Duda sobre vynil mode y master tempo usando cdj

strikin
#1 por strikin el 30/10/2019
Hola, llevo un tiempo usando cdj/xdj, vengo de pinchar con vinilo, y tengo un par de dudas.

Siempre tengo activado el vynil mode, hay alguna ventaja usar el modo normal? Eso de darle a pause y que se queda el beat repitiendose como que no lo acabo de ver el uso.
Tambien viendo videos, observo que mucha gente pulsa varias veces supongo que el boton cue, eso por que lo hacen?

Y sobre el master tempo, hasta hace poco no sabia para que se usaba, se suele dejar activado de continuo o solo se activa si tienes que variar mucho la velocodad de un tema?

gracias..
Subir
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 31/10/2019
Buenas,

El Vinyl mode, en función del aparato (no todas las marcas lo configuran por igual) y el modo cd-j está para aquellos que vienen de un mundillo o de otro, mas que nada para amoldarse mas cómodamente a como usan los jog's, simplemente es usar el método que mas te guste, aunque quizás para ajustar a veces bien el cue o hacer efecto de reducción de velocidad te interese usar el modo cd-j en lugar del vinyl.

Lo de presionar muchas veces el boton cue imagino que son manías de cada uno, además de que cada vez que lo pulsas, suena el primer beat, si lo dejas pulsado la reproducción sigue (y si lo sueltas, se para), por lo que para ajustar el tempo es útil también hacerlo así en lugar de darle al play.

El master tempo es para ajustar la velocidad y que no se "pitufe" el sonido, ya me entiendes... aunque a mi nunca me ha gustado y siempre lo tengo desactivado, aunque las marcas lo han mejorado mucho, no me gusta nada eso de que "corten" trocitos de sonido para no modificar el tono al cambiar la velocidad. Personalmente me da la sensación de que la música suena cojeando, no me gusta...

Espero haberte ayudado en algo!
Subir
1
Maziu Волков
#3 por Maziu Волков el 31/10/2019
Nelumb escribió:
Lo de presionar muchas veces el boton cue imagino que son manías de cada uno,


No, no son manías, primero de todo te permite saber si tu punto CUE inicial se corresponde con el attack del primer golpe, si no has ajustado bien el Grid o simplemente no usas rekordbox, como en mi caso, te permitirá hacer que el tema entre más preciso y que no ten engañe la primera corrección para dejarlo clavado con respecto a lo que suena y lo bien puesto que tienes el pitch más rápidamente y de forma más precisa. Además de brindar una percepción inequívoca de como suenan los 2 bombos a la vez.

En segundo lugar, equivale a cuando sujetas un vinilo y le das hacia adelante y hacia atrás escuchando por cascos para soltarlo cuando toca, salvo que al volver al principio cuando lo sueltas facilita mucho el corregir antes de soltar el tema con el inicio que suele ser bastante limpio y ofrece una mejor escucha para saber si estás empatado. Es algo parecido a marcar el compás en solfeo.

Por último y el principal motivo por el que personalmente utilizo esta técnica, es que además de esto si lo estás manteniendo pulsado y aprietas play sin soltarlo la música seguirá como si le hubieses dado al play desde el principio , de modo que si ha entrado bien, pulsas play y dejas que siga y si va descuadrado solo tienes que soltar y volver a empezar, agilizando mucho las cosas.

Todo esto cobra especial importancia cuando no usas la vista y solo trabajas con el oído, de hecho, creo que este es el propósito de que el botón CUE exista, al igual que el Jog imita la corrección sobre un vinilo que gira sobre la bandeja, el CUE permite realizar la maniobra de empate de la misma manera que lo harías con un disco.

Un saludo!
Subir
2
Nel-Ectron
#4 por Nel-Ectron el 01/11/2019
#3

Correcto, extendiste mejor mi explicación, algo que el compañero agradecerá.

Decía lo de las manías de cada uno pq yo me acostumbré a soltar el tema y corregirlo de inmediato, es a lo que se acostumbra cada uno desde el principio y por eso lo llamo "manía".

Tengo un amigo que su manía era soltar el tema con el "charles" tras el primer bombo, aguantando el jog en modo play como reteniendo el tema como haría con un vinilo, cosas de haber aprendido con vinilos que se vuelven en costumbres personales de cada uno aún usando lo digital ;)
Subir
1
Maziu Волков
#5 por Maziu Волков el 01/11/2019
#4 Esque interpreté lo de las manías como algo que se hace sin razón alguna, supongo que casos como el de tu amigo se corresponden más con esto, pero claro, hay cosas que yo las enclavaría más en el mundo de las técnicas que en el de las manías. De todas formas lo importante es que cada uno lo haga de tal forma que se sienta cómodo y le ayude a mezclar mejor.

Una ventaja extra, que se me olvidó mencionar, de pulsar CUE repetidas veces es que ayuda mucho si vas a lanzar un tema la vuelo, aunque esto no se haga mucho...

La ejecución sería 1-2-3-4-y... Mantener pulsado CUE + Subir fader de forma simultánea y luego le das al play para que continúe la reproducción. Después de esto la corrección que tienes que hacer es mínima casi siempre.
Subir
1
strikin
#6 por strikin el 01/11/2019
Gracias a los dos...una cosa que me pasa a veces, como digo en vynil mode (uso cdj pioneer) , es que a veces quyiero volver al punto cue inicial, y no me he dado cuenta que estoy en pausa, y lo que hace es cogerme ese punto como cue...Como "borro" ese punto? o tengo que ir al inicio de la cancion y coger el cue de forma manual?
Subir
1
Maziu Волков
#7 por Maziu Волков el 01/11/2019
#6 para eso yo tengo puesto el AutoCUE, si te pasa por error lo que comentas simplemente pulsas el track search hacia atrás una sola vez y vuelve a ponerse en el prinmcipio, ten en cuenta que según el tema a veces el auto no queda bien colocado, por eso comentaba que es una de las utilidades de pulsar repetidas veces el CUE. En mi caso como ya mencioné no utilizo ReKordbox y por tanto los temas no están analizados, no se si al utilizarlo funciona de forma distinta...

Gracias por ser educado y dar las gracias, no todo el mundo lo hace.
Subir
2
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 01/11/2019
Maziu Волков escribió:
auto no queda bien colocado, por eso comentaba que es una de las utilidades de pulsar repetidas veces el CUE. En mi caso como ya mencioné no utilizo ReKordbox y por tanto los temas no están analizados, no se si al utilizarlo funciona de forma distinta...

Aunque no uses rekordbox, si los cdj que usas no son demasiado viejos, puedes configurar el aparato para que haga una de estas dos cosas:
- Que el autocue quede asignado al primer memory cue guardado de la canción.
- Que siga ajustando el autocue por sí solo, pero elegir tú el umbral de decibelios al que quieres que lo marque.
Se elige desde el menú utility del aparato.
Subir
1
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 01/11/2019
#6 Lo mejor más que borrar el punto ese nuevo, sería que recordases guardar el primer punto de cue, simplemente pulsa Memory en el aparato. Luego con los botones de navegar por los cues vuelves a ese primer memory cue que guardaste.
Subir
1
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 01/11/2019
Maziu Волков escribió:
La ejecución sería 1-2-3-4-y... Mantener pulsado CUE + Subir fader de forma simultánea y luego le das al play para que continúe la reproducción.

Y ojo porque en los modelos más antiguos lo de darle al play luego no funciona.
Subir
1
Maziu Волков
#11 por Maziu Волков el 01/11/2019
Teo Tormo escribió:
- Que siga ajustando el autocue por sí solo, pero elegir tú el umbral de decibelios al que quieres que lo marque.
Se elige desde el menú utility del aparato.


Muy util esta info, sí señor, no sabía esto, Me pasa a menudo con los rippeos de vinilos, debe ser que tengo un umbral muy, muy bajo asignado por defecto, tampoco me había preocupado nunca porque solo toma un segundo colocarlo.

Teo Tormo escribió:
Y ojo porque en los modelos más antiguos lo de darle al play luego no funciona.


Esto no lo sabía, trabajo con 2000 NXS si hacen falta por algún motivo, pero apenas los uso la verdad, casi siempre uso vinilo de forma exclusiva. mis conocimientos se ciñen a este modelo en concreto y hace poco puse un par de temas en unos 850 y también funcionaba de la misma forma si no recuerdo mal...

En cuanto a los memory nunca los había usado, acabo de hacerlo para probar, está bien, pero son funciones que nunca he necesitado.

Al final yo también aprendo! mola! :ook:

Gracias Teo.
Subir
Teo Tormo
#12 por Teo Tormo el 02/11/2019
Lo de los modelos más antiguos me refería a la era pre-pendrive :mrgreen:
Subir
Nel-Ectron
#13 por Nel-Ectron el 04/11/2019
#10

Uy, muy, muy antiguos tienen que ser eh...

Como ya habéis comentado, varía en función del aparato y su configuración el comportamiento de los "cue's", en mi controladora akiyama syncron cuando la uso en modo controladora el comportamiendo es como un cdj normal ya que manda el software (evidente...), pero cuando la uso con pendrive de forma autónoma hay veces que tengo que volver a recordar como se marcaba el cue y estoy un rato haciendo el indio o lanzando temas desde pause hasta que me acuerdo como se hacía xD
Subir
strikin
#14 por strikin el 07/11/2019
No me habia dado cuenta pero con el master tempo activado no se notan las correciones que haces en el jog. Pense que solo atenuaba el tempo de los temas que modificabas mucho su velocidad.
Subir
Maziu Волков
#15 por Maziu Волков el 07/11/2019
#14 Sí, eso se debe a que lo que hace técnicamente el botón Mastertempo es mantener el tono original del tema ignorando las variaciones de velocidad y cuando estás corrigiendo lo que haces es pitchbend, una variación de velocidad momentanea.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo