Duda sobre tarjeta de sonido

  • 1
RYaNJu
#1 por RYaNJu el 02/02/2009
Hola, quizás esta pregunta sea un poco de noob, pero el despejar la duda me haría el decidirme por comprar o no una tarjeta sonido nueva.
Actualmente tengo una Soundblaster Audigy con la que me apaño bastante bien gracias al empleo de los ASIO4ALL, sé que una tarjeta profesional o semi profesional hace reducir la latencia a la hora de tocar y de grabar audio, pero....
En realidad cuanto terminas un proyecto y haces el render a wav, ¿el hecho de tener una tarjeta de sonido buena hace mejorar el producto en relación con una tarjeta de gama baja tipo audigy?

Mi teoría (no se si infundada o no) es que si haces un proyecto con VST, la calidad final será igual independientemente de la tarjeta que emplees, ya que la calidad la aporta el VST y el DAW, no la tarjeta, otra cosa es que se grabe audio, ahí si que supongo que es determinante una Tarjeta buena.

desdudarme please...
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
_RxO_
#2 por _RxO_ el 02/02/2009
con una tarjeta de sonido decente podras trabajar a mas resolucion de bit,por lo tanto mas calidad.aparte de la latencia y de las conexiones que te ofrece.
Subir
Henry
#3 por Henry el 02/02/2009
ya te lo dijo _rxo_ :D :D
Subir
Liquid Proj3ct
#4 por Liquid Proj3ct el 02/02/2009
Corrijo y añado - Con una tarjeta mas decente podras trabajar con samples que te permitan mayor resolucion de bits. Los sintes seran -iguales-. Tambien mejorara la latencia. Sin embargo a la hora de exportar a WAV/MP3 o lo que sea, el resultado sera siempre el mismo, aunque le quites la tarjeta de sonido a tu PC.
Subir
RYaNJu
#5 por RYaNJu el 02/02/2009
Gracias por las respuestas, bien, por ahora seguiré con mi Audigy, que junto con el quad y los 4 gb de memoria hacen un buen equipo, latencia 12ms y va de perlas,donde la noto un poquito quizas sea cuando grabo voz,pero bueno nada relevante, mi duda era si en los prcesos de gestión VST´s/redenderizacion se sacaba provecho a las tarjetas , pero veo que no, aparte de que no hago nada profesional, por lo que de los bits como que me da igual,los samples que utilizo van todos a32bit y se oyen de escándalo, un oido humano al uso no nota la diferencia (o al menos eso creo)....

Creo que en vez de invertir pasta en una tarjeta , invertiré tiempo en adquirir conocimientos de masterización, que es más importante.

SAludos.
Subir
jhbenav
#6 por jhbenav el 02/02/2009
Las Audigy hace un buen tiempo que están obsoletas. La aparición de las X-Fi (como para no salirnos de Creative), marcó un salto de años luz en cuanto a calidad en la grabación, desempeño en tareas pesadas y fiabilidad en lo que se escucha (recordar que las Audigy resamplean internamente todo a 48 KHz).

Mi consejo sería que si no necesitas muchas entradas y además usas la tarjeta para jugar y ver peliculas te pilles una X-Fi, pero si aspiras a algo más profesional y el uso que le das a la tarjeta es básicamente para creación musical, busques una tarjeta con entradas y salidas multiples y con conversores de mayor calidad (aunque los conversores de las X-fi de gama media y alta son los mismos que los de la E-mu 0404).
Subir
RYaNJu
#7 por RYaNJu el 02/02/2009
Gracias por tu respuesta.
Me ha picado la curiosidad y me he ido a las especificaciones técnicas de la Audigy:
"
Conversión analógica a digital de 24 bits de entradas analógicas a velocidades de muestreo de 96 kHz
Conversión digital a analógica de 24 bits de fuentes digitales a 96 kHz a salida de altavoces 7.1 analógica
Grabación de 16 y 24 bits con tasas de muestreo de 8, 11,025, 16, 22,05, 24, 32, 44,1, 48 y 96 kHz "


ES decir, puede sincronizar a 96khz, y trabaja a 24 bits. La Xfi ofreceran más prestaciones, pero a nivel de lo que nos atañe yo creo que aportan lo mismo. (joder me asusto de mi mismo, estoy defendiendo una mierda de tarjeta, jejeje)
Saludos

Errata en mi post anterior: quise decir que trabajo con samples de 16bits, no 32.
Subir
jhbenav
#8 por jhbenav el 02/02/2009
Depende de cual Audigy estemos hablando, únicamente a partir de la Audigy 2 se puede grabar en 24 bits, modelos anteriores pueden reproducir a 24 pero graban unicamente a 16 bits.

Y en todas las Audigy, todos los efectos y procesos internos son ejecutados con un muestreo fijado en 48 KHz, lo cual genera un resampleo constante que además de innecesario es de mala calidad (y esta es la razón principal por la que la gente detesta las tarjetas Creative, aunque como ya se ha dicho las X-fi por fin salieron de ese problema y graban, procesan y reproducen con mucha transparencia y sin resampleos indeseados e innecesarios).
Subir
RYaNJu
#9 por RYaNJu el 02/02/2009
Pues yo que me creia que la audigy SE que es la que tengo era mejor que la audigy 2... en fin, al final me pillaré una de esas xfi o quizás hagamos caso omiso de la crisis y me vaya a una tacam de esas usb.

Gracias por la ayuda.
Subir
Olbaid
#10 por Olbaid el 14/02/2009
Yo aun tengo una pequeña dudita...
Kyo ya ha dicho que no importa que tarjeta de audio tengas, igualmente al exportar, todo se va a oir igual...incluso quitandole la tarjeta de audio.
Entonces, la necesidad de comprar tarjetas de audio mas poderosas, nace de tener que grabar audio externo solamente? osea que si trabajo exclusivamente con mouse y raton..y no grabo nada aparte, no es necesario que me compre una tarjeta de audio mas "pro"??? y eso que uso la integrada del pc.
Y otra cosa, tener una mejor tarjeta, repercutirá de alguna forma (para bien o mal) en el desempeño de mi pc, en cuanto a recursos de cpu y ram?
Si no mejor sigo ahorrando para unos monitores de estudio o un teclado midi....o si es q compro alguna de estas dos cosas, ahora si necesitaré una mejor tarjeta de audio?? XD jaja uff q drama
Subir
jhbenav
#11 por jhbenav el 14/02/2009
Si, al momento de exportar da igual tener cualquier tarjeta o incluso no tenerla, pero donde si es importante es en la calidad de la grabación (lo cual dices que no necesitarías por ahora) y también en la calidad de la reproducción, lo cual es muy importante a la hora de monitorear y tener una referencia clara de como estás mezclando y de la calidad de sonido que estás produciendo.
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 15/02/2009
olbaidoinomed escribió:
Yo aun tengo una pequeña dudita...
Kyo ya ha dicho que no importa que tarjeta de audio tengas, igualmente al exportar, todo se va a oir igual...incluso quitandole la tarjeta de audio.
Entonces, la necesidad de comprar tarjetas de audio mas poderosas, nace de tener que grabar audio externo solamente? osea que si trabajo exclusivamente con mouse y raton..y no grabo nada aparte, no es necesario que me compre una tarjeta de audio mas "pro"??? y eso que uso la integrada del pc.
Y otra cosa, tener una mejor tarjeta, repercutirá de alguna forma (para bien o mal) en el desempeño de mi pc, en cuanto a recursos de cpu y ram?
Si no mejor sigo ahorrando para unos monitores de estudio o un teclado midi....o si es q compro alguna de estas dos cosas, ahora si necesitaré una mejor tarjeta de audio?? XD jaja uff q drama



por el momento enfocate en los monitores, o el midi, dependiendo de tu prioridad, expresion (un midi que te deje tocar con "felling"), o precision en el monitoreo, y asi puedes comprar o primero los monitores o el midi, por la tarjeta no te preocupes, la mayoria de las tarjetas tienen un buen nivel de calidad al reproducir, ademas no te ganas nada, con una tarjeta q te reprodusca a mejor resolucion si tus monitores son un fiasco.

salu2
Subir
EPS
#13 por EPS el 15/02/2009
Entonces si produzco con una M-audio Fast Track, voy a sacar la misma calidad que si hago la misma instrumental con una realtek integrada??? :(
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 15/02/2009
Si usas únicamente vsti y tienes unos buenos monitores básicamente si.
Subir
Olbaid
#15 por Olbaid el 15/02/2009
Bien, me ha quedado claro que la calidad depende de tus grabaciones, de como utilices tus vst y de los monitores; no de la tarjeta.

Pero alguien aun podria decirme si un tarjeta mas poderosa de audio, aumentaría el rendimiento de mi pc? digamos para poder cargar mas vst o mezclar mas fluidamente proyectos pesados sin tener que pasar a wav, usar freeze o cosas de esas???

Un saludazoo a todos y gracias por contestar ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo