Duda sobre volumen del Micrófono

otsuaf17
#1 por otsuaf17 el 07/11/2012
Hola Hispasonicos, Tengo una duda desde hace un tiempo que es a la hora de grabar voces, Nose cuanto debe ser el volumen de ganancia del microfono, grabo nada mas voces, ¿Debo grabar a un volumen donde la onda no llegue o pase los 0 db? y tratar de que la voz siempre ronde entre -6 y -3 db?
Gracias por la ayuda de antemano, Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Clearance Productions
#2 por Clearance Productions el 07/11/2012
debes subir la ganancia de entrada lo mas que puedas pero sin que esta llegue nunca a picar los 0dbs... es bueno dejar un margen por la dinamica, si no conoces el tema y al vocalista es siempre recomendable hacer un par de tomas de prueba para medir todo esto
Subir
DirtyTricks
#3 por DirtyTricks el 07/11/2012
#2 No estoy de acuerdo con lo que propones.

Ante todo hoy en día es norma grabar a 24 Bit. Grabando así, has de ajustar la señal para oscile alrededor de -18 dB en la escala del picómetro. Atención, que oscile, no que los picos estén a -18 dB. Así, la señal puede perfectamente marcar un valor de pico de -7 dB por poner un ejemplo pero la media ha de oscilar en torno a esos -18dB.

De esta manera se consigue no tener que sufrir pensando en que puede provocar un clip y se consigue igualmente una muy buena resolución al grabar a 24 Bit.
Subir
1
Clearance Productions
#4 por Clearance Productions el 07/11/2012
#3 Pienso que lo realmente importante es que nunca pique los 0 dbs para que no sea destructivo, si tienes un vocalista con buena dinamica y el tema no tiene muchas subidas y bajadas de fuerza puedes darle mas ganancia, completamente de acuerdo contigo, simplemente para mi , seguramente auto sugestion al grabar siempre intento dar la mayor ganancia pero siempre evitando el 0db! Saludos!
Subir
1
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 07/11/2012
#4 Si algún día dispones de algo de tiempo libre y quieres probar, haz unas grabaciones ajustando a -18dB todas las pistas y después mézclalo. Verás que es más cómodo. No te has de preocupar de que aparezca ningún clip en la mezcla. Piensa que si tienes la voz grabada a picos de -2dB y después equalizas, simplemente subiendo 3 dB ya puedes tener un clip.

Ya me contarás si lo pruebas :birras:
Subir
1
Clearance Productions
#6 por Clearance Productions el 07/11/2012
#5 si, entiendo tu punto, lo que yo hago realmente no tiene mucho sentido si trabajas a 24 bits / 32 bits flotantes! como te digo es pura autosugestion! hare las pruebas quisaz encuentre mas comodo trabajar de esta forma que me expones, muchas gracias por el consejo!!
Subir
1
Hernán Ariel.
#7 por Hernán Ariel. el 08/11/2012
Tendrías que probar al vocalista la parte de la canción mas fuerte, siempre hago así, mientras vamos probando un par de mics para adecuar según su timbre, voy escuchando la parte donde tiene mas "polenta", de esta manera tenes un panorama de cuanto menos podes bajar el gain antes de llegar a los 0 db, 3 o 4 decibelios menos estaría bien, por experiencia, saludos!!!


Hernanariel
Subir
1
otsuaf17
#8 por otsuaf17 el 08/11/2012
Gracias por su ayuda, las pondré en practica para las próximas grabaciones, Ya que ayer grabe un tema, donde las ondas de las tomas de voz, tocaban y algunas sobrepasaban los 0 db y producía como distorsión y se notaba mucho en la mezcla. Sera volver a re grabar jajaja gracias por despejar mis dudas.
Subir
Cristian T.
#9 por Cristian T. el 09/11/2012
hola! Te recomiendo que controles el nivel de entrada con un medidor de nivel desde la pc..tenes q decirle al vocalista que cante la parte con mayor intensidad del tema asi puedas checkear los niveles mas altos..yo recomiendo que tus picos no superen los -6dB..lo mismo en la mezcla yo disminuyo el input de cada canal hasta ese nivel..
Subir
1
otsuaf17
#10 por otsuaf17 el 21/11/2012
Gracias Cristian! aplicare tu método a ver que tal me va, Gracias por la ayuda un saludo bro.
Subir
Playground Estudio
#11 por Playground Estudio el 22/11/2012
Hola amigo,
Imagino que el previo que tienes tendrá un medidor de entrada, Si es así,
pon a cantar al contante y sube el volumen sin escuchar el sonido hasta que el medidor de nivel te muestre
el led rojo. Eso significa que está distorsionando, bájalo y déjalo en un punto intermedio mas tirando para arriba que para abajo.
Te lo digo en esos términos para hacerlo más sencillo.
Una vez que entre la señal al software de grabación y si grabas a 24 bits, el medidor ha de estar entre -8db, -6db y como mucho con picos a -3db. De esa forma aprovechas la resolución del sistema, sin riesgo a distorsionar el convertidor, consiguiendo un buen resultado. Luego si está muy alto cuando mezcles, siempre puedes bajar con el fader o con el output de algún plugin que uses como un eq o compresor.
Un saludo y mucha suerte
Subir
lemproducciones
#12 por lemproducciones el 28/11/2012
bueno yo recomiendo que sigas tus oidos y no lo que vez. debes de tener en cuenta que el vocalista no puede estar pegado al mic ya que el efecto de proximacion te dañaria el canal de voz. cuadra tu compresor a ratio 2.5 el treshold a -15 y el relase 60 y te aeguro que no tendras problemas con tu grabacion de la voz. recuerda que la entrada es mejor que la salida . osea el out bajale y dal a la entrada de tu pre asi no tendras que darla mas olumen al canal d tu interface y no tendras siceseos ni sonidos basura. espero que te alla ayudado .
Subir
otsuaf17
#13 por otsuaf17 el 29/03/2013
Gracias por sus recomendaciones! todas las he tomado en cuenta, y he ido mejorando en cuanto al tema
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo