Duda subwoofer

Izdo
#1 por Izdo el 05/12/2011
Hola.

Tengo unos monitores Genelec 8030 y quiero agregarles un subwoofer. En principio había pensado en el 7050B de Genelec, pero ahora me han surgido algunas dudas:

Me interesaría mucho que tuviera un bypass para poder desactivarlo y seguir escuchando sólo los monitores, ya que cuento con que los monitores irán conectados al sub, y éste a la tarjeta (RME Multiface II). Alguien sabe de modelos de otras marcas que dispongan de esta característica y que sean compatibles con mis 8030? Sabéis si el 7050B tiene esta posibilidad?

Por otro lado, no estoy seguro de si es necesario usar el canal LFE para producciones musicales en stereo, supongo que no, pero alguien podría confirmármelo?

Espero que podáis echarme una mano. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 05/12/2011
Es casi imprescindible que el subwoofer tenga la opción de activar desactivar el sub sobre todo si solo se dispone de un solo juego de monitores, y aunque se disponga de otro juego de monitores también es útil poder activar y desactivar el subwoofer en uno de los juegos de monitores pero no todos los subwoofer tienen esta opción.... :?

En general cualquier subwoofer sirve para cualquier juego de monitores, aunque se "podría suponer" que lo más adecuado "sería" usar un subwoofer de la misma marca, cosa que yo no comparto, lo que es fundamental es que el subwoofer esté bien implementado para que funcione como un sistema en el punto de escucha, lo demás es bla, bla, bla...

Por otro lado es el subwoofer y su crossover activo que gestiona el corte y la señal que va al subwoofer en mono,.

Saludos
Subir
Izdo
#3 por Izdo el 05/12/2011
Gracias por la info, Eduardoc.

He estado mirando un poco y de momento no he visto ningún modelo que incorpore esta característica, sabes de alguno? Qué me dices de lo del canal LFE?
Subir
Abird
#4 por Abird el 06/12/2011
Hola,
Tengo un Adam sub7, tiene la opción, mediante pedal switch de activar/desactivar el sub. Creo que esta característica la tienen la mayoría de subwoofers serios. Los tengo con satélites de 5¨ (Event) y va de lujo.
Un saludo
Subir
Izdo
#5 por Izdo el 07/12/2011
Gracias, Abird.

La verdad es que no lo tengo muy claro.

Por un lado, no sé si comprar cualquier modelo de otra marca podría luego darme problemas a la hora de ajustarlo con mis 8030. No debería tener en cuenta cosas como por ejemplo la potencia?

Por otro lado, respecto al footswitch, lo que yo necesitaría es que al tener desactivado el bypass, el sub trabajara en todo su rango de graves, y el corte de los monitores comenzara justo donde termina el sub, y que al activarlo, los monitores trabajaran en su rango habitual sin ningún hipass. Creo que esto sería lo más óptimo, no? Sabes si el Adam sub7 funciona así? Alguien conoce algún otro modelo con esta característica?

He mirado un poco y he visto por ejemplo esto, a ver si alguien lo conoce y me puede decir algo:

https://www.thomann.de/es/krk_10s.htm
Subir
Abird
#6 por Abird el 07/12/2011
Hola,
Corrígeme si me equivoco pero los 8030 tienen altavoces de 5 pulgadas. Cuando compré el Adam sub7 tuve en cuenta sobre todo el espacio de mi estudio, muy reducido, por lo que opté por el. En principio no debería darte problemas el comprarlo de otra marca pero quizás el krk 10 sea demasiado desequibrio. Hablo especulando, realmente no lo sé.

Izdo escribió:
lo que yo necesitaría es que al tener desactivado el bypass, el sub trabajara en todo su rango de graves, y el corte de los monitores comenzara justo donde termina el sub, y que al activarlo, los monitores trabajaran en su rango habitual sin ningún hipass


Así es como funcionan los subwoofer, al menos el Adam sub7. No te lo aseguro pero creo que todos trabajan así, es decir al activar el bypass, los monitores trabajan normal, como si el subwoofer no estuviera encendido y al desactivarlo, el sub toma las frecuencias hasta donde hayas cortado (yo lo tengo en 120/130 Hz para aligerar el trabajo de los satélites).

Saludos
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 07/12/2011
Los subwoofers son los que gestionan el crossover entre el subwoofer y los monitores, o sea hace que la señal que le entra al subwoofer sea del corte hacia abajo y a los monitores del corte hacia arriba que tenga fijo o variable, hay algunos que solo trabajan así, no necesariamente tiene por que ser serio o no serio, luego hay otros que en general son la mayoría que tienen la opción de desactivar el subwoofer y el crossover, o sea que permite trabajar con los monitores de campo cercano no existiera el subwoofer, en todo su rango.

En general hay que tener en cuenta la potencia de los monitores y el subwoofer para no poner un subwoofer con dos 15" por ejemplo y unos monitores de campo cercano de 5", lo normal sería poner a unos monitores pequeños un subwoofer de una potencia adecuada y no pasarse demasiado, pero no necesariamente tiene porqué haber problema ya que el subwoofer tiene su volumen y se va a utilizar este parámetro para adecuar el volumen de este con respecto a los monitores.

Los krk 10s pueden funcionar perfectamente con unos monitores de campo cercano de 5"


Saludos
Subir
Izdo
#8 por Izdo el 07/12/2011
Gracias por vuestras respuestas.

Entonces sobre el crossover del sub (siempre dependiendo del margen que tenga), lo mejor sería ajustarlo de manera que los monitores reproduzcan todo su rango, o convendría subirlo para darle más margen al sub aunque cortaras los monitores? Es indiferente?

Y sobre el tema de potencia, Cuál sería la mejor forma de calibrar los volúmenes? simplemente a oído?

He visto este otro modelo también muy interesante. También es de 10" y trae el footswitch incorporado:

http://la.m-audio.com/products/es_la/SBX10.html
Subir
davidcruz
#9 por davidcruz el 07/12/2011
buenas, si te interesase yo tengo esto:

https://www.hispasonic.com/anuncios/subwoofer-1200w-600rms-2-anos-garantia/49922

para lo que tu quieres si te metes en la web de http://www.parts-express.com venden de todo tipo de cosas para una vez tienes el subwoofer en el cajon, adaptarlo a tu gusto, además son de total confianza y los pedidos llegan en 5 dias a tu casa.

saludos!
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 07/12/2011
Izdo escribió:
Entonces sobre el crossover del sub (siempre dependiendo del margen que tenga), lo mejor sería ajustarlo de manera que los monitores reproduzcan todo su rango, o convendría subirlo para darle más margen al sub aunque cortaras los monitores? Es indiferente?

Los monitores de campo cercano se conectan al la salida output del subwoofer sin más, ya que cuando se desactiva el sistema van a sonar como si no hubiera nada conectado entre la salida de la tarjeta y estos monitores, cuando se activa el sistema como he comentado, es el subwoofer que gestiona el crossover.

Izdo escribió:
Y sobre el tema de potencia, Cuál sería la mejor forma de calibrar los volúmenes? simplemente a oído?

Al activar el sistema hay que regular el subwoofer para que este reproduzca las frecuencias subgraves en base a como suene todo el sistema junto en el punto de escucha, o sea a un metro de los monitores de campo cercano, solo allí, ya que fuera de este punto habrá una descompensación muy apreciable y es normal que en las esquinas suenen unos graves totalmente descompensados, y partiendo del punto de escucha cuanto más lejos de este punto empieza a descompensarse el sonido cada vez más hasta llegar a las esquinas del control room donde generalmente hay una gran descompensación de graves, algo normal en un lugar rectangular o cuadrado, lo habitual de un estudio casero o semiprofesional, se puede hacer a oído o con algún programa tipo arc donde se mide con un micrófono en el punto de escucha.

saludos
Subir
Izdo
#11 por Izdo el 07/12/2011
Eduardoc escribió:
Izdo escribió:
Entonces sobre el crossover del sub (siempre dependiendo del margen que tenga), lo mejor sería ajustarlo de manera que los monitores reproduzcan todo su rango, o convendría subirlo para darle más margen al sub aunque cortaras los monitores? Es indiferente?


Los monitores de campo cercano se conectan al la salida output del subwoofer sin más, ya que cuando se desactiva el sistema van a sonar como si no hubiera nada conectado entre la salida de la tarjeta y estos monitores, cuando se activa el sistema como he comentado, es el subwoofer que gestiona el crossover.


Perdón, creo que me explicado un poco mal. Mi pregunta era que, a la hora de gestionar el crossover, si por ejemplo tenemos unos monitores que empiezan en 58Hz, y un subwoofer con un crossover variable de 50-200Hz, qué es mejor: ajustar el crossover por encima de 58Hz (80, 100, 150Hz..., lo que sea) para que el subwoofer reproduzca un mayor rango de graves y aligerar el trabajo de los monitores como dice Abird, o ponerlo exactamente a 58Hz para que los monitores sigan cubriendo todo su rango y el subwoofer sólo sume las frecuencias graves que le faltan a los monitores?

Por otro lado, he estado mirando y éstos son un poco los finalistas:

https://www.thomann.de/es/maudio_sbx10.htm
https://www.thomann.de/es/krk_10s.htm
https://www.thomann.de/es/adam_sub_7_pro.htm
https://www.thomann.de/es/yamaha_hs10w.htm

Creo que el que más me gusta es el SBX10. Supuestamente es el que mayor respuesta en graves tiene (20-200Hz) por ejemplo, pero claro son 10" frente a las 5" de mis 8030, voy a tener que poner el volumen del sub a la mitad o algo así! seguro que eso no es malo precisamente para el correcto rendimiento de un subwoofer? El sub7 por otro lado son 7", pero si no me equivoco el filtro no es regulable, sólo se puede poner a 85Hz...
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 07/12/2011
En principio los monitores cuando ponen la frecuencia de respuesta no es tan real como se podría pensar, si miramos los Yamaha hs50 ponen que van de 55Hz a 20.000Hz pero es un poco como el dicho "Donde dije "digo" digo "Diego" porque si miramos la gráfica se puede apreciar que a 50Hz la señal está a -15dbs por debajo, lo que quiere decir que no es tan así que la respuesta de frecuencias llegue a 55Hz de una manera cuanto menos compensada con el resto de frecuencias, la foto de la gráfica no miente y está hecha por sus fabricantes..... y en este tipo de cosas TODOS los fabricantes de monitores dicen digo y es Diego....

Por otro lado hay algunos subwoofers que tiene el corte fijo y en general está por los 80Hz más o menos

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
yamaha hs50m grafica.jpg
Subir
OPTIMUS
#13 por OPTIMUS el 16/02/2014
Buenas tardes !! tengo un poco de duda de como colocar mi sitema de sub !! me llega mañana y llevo dias buscando y estudian un poco todo loque hay ya escrito que es bastante !! me gustaría saber vuestra opinion de este sistema que elegido y de su mejor colocación en mi home studio compuesto por monitores Focal cms 65 y el sub cms ( creo que mis monitores tiene unos ( filtros atras para anular apartir de 70 hz hacia bajo pero nose que pasara cuando desactive el sub perderia esa noza de frecuencias que lio !!, mi habitación previamente estoy tratando con trampas de graves conjunto de Auralex acousticsroomd 36 ds tiene 3 metros altura por 4 ancho y 3,80 largo ,gustaría saber donde debo de colocarlo el sub yo lo pondria en media entre los dos monitores pero resulta que esta el monitor de video jajajaj XD aver que me recomiendas los expertos gracias ante mano!!??
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 16/02/2014
La señal de audio que va a los monitores ha de ir al subwoofer y de este subwoofer sale la señal hacia los monitores...

Los parámetros que tienen los monitores son para intentar en cierta medida optimizar estos monitores en algo, el parámetro de hipass que tienen es mejor no tenerlo activado, ya que el corte lo va a hacer el subwoofer, los otros parámetros son los que van a actuar de ser necesario para modificar un poco algunas frecuencias.

También este subwoofer tiene la opción de activar y desactivar el sistema, o sea que suene el subwoofer en sus frecuencias desde abajo hasta el corte de agudos y los monitores del corte de graves hacia arriba todo como un sistema y o los monitores normales como si no existiera el subwoofer, o sea sin ningún corte ni alteración y el subwoofer muteado.

El subwoofer va en el suelo, preferentemente al medio y no pegado a la pared como tampoco los monitores claro....

Saludos
Subir
1
OPTIMUS
#15 por OPTIMUS el 24/02/2014
Buenas Tardes !! Muchas gracias Eduardoc por tus respuesta me aclarastes mis duda XD !!
después de una semana haciendo pruebas en el estudio con el sub cms y sus hermanos los cms 65 , noto un cierto retraso en el sub como si entrara tarde y rompiera la groove del bajo , haciendo un bombeo tardio . escucho el tema en otros equipos diferentes auriculares, en el coche , homecinema , otros monitores, y me suena bien esa frecuencias sub graves!! , verdad que lo noto mas con temas de electronica en especial en el bajo , e intentado de mil formas y colocaciones, tengo los monitores a 1 metro de la pared y el sub igual con los ajustes que trae el sub , e intentadi calibrar tocando la fase , invirtiendo , y colocando el sub al revés en muchos sitios aparte que al minimo de volumen me da una pegada desproporcionada con los monitores !! , e tratado mi estudio con material recomendado pero vamos asi muy mal echo pues me faltan mas paneles y trampas de graves!! que me recomendais !! es posible que haciendo un tratamiento por una empresa especializada ? estoy bastante perdido !! e dejado un par defotos para que podais echar un vistazo ! muchas gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1692.JPG
IMG_1693.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo