Duda sobre la forma qu aparece en el analizador de Stereo

Alex Gava
#1 por Alex Gava el 21/10/2014
Buenos días gente !
Recientemente me he topado con un par de temas que en el Fux Stereo Tools tienen una forma extraña( puede que sea normal y no lo sepa),si alguien supiera decirme a que es debido o porque sale así me ayudaría un montón! Un dato curioso es que si corto alguna frecuencia el dibujo cambia y desaparecen estos "triángulos" aunque sea por debajo de 20Hz.Os dejo una foto del Flux con este tema...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flux.jpg
Subir
tricky2k
#2 por tricky2k el 21/10/2014
A ver, Álex. Si no sabes cómo representa el espectro audible la herramienta que estás utilizando, ¿por qué la usas? Eso no tiene nada de extraño y seguro que leyendo el manual o la ayuda del programa habrías encontrado la respuesta.

Por lo que veo, Stereo Tool representa el espectro como lo hace T-Racks, 4 puntos cardinales donde Dcha-Izda representan la presión sonora en el campo estéreo y Arriba-Abajo la presión en el rango de frecuencias. Lo que te está diciendo esa imagen es que el tema está muy apretado, que suena muy alto, para entendernos, en todo el rango de frecuencias audibles de 20Hz (abajo) a 20kHz (arriba), y que prácticamente suena todo al centro.
Subir
1
Mordus
#3 por Mordus el 21/10/2014
tricky2k escribió:
4 puntos cardinales donde Dcha-Izda representan la presión sonora en el campo estéreo y Arriba-Abajo la presión en el rango de frecuencias.

Perdona que te corrija, Tricky ;)
El rango de frecuencias no está representado en esta imagen vectorial. En el eje puramente horizontal está la fase (-S/+S), en el eje diagonal L-R, y en el eje vertical el centro (Mono). La proximidad o lejanía respecto al punto central (exceptuando el eje de fase) indica la amplitud de la señal, no la distribución de frecuencias.

Alex, este tipo de medidor se llama "goniómetro". Puedes usar el mismo buscador de hispasonic para más información.

https://www.hispasonic.com/foros/como-usar-goniometro/266760

https://www.hispasonic.com/foros/dudas-sobre-goniometro/456039
Subir
1
tricky2k
#4 por tricky2k el 21/10/2014
Pues me la envaino y agradezco la corrección. Como dije, lo tenía visto de T-Racks pero no le doy demasiada importancia, me suelo fijar sólo en el medidor de correlación.

Nada, Alex, me he ganado el tirón de orejas :mrgreen:
Subir
1
Mordus
#5 por Mordus el 21/10/2014
:ook:

No hay lugar para ningún tirón de orejas, Tricky :desdentado: . El goniómetro es una de las cosas más complejas de interpretar "a simple vista" en cuanto a medidores. Es a la vez una representación de la apertura del estéreo, superpuesta a las relaciones de fase. Acostumbrarse a interpretar esta figura lleva su tiempo, y esfuerzo.

Como guía, a modo de test, el goniómetro se comporta de la siguiente manera:

Señal Mono --> el goniómetro muestra una linea puramente vertical (fina), en el eje MONO.
Señal L (R mute) --> muestra una linea fina en diagonal, sobre el eje L: ( \ )
Señal R (L mute) --> muestra una linea fina en diagonal, sobre el eje R: ( / )
Señal estéreo en contrafase (L = -R) --> muestra una linea puramente horizontal, sobre el eje 'S/-S': ( -- )

8fe5c10bc2465258770fe2632a81b-3964537.png
(solo como ejemplo, la figura 3 evidencia un problema de fase; aunque estas representaciones son muy concretas y no ejemplifican el análisis de una señal más compleja)

A partir de aquí, ante una señal compleja, la interpretación de estas figuras suele requerir de cierta capacidad de abstracción e interpretación (que yo no tengo, desde luego, más allá de lo básico).

Sin ser en absoluto experto en este tipo de representación, creo que estos triángulos que se intuyen en los márgenes, que no son más que el límite de la representación gráfica, son simplemente un síntoma del uso de limitadores. Así que como bien apuntaba Tricky, "lo que te está diciendo esa imagen es que el tema está (muy) apretado". ¿Bueno o malo? ¿demasiado apretado o demasiado poco? ... las respuestas a estas preguntas necesitan de otro tipo de representación. Otro tipo de medidor. El goniómetro sólo informa de la apertura estéreo y la fase.

:loco:
Subir
1
Alex Gava
#6 por Alex Gava el 21/10/2014
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :D ! Voy a echarle un ojo a los goniometros mas de cerca a ver que sacamos
Subir
1
Mordus
#7 por Mordus el 21/10/2014
:ook:
Ánimos pues!
Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo