Duda sobre cómo grabar para luego reamp.

Roufuso Voldad
#1 por Roufuso Voldad el 03/11/2013
Tengo esta duda específica. A la hora de grabar guitarras para luego hacer reamp, he leído que algunos lo hacen usando un preamplificador y no una caja directa. ¿No se supone que la señal que grabamos debe ser lo más natural y pura posible? Si grabamos la guitarra que luego será reamplificada usando un preamplificador ¿no estamos coloreando de antemano la misma? ¿No se supone que deberíamos capturar en nuestra DAW la misma señal, exactamente, que sale de la guitarra, que es la que luego recibirá el amplificador cuando hagamos el reamp? ¿Qué opinan ustedes? Y ya que estamos, otra pregunta: A la hora de elegir la DI y la Reamp Box que se necesitan para este proceso, ¿pasivas o activas? ¡Gracias!
Subir
nat
#2 por nat el 03/11/2013
Necesitas el preamp para poder grabar la señal. Tal cual sale de la guitarra o bajo no tiene el nivel necesario para entrar al conversor. La DI "roba" la señal, permitiendo grabar la señal "pura" balanceada con un previo,y, al mismo tiempo, poder hacer una toma del set que tengas puesto que la señal se enlaza desde la DI al ampli.
Si usas un previo que sea limpio no tendrás problemas de coloración e integridad en la señal. La caja de reamp te servirá, posteriormente, para enviar la señal de linea de la toma grabada a un ampli adaptando la impedancia correctamente.
Yo prefiero cajas pasivas, pero si son buenas es indiferente. Las pasivas suelen ser mas económicas que las activas.
Grabar por ejemplo un bajo con un previo (que tenga entrada alta impedancia o a traves de DI) puede permitirte grabar una buena toma de bajo comprimiendo y ecualizando en grabación, y disponer de la opción de reamplificado para añadir el micro y obtener "aire" y timbre en la pista de bajo, que será la suma de ambas. Yo esto lo suelo hacer y me gusta el resultado. Aunque a veces me quedo sólo con la señal de previo y otras sólo con la de micro, la mayor parte me quedo con un poco de cada una.
Saludos
Subir
1
Roufuso Voldad
#3 por Roufuso Voldad el 03/11/2013
Nat, gracias por tu respuesta. Sé que la señal sola de la guitarra no puede ser grabada directamente a la entrada de la tarjeta (en mi caso M-audio Delta 1010), pero mi preguntas específica es: ¿Es suficiente con una caja directa o preciso necesariamente un preamp? Reitero que mi intención es grabar la señal DRY, para luego hacer reamping.
Subir
nat
#4 por nat el 03/11/2013
Necesitas el previo, de lo contrario no tendrás prácticamente señal. El DI balancea la señal pero no le da volumen. Si lo hace (ignoro si algún modelo lo hace) ya ejerce de previo.
Subir
1
Roufuso Voldad
#5 por Roufuso Voldad el 03/11/2013
Ok. Mi tarjeta tiene dos entradas XLR, supongo que esas entradas tienen su previo, no? Probaré. Decías qué preferís las cajas pasivas, eso es por el precio o tienen alguna otra ventaja con respecto a las activas? Voy a tener que comprar tanto la DI como la reamp box y si bien no tengo presupuesto ilimitado, podría comprar activas si realmente vale la pena. He visto que hay cajas pasivas más caras que activas de la misma marca.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/11/2013
Roufuso Voldad escribió:
Tengo esta duda específica. A la hora de grabar guitarras para luego hacer reamp, he leído que algunos lo hacen usando un preamplificador y no una caja directa. ¿No se supone que la señal que grabamos debe ser lo más natural y pura posible?


La DI va antes del previo, la DI es para adaptar la impedancia de salida de la guitarra a la impedancia de entrada del previo, pero para llevar la señal de la guitarra a un nivel manejable, debe ser amplificada, es decir debe pasar por un previo. Ahora bien, hay previos que incluyen entrada hi-Z por lo tanto no es necesaria la DI, el mismo previo es capaz de aceptar la señal de la guitarra. En resumen el previo siempre es necesario.
Subir
1
Roufuso Voldad
#7 por Roufuso Voldad el 03/11/2013
Gracias Harpocrates. Y en caso de usar un previo aparte, de esos que tienen entrada de instrumento, ¿qué debería hacer con la ecualización y la compresión del previo? O sea, cómo usarlas, para no modificar la señal de la guitarra y que quede lo más limpia y seca posible.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 03/11/2013
Roufuso Voldad escribió:
Si grabamos la guitarra que luego será reamplificada usando un preamplificador ¿no estamos coloreando de antemano la misma?


No, los previos que utilizan las interfaces de audio por ejemplo tienen un nivel de transparencia ideal para estos menesteres. Pero como digo, la señal que sale de la guitarra lleva muy poca potencia, no sirve para trabajar con ella, necesariamente debe pasar por un previo, que en realidad no tiene mayor impacto en la señal.

Roufuso Voldad escribió:
A la hora de elegir la DI y la Reamp Box que se necesitan para este proceso, ¿pasivas o activas


Básicamente la pasiva utiliza un transformador, este es un aparato que tiene una respuesta no lineal en el espectro de frecuencia, por lo que la respuesta será mas optima en determinado rango y en otros rangos tenderá a generar atenuación o potenciar algunas frecuencias (producto de las reactancias), pero para efectos prácticos de todas formas la señal queda bastante fiel a la original. La activa al estar basada en transistores o circuitos discretos puede ofrecer una respuesta mas lineal y te permite agregar opciones adicionales.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 03/11/2013
Roufuso Voldad escribió:
Gracias Harpocrates. Y en caso de usar un previo aparte, de esos que tienen entrada de instrumento, ¿qué debería hacer con la ecualización y la compresión del previo? O sea, cómo usarlas, para no modificar la señal de la guitarra y que quede lo más limpia y seca posible.


No usarlas simplemente.
Subir
Roufuso Voldad
#10 por Roufuso Voldad el 05/11/2013
Gracias Harpocrates por tu ayuda.
Subir
Roufuso Voldad
#11 por Roufuso Voldad el 05/11/2013
Una última pregunta: MI tarjeta M-Audio tiene salidas RCA. ¿Cómo hago para conectar esta salida a la entrada XLR de la caja de reamping? ¿Interpongo una caja directa entre el RCA y la reamping box o lo hago con algún cable especial?
Subir
Francisco
#12 por Francisco el 04/12/2013
#11

http://img.alibaba.com/photo/389765339/RCA_plug_to_XLR_cable.jpg

Necesitas un cable como ese.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo