Duda sobre plugins y sus bits

  • 1
pylorca
#1 por pylorca el 19/10/2009
Yo las mezclas las estoy realizando en 32 bits (grabado con audio en 24 bits) en este caso no hay problema al aumentar los bits, porque no se pierde nada...

ahora, los plugins de waves por ejemplo, trabajan en 24 bits... si yo pongo un eq al ppio de la cadena que trabaja a 32 bits, luego pongo un plugin de waves que trabaja a 24, estoy perdiendo datos y calidad (almenos que realize un dithering antes de agregar el plugin waves lo cual es anti practico)...

entonces, para los que la tienen clara, no es recomendable usar plugins de 24 bits en una mezcla de 32?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 20/10/2009
No pues, hasta donde yo entiendo, esos 24 se refieren a la resolucion en bits maxima que puede tener un archivo al ser procesador por el plugin. No a que el procesamiento se realice a 24 bits, no lo tengo claro, por que en ningun lugar veo esa informacion, pero asumo que el procesamiento interno del plugin es a 32 bits flotantes, al igual que el secuenciador. Por cierto, si estas convirtiendo los archivos de 24 bits, a 32 bits, estas en un error, eso no es necesario, los archivos deben ser trabajados a 24 bits solamente, con la configuracion de proyecto a 32 bits, pero los archivos siempre a 24, de esa forma no tienes nada de que preocuparte.
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 20/10/2009
harpocrates666 gracias por responder.

Yo los audio los dejo siempre en 24 bit, pero el proyecto lo configuro a 32 bits,

lo que me confundió fue esto:
ayer estaba viendo los tutoriales de mastering de Tishmayer. y el decia que el usaba pllugins de UAD que trabajan a 32 bits, y tambien los powercore que son a 24. y que antes de usar un powercore deberia hacer un dithering en la cadena ya que el trabajaba a 32 bits en wavelab.

Yo pensaba, que en un DAW, al tener un wav de 24 bits, esa pista trabajaba a 24 bits (y la cadena de efectos eran de 24 bits) y luego la suma era a 32 bits, por lo cual no habia que hacer dithering. Pero luego pensé que si hace la suma en 32 bits, los buses y el master tienen datos de 32 bits, y al insertar plugins de 24 bits estas reduciendo sin hacer dithering....

Es un tema esto.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 20/10/2009
pylorca escribió:
harpocrates666 gracias por responder.

Yo los audio los dejo siempre en 24 bit, pero el proyecto lo configuro a 32 bits,

lo que me confundió fue esto:
ayer estaba viendo los tutoriales de mastering de Tishmayer. y el decia que el usaba pllugins de UAD que trabajan a 32 bits, y tambien los powercore que son a 24. y que antes de usar un powercore deberia hacer un dithering en la cadena ya que el trabajaba a 32 bits en wavelab.

Yo pensaba, que en un DAW, al tener un wav de 24 bits, esa pista trabajaba a 24 bits (y la cadena de efectos eran de 24 bits) y luego la suma era a 32 bits, por lo cual no habia que hacer dithering. Pero luego pensé que si hace la suma en 32 bits, los buses y el master tienen datos de 32 bits, y al insertar plugins de 24 bits estas reduciendo sin hacer dithering....

Es un tema esto.


Es que no se, ahi me confundes, quizas quizo decir otra cosa ese tal Tishmayer, ya que si señala que trabaja a 32 bits en wavelab es obvio que se esta refiriendo al mastering, y a lo mejor es que el master se encuentra a 32 bits, es decir es un archivo exportado a 32 bits con el cual trabaja, en ese caso si necesita dithering, pero durante la mezcla, si los plugins van en un bus no creo que haga falta aplicar dithering. Lamentablemente no encuentro informacion por ejemplo, de que tipo de DSP utliza la powercore por ejemplo.

Y sabes, por muy productor de renombre que sea tampoco me trago mucho lo que aconsejen respecto a estos temas, prefiero preguntarle a cualquier vecino que sepa algo de programacion y que haya programado plugins, que un productor solo se encarga de saber donde colocarlos, pero no como funcionan internamente.
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 20/10/2009
acabo de bajarme un bit meter de stillwell, y efectivamente, al poner un plugin de waves se reduce la cantidad de bits, si pongo un plugin que funciona a 32 o 64 no muestra la reducción...

es un bajón esto... yo no tenia idea, y ahora que me fijo muchos plugins trabajan en 24 de los que uso, me doy cuenta con este meter...
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 20/10/2009
Para ser mas claro.

cuando se reduce el bit depth hay que hacer dither, por ejemplo si tengo una señal de 32 bits y luego se reduce a 24 hay que hacer dither:

[code]
64 a 24 ==> dither
32 a 24 ==> dither
24 a 16 ==> dither
24 a 32 ==> no hace falta hacer dither
[/code]

Mi DAW funciona a 64 bits fp (que yo pensaba que era a 32).
Una pista grabada a 24 bits, el medidor de bits me da 24 bits como primer inserto

luego inserto por ejemplo el PSP Oldtimer que trabaja a 64 bits, pongo el bit meter luego y me muestra que esos 24 bits fueron expandidos a 64 bits. Aqui no hay problemas porque al pasar de un depth inferior a uno superior solo agrega ceros y no estropea la señal

luego de esto, inserto un SSL Comp de waves (que trabaja a 24 bits), pongo el bit meter y veo que de 64 bits pasa a 24, y nunca hubo un dither... por lo que estoy perdiendo datos y calidad en teoria.


Con una pista sola no molestaria, pero si pasa eso muy seguido ( y es obvio que lo pasa) estamos ensuciando mucho la señal y quizá sea una mas de las tantas razones de porque las mezclas ITB no suenan tan bien como las analogas....

que me dicen de esto?
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 21/10/2009
bueno acabo de hacer una prueba, y el nivel de ruido que mete de pasar de 64 bits a 24 sin hacer dithering es de -152 dbfs... osea practicamente nada... amplificando mucho esa señal de ruido se escuchan de momentos ruido blanco...

no creo que sea un problema, aunque creo que la suma total de muchas transformaciones y muchas pistas con esto puede llegar a molestar algo, aunque no lo sé
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 21/10/2009
Bueno, ya sebas, debes ordenar la cadena de forma que los plugins a 24 bits siempre vallan al inicio.
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 21/10/2009
algunos plugin de waves incluyen como final de proceso dither
como ejemplo
Imagen no disponible


Sonar dentro del setting, se puede indicar en cuanto enviar cosas a editar a un programas externo y usar o no dither, incluso cuando se trabaja internamente en modo destructivo
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 21/10/2009
pylorca estas seguro que el ruido proviene del plugin

pero mas que perder, a mi me parece que muchas modificaciones, si estas haciendo mastering se acaba la transparencia basica que deberia tener
Subir
pylorca
#11 por pylorca el 21/10/2009
hola Alfredo.Forte,

no, no es para mastering, me refiero a la mezcla (si bien estaba mirando el video de mastering, todavia no me siento como para empezar con este proceso tan avanzado)

la prueba la hice asi en reaper (motor de audio en 64 bits)

en una pista, con un wav de 24 bits, puse como primer inserto stillwell rocket compressor que trabaja a 64 bits, este me ha transformado la señal a 64 segun bitter (un meter de bits)

renderizé esa pista a un wav de 64 bits y la inserté en otra pista.

luego en el daw me ha quedado las dos pistas en 64 bits, a una de ellas le he puesto un q10 de waves sin tocar nada, invertí la fase de una de las pistas y me fijé si se cancelaban...

y de ahi el ruido a -152dbfs
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 21/10/2009
no conozco que tal el reaper, si aparece ruido ... minimo ... lo esta generando algun plugin, pero no te quemes la cabeza, 44/88 y 24 bits

igual los waves, creo que son de 48 bit, osea que la division es simplemente la mitad, ya te 32 a 24 hay decimales, se complica

yo hace años que opte por que lo que no puedo comprar no lo uso, y las cosas free tampoco me entusiasman, la tecnologia de algoritmos y matematica no es nada facil, no digos que aquellos que se entuciasman en programar lo hagan mal, pero no creo que tengan las facilidades de testeo que una empresa como Waves, que por algo cuesta lo que cuesta, yo he probrado los SSL, y comparados con cualquier EQ normal, parecen maravillosos, le das 2 db en un frecuencia y aparecen, en cualquier otro seguro que andaras por los 4 db, aun copiado bien el caracter

yo sigo con el caracter de Pedro Aznar, cuando exprima lo que tengo compro otra cosa, y cada soft tiene lo suyo

a mi reason me aburria, hasta que aparecio un grupo de gente de rap, que trabaja con libreria propias, y ahi me salto la ficha, aunque fue hace rato y nunca mas lo use

leete esto
http://www.andresmayo.com/images/Punto% ... otante.pdf
habla sobre Pro Tools, pero ...
Subir
pylorca
#13 por pylorca el 21/10/2009
gracias Alfredo!!

bueno, yo le doy uso de "educación" jejje, si algun dia me dedico comercialmente a esto (lo cual no lo creo) me compraré plugins, y ya tengo unos varios que no cambiaria... igualmente mucho no puedo juzgar, ya que ni siquiera tengo monitores de escucha planos (todavia, pero estoy terminando de ahorrar para comprarme unos krk)

ahi me leo el pdf que me pasaste, gracias!
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 21/10/2009
Asi es, me parece haber leído que los Waves trabajan internamente a 48 bits.
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 21/10/2009
pylorca lee algo de acustica, antes de comprar un monitor, muchisimo se mejora la escucha con ciertas correcciones

tengo dos anegdotas de mastering,
1 mucha bola, tenia los monitores dentro de un biblioteca
2 no escucho los agudos, bafles muy lindos pero pegados al techo con el tweeter arriba

el primero queja de un grupo under, y el segundo de un director de coros con cierto renombre,

conclusion la acustica es mas importante que cualquier monitor, porque tener B&W por tener dinero no sirve para escuchar bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo