Duda sobre acordes bastante basica

adrig
#1 por adrig el 11/10/2009
esto es una duda bastante tonta lo se, pero es lo que pasa cuando uno es autodidacta sin nadie que le ponga una guia de aprendizaje, quedan resquicios y cosas sin resolver.
la duda es, en la escala de do mayor, si no tiene ninguna alteracion( llamemoslo teclas negras del piano) se pueden tocar acordes menores de los que llevan una tercera menor tocada con una tecla negra?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
djreality
#2 por djreality el 12/10/2009
La repuesta es NO xD, claramente lo que da sentido a cada tonalidad es precisamente eso, el orden y la distancia de los intervalos y el tipo de acorde en cada grado de la escala. Por ejemplo en Do mayor como acordes menores "de serie" tienes el ii, iii y vi grados ( re menor, mi menor y la menor respectivamente), lo cierto es que también puedes utilizar más acordes y que tenga "teclas negras", mediante la modulación, pero si vas corto en esto, primero machalo y después pasa a cosas más complicadas (asegurate de q lo dominas 10 sobre 10 antes de pasar al siguiente tema).

Salu2 :D
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 12/10/2009
djreality escribió:
lo cierto es que también puedes utilizar más acordes y que tenga "teclas negras", mediante la modulación, pero si vas corto en esto, primero machalo y después pasa a cosas más complicadas (asegurate de q lo dominas 10 sobre 10 antes de pasar al siguiente tema).


Sí, y también pueden aparecer acordes menores construidos con notas que no pertenecen al modo mayor de do, y aun así no tratarse de una modulación. De todas formas coincido: avanzar paso a paso.
Subir
adrig
#4 por adrig el 28/10/2009
ok, una mas, y las septimas, al ser menores por defecto en los acordes, si es necesario ponerle un bemol para que sea menor y ese bemol no entra en la escala, seria modular meterlo, es valido, no es valido..¿
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 28/10/2009
adrig escribió:
las septimas, al ser menores por defecto en los acordes


:tarjeta: MEC! Las séptimas de los acordes pueden ser mayores, menores o disminuídas (las aumentadas son muy raras... de momento no nos interesan).

Un truco para averiguar su calidad:

Ejercicio. Hallar la calidad de las séptimas desde cada uno de los grados de do mayor. Suerte!
Subir
adrig
#6 por adrig el 28/10/2009
mikolopez siempre a mi rescate jajaj ok
aparte de ese ejercicio,( que lo voy a acer asi que esperame jaja) dejame claro esto,quiere decir que no hay septimas con teclas negras en una escala que no tiene teclas negras( sin mdulaciones ni temas que todavia no he llegado) y punto no¿
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 29/10/2009
Exacto!






























(al menos de momento...) :roll:
Subir
adrig
#8 por adrig el 29/10/2009
que suspense jajaj
Subir
pollojul
#9 por pollojul el 30/10/2009
Creo Que Tienes Que Estudiar La Escala De Acordes.
Un Abrazo.
Subir
adrig
#10 por adrig el 30/10/2009
como es eso de escala de acordes? son las tipicas escalas de las que hablamos siempre?
Subir
pollojul
#11 por pollojul el 30/10/2009
Haber sabemos que los acordes se forman por dos terceras, en el caso de las escalas mayores una mayor y una menor, en el caso de los menores una menor y otra mayor, en el caso de los disminuidos dos menores, y en el caso de las aumentadas dos mayores.
Lo que dice la escala de acordes es que acordes se pueden usar en determinada escala, por ejemplo seria ilógico tocar el acorde de Re mayor en la escala de Do ya que el acorde de Re posee de tres notas Re Fa# La, de las cuales una no pertenece a la escala de Do (Fa#), por lo tanto no seria armonico tocar este acorde.
En el caso de Do la escala de acordes es esta:
Primer Grado: Do (Do Mi Sol)
Segundo Grado: Rem (Re Fa La)
Tercer Grado: Mim (Mi Sol Si)
Cuarto Grado: Fa (Fa La Do)
Quinto Grado: Sol (Sol Si Re)
Sexto Grado: Lam (La Do Mi)
Séptimo Grado: Si Dis (Si Re Fa)
Como podemos ver todas las notas que forman los acordes encajan en la escala de Do, Bueno la formula para saber que acordes van en cada escala (MAYOR) es como se ve:
Primer Grado: Mayor
Segundo Grado: Menor
Tercer Grado: Menor
Cuarto Grado: Mayor
Quinto Grado: Mayor
Sexto Grado: Menor
Séptimo Grado: Disminuido
Bueno espero que me haya sabido explicar ;).
Un Abrazo.
Subir
adrig
#12 por adrig el 31/10/2009
aa vale, si conozco de que va el tema mas o menos, el problema esque se lo que son ciertas cosas pero no conozco como se llaman muchas gracias pollojul
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo