala esta dividida por una pared que no llega hasta el techo, puedes gastarte millones en materiales absorbentes que nunca vas a conseguir que el sonido no pase a la otra sala. Por tanto en primer lugar, habría que subir el muro. Si realmente quieres hacer un buen aislamiento, hay empresas que se dedican a ello. El hecho de poner materiales absorbentes en el taller no va a impedir que el sonido pase a la otra sala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo