vsstudioss escribió:
0 DB
harpocrates escribió:
0 dBfs (acostúmbrate a usar correctamente las unidades de medida, que 0 dB en realidad no es nada, no representa un valor de amplitud medible, solo un factor de amplificación, que en este caso al ser 0 pues implica que no hay amplificación, es decir, nada)
vsstudioss escribió:
Yo lo decía porque pensaba que si superaba los 0DB (una vez grabada la voz) distorsionaba y que si sumábamos otra duplicada a -1 DB no clipearía la voz, y se mantendría dentro del headroom total del mix sin distorsionar pero a la vez con más fuerza. Sería una buena opción no creen? Que opináis a cerca de esto?
No, sigo sin entender. Si la señal mantiene la misma fase al duplicarla es como subir el fader 3 dB. Si la duplicas y luego bajas los fader es exactamente lo mismo que mover simplemente el fader, no va a sonar con mas fuerza por estar duplicada simplemente. La ciencia de duplicar pistas es que las 2 pistas no sean exactamente iguales, o si no el oido las suma como si fueran la misma señal pero de doble potencia, y si luego bajas el fader, pues será lo mismo que primero subir el fader 3 dB y después volver a bajarlo, no tiene sentido, por lo menos en este ejemplo, duplicar las pistas.
Pero no termino de comprender cual es tu razonamiento, si supera los 0 dBfs una vez ya grabada hay clipping en la etapa de salida, las etapas analógicas son siempre son el problema, jamas debe superar los 0 dBfs en el master, por lo tanto, si los supera, debes bajarle al fader.
Ahora bien, me da la impresión de que no conoces los compresores, o si? para que la señal se escuche con mas fuerza debes elevar su nivel RMS sin elevar los picos (ya que son los picos los que presentan el riesgo de superar los 0 dBfs) para eso se utiliza un simple compresor, no hay que andar doblando ninguna pista.