Duda sobre la Armonía

Crazy Style
#1 por Crazy Style el 19/09/2014
Buenas Dias o Noches, Vengo a exponer una Duda Sobre la Armonia y espero ojala me puedan ayudar a Aclarar esa Duda, hiendo directo la grano consiste en esto:

yo tengo una cancion en la escala de CM y tengo un "riff, patron, verso" que sea CM - FM -GM que Seria en pocas palabras

C: C,E,G - F: F,A,C - G: G,B,D Hasta Mas que Claro :mrgreen:

y mi duda entra si estoy componiendo una melodía o si una persona canta encima de estos 3 acordes de que se guía para estar 100% en armonia.

1. siempre el cantante o el instrumento debe ir sobre la escala base que en este caso seria CM?
(cantar en los 3 acordes con la misma escala "C,D,E,F,G,A,B")
o
2. se maneja la escala por cada acorde que entre para estar 100% en armonía?
(si esta en CM se Canta sobre C,D,E,F,G,A,B y cuando entre el siguiente acorde que por Ejem. Seria FM al cantar o Tocar con otro instrumento tocaría cantar sobre la escala de FM que seria "F,G,A,Bb,C,D,E" o seguiría uno cantando o tocando sobre la escala de CM?)

Muchas Gracias a Todos los Que Comenten y Espero Que se entienda lo que intento preguntarles. :plasplas:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos Riera
#2 por Carlos Riera el 19/09/2014
Buenos dias compañero!! :D

Pues depende muco de lo que quieras conseguir, te explico:

Crazy Style escribió:
siempre el cantante o el instrumento debe ir sobre la escala base que en este caso seria CM?


Si, exacto, esto te va a funcionar par hacer una melodia sencilla i que la armonia la acompañe con las grados tonales que has expuesto C,F,G , es decir, I IV V ( Tonica, subdominante y dominante ) Que son los tres grados TONALES, que determinan la tonalidad de un tema. Si tocas estos tres acordes con una melodia cantada o interpretada en Do mayor (CM) no vas a tener ningun problema, de hecho, se hace CASI siempre :)

Crazy Style escribió:
se maneja la escala por cada acorde que entre para estar 100% en armonía?


Si, tambien, pero en este caso, lo utilizarias para modular, es decir. para cambiar de tonalidad (Para centrar el centro de gravedad sobre otra TONICA). Si tu sobre el acorde Fa, usas el Sib (porque es la armadura de Fa mayor), se puede utilizar como varios casos:

-Paso cromático hacia otra nota del acorde.
- Si el SIb estuviera sonando en el acorde anterio (Do Mayor) tendria la funcion de septima menor, creando un acorde de dominante, que resolveria en una nueva tonica, es decir, tendriamos "Do, Mi, Sol, Sib" que lo interpretariamos como acorde de septima de dominante de Fa Mayor.
- Utilizar escalas referentes y generadas por otros estilos con los que puedes usar más tensiones (Blues, bebop o cualquier escalas diatonica que quieras meter en este caso (Frigia, lidia, mixolidia etc... ).

Ahora ya depende del tipo de musica que quieras hacer y del tipo de "efecto" o sensación que quieras dar. Es muy interesante el poder combinar la misma armonia con dieferentes melodias, para darte cuenta de como con el mismo soporte, podemos crear cosas totalmente diferentes ;)

Un abrazo y espero que no te haya liado más! :mrgreen:
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 19/09/2014
Crazy Style escribió:
1. siempre el cantante o el instrumento debe ir sobre la escala base que en este caso seria CM?
(cantar en los 3 acordes con la misma escala "C,D,E,F,G,A,B")
o
2. se maneja la escala por cada acorde que entre para estar 100% en armonía?
(si esta en CM se Canta sobre C,D,E,F,G,A,B y cuando entre el siguiente acorde que por Ejem. Seria FM al cantar o Tocar con otro instrumento tocaría cantar sobre la escala de FM que seria "F,G,A,Bb,C,D,E" o seguiría uno cantando o tocando sobre la escala de CM?)


Tu oído ¿qué te dice? Este tipo de dudas pueden venir en cientos de libros, pero puestos a probar algo tan sencillo, queda con un compañero o grábate el acompañamiento y cantar en escalas varias...

Así lo aprenderás "pa to" la vida.

En cuanto al comentario "hiendo al grano"... Imagino que no te refieres al verbo hender. O quizá sí y lo que pretendes es romper y rajar el asunto, abriéndote paso en la armonía como un elefante en una tienda de cerámica. En tal caso usa la escala de Gb para tu tema... :idea:
Subir
2
Javiondo
#4 por Javiondo el 20/09/2014
Si es tonalidad de C se tocan las escalas de C tengas los acordes que tengas ... pero si por ejemplo cuando llegamos a sol utilizo en la melodía F# no como mero accidente sino como nota real de la escala, ya no estamos en C pero sí en G.. si cuando llegamos al acorde de F tocamos por ejemplo Bb en la melodía no como accidente sino como nota real, ya no estamos en C estamos en F...

Una cosa de interés para ti quizá es que cualquier melodía en escala de C y acorde de C cabe también a la perfección en varios de los acordes de la escala de C como, el acorde de Am7, en el acorde de F major 7, en el acorde de Dm11, sobre Em7, sobre G7 sus 4 (6), También hay que ver cómo esos acordes de C funcionan en otras tonalidades que no sean C y asignarles la escala correspondiente
Archivos adjuntos ( para descargar)
tresdf.png
yeye.png
345wef.mp3
46g.mp3
wes.png
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 20/09/2014
#1 Se me olvidó decir que esto no significa que despreciemos el bello recurso de armonizar cada nota de la melodía de un modo y de otro también en momentos de nuestra pieza. Hay que hacer de todo, en transiciones se aplica mucho armonizar cada nota del motivo. Ninguna de las opciones de abajo se descarta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
desc.png
werasdf.mp3
Subir
Crazy Style
#6 por Crazy Style el 21/09/2014
Ok Muchas Gracias Parceros, Entiendo Cuando es en Tonalidad de C Independientemente de Cualquier Acorde que se utilize se utiliza la misma Escala a excepto que se cambie por cada Acorde que se le llamaría Modulaciony se le Cambiaria la Tonalidad a la Canción y por lo de la palabra "Hender" excuse me... Gracias por ayudarde a resolver las dudas ahora el trabajo es mio y de mi oido comenzar a entender donde y como suena mejor y cuando quiero yo hacer una modulacion en alguna parte de una cancion... Thanks.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo