Una duda sobre el manual de Victor Pérez de Cubase SX

Ricardo Moreno
#1 por Ricardo Moreno el 24/02/2003
Hola a todos:

Antes de nada, felicitar a Victor por su magnífico manual. Ahora, a raiz de haberlo estudiado me ha asaltado una duda: Victor comenta que las distintas pistas de una batería se equalizaon y dinamizan en el grupo al que van reconducidas.

¿Hay que dar por hecho que esto se hace por que no se retoca la dinámica y ecualización de los instrumentos, (bombo, caja, etc...), por separado o es algo complementario?. En ese caso, ¿no sería recargar demasiado el asunto?

Gracias y un saludo. :D
Subir
victorpe1
#2 por victorpe1 el 24/02/2003
Hola Ricardoworks:
El aplicar un compresor multibanda a la pista estereo de la batería es algo complementario y no siempre es acopnsejable, depende del toque que le quieras dar a la batería.
Una vez que tienes los diferentes instrumetnos que componen la batería y que les has aplicado dinámica y ecualización (y algún efecto a la caja, etc) a veces resulta conveniente procesar el instrumento en su conjunto aplicándole un compresor multibanda, una reverb general o lo que se te ocurra, o a lo mejor nada. Todo depende de si te gusta el resultado o no, simplemente ten en cuenta que es un proceso más con el que puedes jugar.
De todas formas, lo que le hagas a la pista estereo de la batería nunca deberían ser procesos correctivos (para solucionar problemas provenientes de la ecualización y dinámica de los elementos individuales) sino procesos "decorativos"...
Espero haber respondido a tu pregunta y que el manual te haya servido.
SALUDOS
Subir
Ricardo Moreno
#3 por Ricardo Moreno el 24/02/2003
por supuesto que me ha servido el manual Victor, está muy cuidado y muy bien comentado. Muchas gracias por tu respuesta.

P.D.: Una última preguntilla. Las baterías las gestiono pasando los instrumentos individualmente a Audio desde MIDI. Este paso lo hago en estereo, por lo que en algunos casos me encuentro con diez o doce pistas estereo solo para la bateria. Supongo que es suficiente con tener las pistas mono siempre y cuando la panoramización de los instrumentos sea la adecuada, ¿no?. ¿Me puedes indicar si en algun manual de los publicados en hispasonic vienen nociones sobre este particular?.

Gracias.
Subir
semi-fuso
#4 por semi-fuso el 25/02/2003
yo también tengo el mismo problema.....obtengo el audio de los bombos, platos, etc...pero no se como panearlos....¿Alguien sabe como?
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 25/02/2003
hola:

En general si, tener las pistas en mono es suficiente, pero hay algo que puede decidir que una pista determinada la tengas en estereo, es el panorama. En una pista stereo se consiguen panoramizaciones mas extremas y definidas. Por ejemplo el bombo va casi siempre en el centro, puedes entonces utilizar una pista mono, pero con el charles que lo pondrias a la ¿derecha?, puedes incluso sacarlo mas alla del altavoz si la pista es estero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo