Dudas en general acerca de la música y la voz.

Declyn Riquelme Signorile
#1 por Declyn Riquelme Signorile el 29/08/2013
Hola, sucede que últimamente he escuchado que casi todas las artistas pop (en especial cantantes femeninas), de la música comercial utilizan mucho esta técnica, tengo que entendido casi todas empiezan cantando voz de pecho (notas naturales o graves) hasta pasar a voz de cabeza (agudos y semiagudos) dependiendo de la canción, pero en especial esta técnica es hacer la voz chiquita o aguda, no sé cómo explicarme, no sé si es falsete o etc. mejor vean los ejemplos.

Ellie Goulding – Burn (0:33 al hasta 0:50)


Ejemplos: Katy Perry- ET (0:33 al hasta 0:46)



Creo si es falsete pero pregunta es la mujeres también pueden hacer falsete tenía entendido que no pueden explicar bien.
Me puede explicar estas dudas.

1. Comprendo que para componer la música de una canción tengo que utilizar los acordes, para encontrar una melodía , por ejemplo el Acorde de do mayor = do - mi – sol, que contiene 3 notas, mi duda es cuántas veces puedo repetir esas 3 notas (ya se cual, sea el número de notas) para poder encontrar una melodía, ya sea en ese acorde u otro, por tengo entendido que un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica, también existen acordes donde tiene semitonos y bemoles. También cuántos acordes puedo agregarle a una canción, es decir puedo utilizar dos o más acordes para encontrar una melodía o melodías.

2. En relación a eso una “escala”” qué es, y tiene que ver con las acordes, me lo pueden explicar en términos fáciles y entendibles.

3. Qué es un arreglo musical, entiendo que es que se encarga de pulir la obra original, es decir es la modificación que se efectúa a una obra originaria para embellecer su línea melódica. El arreglista se ocupa de vestir esa melodía con orquestaciones y efectos sonoros que potencien la expresividad de la composición original. Además el arreglista se encarga de adaptar una obra original al gusto y estilo de otro artista, pero no entiendo qué papel juega un arreglista a la hora de crear una canción. (Agregarme ejemplos con videos o audios si se puede)

4. para terminar me pueden decir cómo se hace una canción electrónica, no entiendo lleva el mismo procedimiento de acordes, melodía, escalas y demás, o sólo con software haciendo el ritmo y ya.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Declyn Riquelme Signorile
#2 por Declyn Riquelme Signorile el 29/08/2013
5. Una canción se puede grabar en el estudio, por partes es decir primero el coro, más tarde el puente, después la introducción y al momento de editarla juntar todas las partes, o se tiene que grabar todas partes de la canción el instante que se esta grabando.
Subir
duchamp
#3 por duchamp el 29/08/2013
Hola Declyn Riquelme Signorile, concretamente a tu pregunta de: ¿qué papel juega un arreglista a la hora de crear una canción? Te podría decir lo siguiente:

El arreglista dentro de la creación juega el papel de arreglar, de "mejorar" tal como has dicho.

Noto algunas confusiones de los procesos en lo que preguntas, el arreglista casi nunca está en el momento de la composición, por lo general primero viene el compositor quien hace la canción y luego el arrelgista quien hace el arreglo.

Yo distinguiría los siguientes procesos:

- Composición (puede ser letra y música juntas o cada una por separado, incluso esos pueden ser dos procesos distintos e involucrar a personas diferentes).
- Arreglo.
- Producción (aquí es donde viene todo lo referente a la grabación).

Si ampliamos el proceso puede que haya muchos más eslabones, por ejemplo el de ejecución que podría estar entre el arreglo y la grabación formando parte de la producción (tal vez el arreglo también es parte de la producción y en tal caso el tercer proceso sería el de grabación).

Además está el proceso de edición, mezcla y masterización, todo esto puede ser postproducción.

Trata de aclarar esos procesos y creo que tus preguntas se aclararán en gran medida.

Duchamp
Subir
1
Lh
#4 por Lh el 29/08/2013
Hola

La voz femenina es más difícilmente clasificable que la masculina.
Imagino que habrá distintos criterios, uno puede ser este::

-Voz "rota": puede producir las notas más graves.
-Registro modal: así llamado porque se produce con el modo resonante de las cuerdas vocales (cuando vibran al máximo)
-Falsete: utiliza como "caja de resonancia" las cavidades óseas de la cabeza, entre otras cosas.
-Silbido: sonidoa aún más agudos que algunas mujeres son capaces de emitir (ejemplo: Mariah Carey).

A todo esto, la clasificación se complica según otro tipo de vista:

-Contraltos
-Mezzosopranos
-Sopranos
Y todos los tipos intermedios.

Y según el estilo: coloratura, dramática, etc.....

Todo esto es aplicable tanto a las cantantes de ópera como a las cantantes de jazz o pop.
Algunas voces son inclasificables.

Pero desde luego, la mujer sí emite sonidos en falsete. Pero es difícil a veces distinguir unas notas en falsete de otras emitidas de forma "normal", todo depende de la técnica de la cantante en cuestión.

Un artículo al respecto aquí: http://aulaactual.com/especiales/la-voz-femenina/
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo