Duda sobre compresión en bus

dge88
#1 por dge88 el 03/04/2013
Buenos días a todos!

Escribo este post para ver si alguien me puede aclarar algunas dudas que tengo sobre como comprimir.
Yo produzco música electrónica, básicamente techno y tech-house y me surgen algunas dudas cuando tengo que comprimir.

Yo básicamente comprimo en un bus el kick (frecuencias bajas) y el bajo y en otro bus las percus (básicamente medios y altos) y finalmnente en mi cadena de mater intervienen un eq en el que normalmente realzo medios-altos y altos para dar más brillos, un compresor multibanda dividido en 3 rangos de frecuencias para hacer una sútil compresion y finalmente un limitador para dar más volumen general al tema.

La duda es si es una opción valida o si lo hariais de otra forma. No suelo comprimir las pistas por separado, casi todo lo que utilizo en cuanto a precus y demás es de librería.

Suelo utilizar el compresor multibanda de logic y limitador de logic. Si hay alguno que sea muy superior me gustaría que me comentarais.

Muchas gracias!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dge88
#2 por dge88 el 03/04/2013
Para aclarar algunas cosas:

Básicamente es que tengo dudas sobre cuando comprimir, si en los buses que hago para separar los elementos o si simplemente en el master.
También si en el master debo utilizar multibanda o no. Sobretodo porque en la música que hago (techno) predomina mucho el bajo, es decir, mirando en el medidor de frecuencias los grandes picos estan en las frecuencias bajas.

Gracias de nuevo.
Subir
warrenbeat
#3 por warrenbeat el 03/04/2013
La compresión puede servir para varias cosas, pero fundamentalmente para facilitar la mezcla, controlar mejor los volúmenes. También se puede usar para moldear un sonido, modificando el ataque por ejemplo.
Subir
dge88
#4 por dge88 el 03/04/2013
Hola warrenbeat.

Sé para lo que sirve la compresión, el problema es que no sé cuando se debe utilizar y con que tipo de compresor.
Utilizarla en buses en la mezcla, justo antes de hacer el bounce para pasar a hacer el master, ¿Sería correcto?

Gracias.
Saludos.
Subir
mannwe
#5 por mannwe el 03/04/2013
#4
Correcto es cualquier cosa que te funcione. Si así te suena bien, pues ale.
Sí que te recomiendo, por propia experiencia, que si toda la percusión es de librería, tengas mucho cuidado con no sobrecomprimir, ya que muchas de ellas ya vienen muy preparadas para la mezcla (p.ej. Ez drummer). Como decía warrenbeat, también para modelar los transitorios tienes que saber setear bien el compresor.
Yo te recomiendo: 2-3 db en el bus de master con un compresor tipo the glue, o SSL o Vcomp de waves, con ratio bajo (1,5-2) y ataque rapidito para limar asperezas. El release en auto o al gusto (ojo con usar valores prop. al tempo porque los tiempos no son reales del todo, mejor usar la oreja o investigar bien el plugin).
Y si todo esto te suena un pijo, pues fuera el compresor en el bus, que yo me he tirado un buen tiempo jodiendome las mezclas por no saber usarlo bien. Si este es tu caso, mejor no pongas nada y comprime la mezcla más en el master (aunque a base de fallos se aprende).
Un saludo.
Subir
dge88
#6 por dge88 el 03/04/2013
Hola mannew.

Ante todo, gracias por tomarte la molestia de responder.

Básicamente como digo, casi todo es de librería, así que no comprimo las pistas individualmente porque a mi ya me suenan bien. Normalmente suelo comprimir o solo en el master o algo también en la mezcla.

Entiendo que hace un compresor, aunque no soy un experto utilizandolos. Si no me equivoco lo que hace es suavizar picos en función del treshold y el ratio que se asigne, y con un ataque y release en concreto. Al rebajar los picos puedes darle más "caña" a lo demás.

Con esto me surge la siguiente duda:
Me has indicado varios compresores, que si no recuerdo mal no son multibanda. Yo en mis temas los que sobresale más en el rango de frecuencias son los bajos, así que si comprimo con un compresor normal, solo voy a comprimir los bajos, ya que en los medios y altos no tengo tantos picos. ¿Es correcto?

Creo que me centraré en hacer lo que me dices. En el master mi cadena es una eq, compresor y limitador. Intentaré solo comprimir en el master rebajando 2 o 3 dbs de picos y con ratios pequeños.

Por otro lado, me baso bastante en los plugins internos de logic, pero me interesaría que me recomendaráis un buen plugin de eq, compresion y limitador para el master. Ahora mismo no me los voy a comprar pero a la larga me gustaría hacerme con ellos.

Muchas gracias de nuevo!
Subir
mannwe
#7 por mannwe el 03/04/2013
#6
Hay algunos muy buenos free:
https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072
El paquete de sonnox oxford también es recomendable, y no tan caro como waves, aunque la serie renaissance ahora tiene una oferta muy buena, son unos plugins clásicos pero inmejorables. Recientemente vi el paquete por unos 40 euros...
Respecto al multibanda, si tienes claro qué quieres comprimir adelante, yo me hice en su momento con Ozone4, pero lo uso sólamente para los master, no para las mezclas, y con muuucho cuidado, será que no le tengo bien pillado el truco a los multibandas.
Un saludo.
Subir
evinuesa
#8 por evinuesa el 04/04/2013
mannwe escribió:
Sí que te recomiendo, por propia experiencia, que si toda la percusión es de librería, tengas mucho cuidado con no sobrecomprimir, ya que muchas de ellas ya vienen muy preparadas para la mezcla


Me gustaría hacer incapie en esto.

Lo que ha dicho mannwe el una verdad como un templo. Las librerias (todas) vienen ya comprimidas, por lo que yo iria mas alla y te diria que NO las comprimas, por lo menos las pistas. Si quieres puedes dar un poco de cohesion en bus, con tacto y mucho oido. Y lo digo de buena tinta ya que he tenido que hacer librerias dance de sonidos para Loopmasters.

Por ejemplo, cuando estaba haciendo los bombos, utilice Sylenth1. Lo tipico, osciladores con senoidales para la cola de grave, envolvente de tono para sacar la pegada, etc... Cuando llego el momento de comprimirlo, me puse un bombo de una libreria comercial del mismo estilo en otra pista para ir comparando.

Oia el mio: pun!
Oia el otro: PUUUUMM!!!

Otia, venga un poco de compresion. A ver ahora...

El mio: Puuun!!
El otro: PUUUUUUUUMMMM!!!!

Cawen... ](*,) y al final le tuve que meter un L2 y comprimir a muerte hasta que por fin...

El mio: PUUUUUMM!!!
El otro: PUUUUUMM!!!

:yuju:

Desde ese dia dije, NO vuelvo a meter un compresor en una pista que tenga sonidos de librería...

Espero os sirva de ayuda

Salu2
Subir
Blow14
#9 por Blow14 el 04/04/2013
evinuesa escribió:
Desde ese dia dije, NO vuelvo a meter un compresor en una pista que tenga sonidos de librería...

joer, sabia que estaban comprimidas las librerias, Pero no tanto !!!!!

Yo solo uso el compresor para ajustar la dinamica en buses, pues siempre hago un bus de bateria, otro de percusion, los platillos me gustan comprimirlo aparte tambien, y otro para voces, y si luego quiero empastar un poco mas el bombo y bajo los mando a otro bus y les hago compresion paralela jugando con el Mix del comp, el the glue va genial o el ssl que son lo mismo creo...
Subir
Playground Estudio
#10 por Playground Estudio el 08/04/2013
Hola dge88
Una cosa que suele venir bien cuando uno no nota la compresión en una señal, es ver como modula en el
medidor de pico, ppm, etc.
Otra cosa que ayuda es ver la forma de onda de la muestra. En ella se puede notar la dinámica, si a hay, jejeje de la señal.
Un saludo
Subir
masgraves Baneado
#11 por masgraves el 11/04/2013
Si puedes guíate por lo que te hace sentir. Picos en graves?. Usa sidechain bombo-bajo. Tienes el Space Boy de Elevayta que te hace el trabajo también. Tu amigo y más para este estilo es un compresor multibanda en el master. Yo uso Maximus Fl Studio. El Soniformer de Voxengo me parece buena opción también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo