Duda sobre grandes instalaciones

Jeri_Jarko
#1 por Jeri_Jarko el 01/04/2008
Hola chicos, no suelo entrar en este hilo pero si en el de DJs; hace un tiempo pregunté sobre la instalación de un bar en mi pueblo, de como instalar los aparatos, que cadena de sonido seguir, etc...

Ese tema está resuelto, todo suena muy bien incluso a bajo volumen, pero dentro de lo que cabe, es un instalación pequeña.

Y mi pregunta es, como hacen en los grandes pubs, bares o discotecas donde hay tantos y tantos watios de sonido; como llevan las señales a tantos altavoces? Con distribuidores de zonas o como lo hacen?

Otra cosilla mas, también he visto que tienen un montón de etapas, como las unen entre sí? las cosen? eso no sería una forma algo "trapera" por decirlo así?

Con este post no quiero indagar a nivel de que filtros ni que procesadores ni cosillas así meter, sino de la distribución de audio en una sala grande, como lo reparten todo; según mi opnión y aplicando la lógica sería con distriubidores de zona, pero si me equivoco, por favor, hacérmelo saber; muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jeri_Jarko
#2 por Jeri_Jarko el 02/04/2008
nv, esto me lo tienes que resolver tú, jeje
Subir
Bola
#3 por Bola el 02/04/2008
Bueno, además de lo que responda el maestro NVS te comento lo siguiente.

Las grandes discos o pubs utilizan un sistema para la pista y otros para las áreas de público, estos aun que son independientes se alimentan de una misma fuente.

El sistema de la pista generalmente esta dividido en 3 o 4 vías dependiendo del lugar y del que lo diseño, para esto la señal de la mezcladora se envía a un ecualizador, de este a un Xover o procesador y después a los amplis (1 o mas por vía), dependiendo la cantidad de bocinas es la cantidad de amplis que se usan. Por ejemplo con un sistema EAW para disco pensemos en una disco que en la pista usa 4 subs por lado (8 en total) y en cada esquina un sistema de bajos, medios y agudos (4 en total) cada sistema es de 3 vías biamplificado, o sea que los medios y agudos usan Xover pasivo dentro de la caja, usaría mínimo 8 amplificadores (4 Subs, 2 Bajos y 2 Med/Agudos) además de esto tiene 4 zonas de mesas y 2 barras, para estas zonas tienen 2 sistemas en cada una, biamplificados como los de la pista. Necesitaría 2 amplis por zona eso es 12 amplis mas.

Para la pista usan un procesador a 4 vías y para las zonas de público y barras usan procesadores de 2 vías, esto es un mínimo de 2 procesadores 2 vías (1 público y 1 barras)

Para conectar varios amplis a una misma salida del procesador se usan cables en “Y” o si el ampli lo permite se cuentean entre ellos.

Así es como se instalan esas discos o pubs.
Subir
Bola
#4 por Bola el 02/04/2008
Aqui te dejo unos dibujos de como seria el cableado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Discos grandes amplis.JPG
Discos grandes cableado.JPG
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 02/04/2008
Hombre cada istalación requerirá una distribución distinta pero siendo lógicos...

Lo normal es atacar la pista (de baile) o zona principal con un equipo potente, siempre pensando en el mejor sistema; quizás un array...y luego reforzar el resto de zonas atendiendo a la presión que se quiera en esos espacios (normalmente menos que la pista) y hacerlo con cajas de plástico colgadas de pared etc...esa sería una buena manera de atacar el poblema, divide y vencerás.

A partir de ahi las dudas ya son más sencillas...en estos sitios se tiende a equipos pasivos con el fin de aglomerar todas las etapas en una sala bien ventilada y controlada...

Las distribuciòn de señal se hace mediante splitters y mucho de ellos incorporan un regulador de volumen para cada salida con lo cual podremos ajustar el nivel entre zonas.

Entre el splitter y las etapas habrá los correspondientes EQs y X-overs.

Tanto EQs como splitters como x-overs se protegen mediante tapas de metacrilato para que no sean modificadas por el DJ de turno o un "entendido que pasaba por ahi" para luego no tener que lamentar averías costosas. También se pueden uncluir limitadores si hicese falta.
Subir
Jeri_Jarko
#6 por Jeri_Jarko el 02/04/2008
nv, al decir splitter, te refieres a distribuidores con regulador de ganancia por cada salida, no?
Subir
Jeri_Jarko
#7 por Jeri_Jarko el 02/04/2008
en realidad lo que comentais también se hace como he puesto yo en la instalación que he hecho pero mas a lo bestia, no?

Aunque la pieza clave por lo que veo, siguen siendo el splitter o distribuidor, no?

Luego ya es meter Xover con sus Eqs y amplis correspondientes...

Gracias tanto a nv (como simepre :P) como a bola, pero bola, una cosilla, en el dibujo que adjuntas, en la trasera de la mesa, tanto l como r lo separas con un cable en "Y", eso no provoca pérdida de señal? Es un distribuidor pasivo, que pienso yo, empeorará la calidad de la señal, y siendo en grandes instalaciones, se tiene que notar mas que en una instalación "casera" por decirlo así.

Corregirme por favor :P

Y gracias de nuevo por el interés.
Subir
Jeri_Jarko
#8 por Jeri_Jarko el 02/04/2008
Por si os interesa, os pongo la imagen del esquema de la instalación que hice. :P

df9902818fdea1db27ba3c4cd2935-1572757.jpg
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 02/04/2008
Un splitter de esos con regulador lo hay hasta de Behringer http://www.behringer.com/MX882/index.cfm?lang=ENG
Subir
Jeri_Jarko
#10 por Jeri_Jarko el 02/04/2008
precisamente ese es el distribuidor que compró el dueño del bar para la instalación, yo había pensado en un red box pero me dijo que la pela es la pela... :P
Subir
Juan Vilaboy
#11 por Juan Vilaboy el 02/04/2008
nsvsonido escribió:

...en estos sitios se tiende a equipos pasivos con el fin de aglomerar todas las etapas en una sala bien ventilada y controlada...
.


Hola nsv, en el caso de que no dispongas de esa sala ventilada que veis mas adecuado para instalación, un equipo activo o las etapas por ejemplo en la cabina? Cuales son los pros y las contras de un equipo activo?

Gracias. Un saludo
Subir
elpatxi_bcn
#12 por elpatxi_bcn el 02/04/2008
Buenas!!!

Jucavi, con el permiso de nsv, me permito hacer una aportación, por razones técnicas es mejor usar equipos bi o triamplificados pero esto dobla el material, o por lo menos las etapas, las cuales, si van a funcionar a niveles elevados muchas horas necesitan una ventilación efectiva además de un buen mantenimiento, ya que se ensucian mucho.
En cuanto a situarlas en la cabina se corre el riesgo de como bien han apuntado anteriormente las manipule el "tecnico de andar por casa" de turno. E incluso a veces no les para ni la tapa de metacrilato mejor construida :lol:

Por otra parte, casi todas las etapas un pelin buenillas ya traen conectores de in-out de señal, lo que permite, en teoría, endadenarlas hasta el infinito.
Por último un buen cable 6-10mm te permite tirar bastantes metros sin demasiada pérdida.

Espero haber sido útil, saludos
Subir
Jeri_Jarko
#13 por Jeri_Jarko el 03/04/2008
Estais sinedo todos muy útiles, pero sigo aceptando mas ideas, jje :P
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 03/04/2008
Un equipo colgado en una discoteca se va a ensuciar y mucho!!!!

Mejor que se ensucie´una caja pasiva que una activa, así no habrá que subirlas a limpiar cada poco tiempo, podemos hacerlo más de cuando en cuando...
Si una etapa de estropea es mejor repararla en dicha sala (a ras de suelo) que a una altura cosiderable.
Si son pasivos los cables que vayan hasta las cajas son menos que si fuesen autoamp (señal y corriente), mientras que en pasivo sólo el cable de carga.
Si la caja es activa vamos a tener que cortar su corriente desde un magneto/diferencial en el que las agrupemos todas (o 2 o 3...) y si tenemos etapas externas podremos apagarlas correctamente...

En fin; son muchas las ventajas de usar equipos pasivos en instalaciones, al margen de biamplificar o triamplificar (existen cajas autobiamplificadas...)

Saluditos.
Subir
Juan Vilaboy
#15 por Juan Vilaboy el 03/04/2008
nsvsonido escribió:


En fin; son muchas las ventajas de usar equipos pasivos en instalaciones, al margen de biamplificar o triamplificar (existen cajas autobiamplificadas...)

Saluditos.


A eso me refería, a las cajas autoamplificadas (nsv entendió mi pregunta).
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo