Duda sobre descargar plugins descontinuados

  • 1
Nico_shavo
#1 por Nico_shavo el 24/08/2016
Hola!

Tengo una duda sobre "terminos legales".

Es ilegal descargar un plugin que esta descontinuado y que en su momento haya sido de pago? Es ilegal descargar un plugin de una empresa que cerro hace tiempo?
Quiero aclarar que no estoy a favor de la pirateria! No uso plugins truchos, con cracks, etc.

Por otro lado, es ilegal descargar un plugin que esta descontinuado o bien que la empresa cerro pero fue gratuito en su momento?

Me surgio esta duda porque justamente buscando plugins gratuitos encontre varios pero que ya no se pueden conseguir por dichos motivos.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 24/08/2016
Es difícil contestar esa pregunta, y obviamente yo no tengo la respuesta. Pero en muchas de las licencias de plugins gratuitos se especifica que se prohíbe la distribución por terceros, lo cual a mí me parece, indica que tienen que venir del proveedor original, y si este ya cerró, lo más probable es que no sea correcto. Porque hasta lo gratis tiene una licencia específica. Pero obviamente esa es mi deducción personal, no una base legal de nada. Yo mantengo copias de todos los plugins grattuitos que he conseguido desde hace muchos años, en caso de necesitarlos, pero basado en esa licencia, nunca los comparto. De nuevo, es mi opinión.
:birras:
Subir
Jack
#3 por Jack el 24/08/2016
En algunos casos, hay plugins que siguen estando disponibles, aunque el/los originadores ya no estén, pero siempre se especifica que lo hacen con permiso del proveedor original. Me refiero a los gratuitos, claro.
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 24/08/2016
#3
Por ejemplo los buenos plugins de Sleepy-Time DSP, que dejaron de ser desarrollados pero están posteados en BDP con permiso del autor:
http://bedroomproducersblog.com/2014/09/20/sleepy-time-dsp/

Nico_shavo escribió:
Es ilegal descargar un plugin que esta descontinuado y que en su momento haya sido de pago?

Los plugins de pago siguen teniendo propietario así que sigue siendo ilegal descargarlos, aunque ya estén descatalogados.
Subir
Nico_shavo
#5 por Nico_shavo el 24/08/2016
#2 #4 Muchas gracias por su respuestas! Me habia olvidado que los plugins gratuitos tambien tienen una especie de licencia.

Gracias por su ayuda :)
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 24/08/2016
Nico_shavo escribió:
Es ilegal descargar un plugin que esta descontinuado y que en su momento haya sido de pago? Es ilegal descargar un plugin de una empresa que cerro hace tiempo?


Esto en particular, si el plugin era de pago en su momento, sigue teniendo derechos y licencia de uso (y de hecho es la licencia que se aplica a los compradores originales), por lo que estoy seguro al 99% que es ilegal (pero no soy jurista, me baso en el sentido común).
Imagina que lo hubieras comprado en su momento y luego la empresa hubiera cerrado. Como usuario del programa, aunque haya cerrado la compañía, tu seguirías atado por el EULA que aceptaste al comprar el producto. Pues eso mismo se aplica a todo lo demás. ;)
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 24/08/2016
Si la empresa desapareció, y tenía los derechos derechos de explotación del plugin (incluyendo el poder distribuirlos gratuitamente) porque el autor era trabajador suyo, se considerarían parte de los activos empresariales y formarían parte del reparto (entre socios y/o acreedores). Lo único que tienen que hacer es seguir respetando los derechos morales del autor (tales como reconocerle siempre como autor). Que quienes se hayan quedado con los derechos de explotación no hagan nada con los mismos no significa que no los mantengan y por tanto queda automáticamente impedido cualquier tipo de uso que no hayan autorizado expresamente (aunque anteriormente fuera gratuito).
Si los derechos de explotación del plugin (incluyendo el poder distribuirlos gratuitamente) los tenía la empresa porque el autor se los vendió o licenció, dependerá de lo que diga el contrato de venta o licencia. Sobre todo en el último caso, suelen incluirse claúsulas por las que si la empresa desaparece y no se los traspasa a digamos, una empresa heredera que respete todos los compromisos (e incluso en ese caso suele darse poder de "veto" al autor sobre transferir los derechos a esa otra empresa), los derechos de explotación revierten al autor. También es posible esa reversión si eran derechos de la empresa por ser el autor su trabajador, pero a nadie les interesó y renunciaron a los mismos. Sea como fuere, el autor tiene de nuevo los derechos de explotación y aunque no haga nada con los mismos, no significa que no los tenga y, nuevamente, queda por tanto automáticamente impedido cualquier tipo de uso que no haya autorizado expresamente (aunque anteriormente fuera gratuito).
Hombre, sinceramente, otra cosa es si alguien te iba a demandar por descargarte un plugin que era gratuito y que distribuía una empresa que ya no existe si es sólo para usarlo y no para intentar venderlo o distribuirlo gratuitamente. Y si esa demanda iba a llegar muy lejos...
Subir
Alvarez_l
#8 por Alvarez_l el 24/08/2016
http://www.vst4free.com/


Aqui hay cientos de vsts, y fx completamente gratuitos. a dia de hoy no vale la pena perder el tiempo con vsts piratas.
Subir
Nico_shavo
#9 por Nico_shavo el 24/08/2016
#6 #7 #8 Gracias por responder :)

Y no, usar plugins piratas no vale la pena. Que irónico seria exigir que contraten nuestros servicios, o compren nuestros propios discos o que paguen la entrada a un recital, si nosotros mismos andamos robando.
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 24/08/2016
#9
De nada. Si ha servido para algo, me alegro.
Independientemente de todo el rollo que he metido, si hubiera por ahí un plugin que había sido gratuito y el enlace oficial para descargarlo ya no existe, y tras una búsqueda seria se descartara que había otra opción como la que se indica en #4 , sí me lo descargaría. Creo que en un caso así no se está realmente cometiendo un delito. Aunque uno se pueda poner purista, que es lo que yo he hecho en #7 , no me parece que la ley se planteara para evitar una situación como esa.
Subir
Ignacio Eleta
#11 por Ignacio Eleta el 24/08/2016
#8 Si tú lo dices. xD
Subir
Jodfri
#12 por Jodfri el 25/08/2016
#11 juas
Subir
Alvarez_l
#13 por Alvarez_l el 25/08/2016
Ignacio Eleta escribió:
Si tú lo dices. xD


Si, lo digo yo, y no estàs obligado a compartir mi opiniòn,
Subir
1
Ignacio Eleta
#14 por Ignacio Eleta el 25/08/2016
Eso no lo dudes.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 25/08/2016
Había un término llamado abandonware; pero hace mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo