Dudas en armonía

Manuel Arturo Álvarez González
Tengo una composición que tiene los siguientes acordes:

Verso: Do mayor - Mi mayor - La menor
Puente: Fa mayor - Mi menor

Éstas son mis dudas:
1.- A mí entendimiento, la tonalidad de la composición es Do mayor y por ende el primer acorde de Mi mayor no pertenece a la tonalidad, ¿es ésto cierto?
2.- Buscando en internet encontré el tema de progresiones diatónicas, pero lo descarté porque los acordes Mi mayor y menor no suenan uno después del otro. ¿Qué es lo que estoy realizando entonces al cambiar la tercera de Mi?

Agradezco de antemano todas sus respuestas. Saludos desde la Ciudad de México!
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carlosgama
#2 por carlosgama el 11/10/2017
el sol# trabaja como sensible de LA. Esa direccionalidad puede marcar el sentido de ese acorde dentro de la tonalidad o ser parte e un proceso de modulación. En este caso es lo primero, lo que llaman una modulación introtonal, que no se va de la tonalidad anterior. Es un señor con bigote y traje en mitad de un paso de peatones.
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 11/10/2017
carlosgama escribió:
Es un señor con bigote y traje en mitad de un paso de peatones.
:-k

Manuel Arturo Álvarez González escribió:
1.- A mí entendimiento, la tonalidad de la composición es Do mayor y por ende el primer acorde de Mi mayor no pertenece a la tonalidad, ¿es ésto cierto?
Mi (E) es de La menor (Am) el Vº grado y funciona de dominante. Esta función la ejercen acordes mayores con séptima menor cuando su fundamental está a distancia de 5ª justa por encima de la fundamental de su respectivo Iº grado (función de tónica). Para enriquecer el discurso armónico se introducen a menudo estos acordes transformados, sobre todo dominantes, que al no ser Vº del tono principal se llaman dominantes secundarios.

En tu pieza Mi mayor (si es con 7ª menor mejor) es dominante secundario de La menor. Con el mismo efecto puedes usar Do mayor 7ª menor como dominante de Fa y Si mayor 7ª menor como dominante de Mi menor.


Manuel Arturo Álvarez González escribió:
Buscando en internet encontré el tema de progresiones diatónicas
Aunque puede ser que se refiera a progresiones unitónicas (en el mismo tono o sin modulación a otro tono), yo no me fiaría de internet y visitaría la biblioteca más cercana a consultar libros de armonía. Un filtro editorial garantiza al menos un lenguaje teórico coherente, referencias bibliográficas y ejemplos seleccionados de la literatura.
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Manuel Arturo Álvarez González
Gracias Carlos Y Mikolopez por sus prontas respuestas!
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Manuel Arturo Álvarez González
#2

¿A qué te refieres con direccionalidad y el señor y los peatones? Buscaré lo de introtonal gracias!
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Manuel Arturo Álvarez González
Carlos, ¿alguno que me recomiendes personalmente? Muchas gracias! :D
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superloco
#7 por superloco el 12/10/2017
#6 Cualquier libro de armonia te sirve a tu nivel amigo , walter pilston es muy bueno y mezclarlo con algo de armonia de jazz ya que dominantes secundarios te los enseñan en 2 meses en cualquier escuela de jazz ( no muy seguro pero algo asi xd).
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Manuel Arturo Álvarez González
Muchas gracias superloco por tu respuesta! Buscaré al autor :)
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carlosgama
#9 por carlosgama el 13/10/2017
#5 Pues que es un tipo distinguido pero no deja de ser un humano.
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Manuel Arturo Álvarez González
#9 jaja, ok Carlos, ya entiendo.
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superloco
#12 por superloco el 14/10/2017
Amigo , tambien si quieres hacer mas musica popular armonia de jazz te ayudara mucho mas que aprender armonia clasica.
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Manuel Arturo Álvarez González
#12 si la aprenderé!
ya encontré un libro de walter piston por cierto, sólo que aún no lo comienzo, muchas gracias superloco!
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