Dudas mezcla tema rock

jaru68
#1 por jaru68 el 20/01/2009
Hola a tod@s los hispasonicos
hace algunos días terminé de grabar un tema rock de modo amateur en el que incluyo 3 pistas de guitarra 1 de batería virtual(ezdrummer) y un bajo virtual (trilogy) y dos pistas de voces (hombres).A partir de aqui surgen la mar de dudas:

A.En principio yo he empezado ecualizando la bateria (cada una de las partes) y el bajo y despues comprimo pero no consigo darle un sonido natural a estos instrumentos (sobre todo el sonido de caja).

B.Me pregunto cual sería la secuencia de efectos y procesadores que utilizais para estos dos instrumentos yo de momento para intentar no meter demasiado la pata (que seguramente lo haré) solo ecualizo y comprimo.

C.He hecho dos grabaciones en dos pistas mono de la guitarra que sirve de acompañamiento(con matices distintos) y las he paneado.A partir de aqui no tengo muy claro tampoco que ecualización y compresión aplicarle a esta guitarra.

D. En otra pista he grabado el punteo de guitarra.Por cierto, he metido una pedalera con efecto (supongo que esto ya es un fallo no?)He leido que hay que grabar lo más limpio posible y luego aplicarles los efectos.Pero el problema es que intento utilizar el amplitube y cuando intento reproducir se ralentiza y empieza a hacer ruidos como si el pc estuviera utilizando el 100% de los recursos. He intentado todo tipo de configuraciones con este secuenciador (cubase sx3) y mi tarjeta de sonido es la Edirol FA-66 y mi equipo (pentium IV dual cuore con 2 Gbytes de memoria ram) y ya os digo que esto me lo hace csolo on eldichoso amplitube.

E.Llegamos a las voces. Creo que la secuencia podría ser : ecualizar, comprimir y algun delay o reverb.


Os pediría algunos sabios consejos antes de ponerme a mezclar. Quizás alguna experiencia en la mezcla de algun tema de este estilo me oriente un poco.


Muchas gracias por adelantado

Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jaru68
#2 por jaru68 el 20/01/2009
Alguna recomendación sobre estas dudas que me asaltan cuando me veo frente esta maqueta sin terminar? jajajaja. En serio, cualquier comentario será escuchado con mil oidos.
Subir
ezraell
#3 por ezraell el 21/01/2009
q onda bro, voy a tratar de ayudarte un poco pero de una vez advierto que no soy experto ja ja esto es lo que he recopilado del foro y uno que otro tutorial, a ver si te sirve de algo mientras alguien con mas nivel te responde ok?

jaru68 escribió:

A.En principio yo he empezado ecualizando la bateria (cada una de las partes) y el bajo y despues comprimo pero no consigo darle un sonido natural a estos instrumentos (sobre todo el sonido de caja).

Pues la naturalidad va a depender de muchos factores, entre ellos la recreacion de un ambiente decente y esto se logra con una buena eq, paneo y uso de reverbs-delays. La eq se hara en base a como este tu instrumento, por toda la red hay tablas para eq y para comprimir pero usalas como guia... no te recomiendo que te las tomes como biblia... El paneo es sencillo... por lo general el bajo, el bombo y la caja al centro, hihats y tambourines un poco a un lado, los toms repartidos de lado a lado y los platos casi en los extremos. La reverb y los delays son algo un poco mas complicado y te recomiendo busques entre la infinidad de posts que hay aqui para aprender a ubicar los elementos adelante o atras... por ahi recuerdo uno muy bueno que dice algo de una "receta magica" para posicionar...

Tambien te puedes valer de algunas tecnicas mas creativas como duplicar las pistas y tratarlas diferente. Por ej, puedes duplicar el bombo y mientras ecualizas y comprimes uno para engordar los graves puedes ecualizar el otro en la zona de agudos para enfatizar el golpe del parche y asi suene mas real. Igual con la caja, duplica y ecualiza en diferentes formas, de hecho tengo entendido que cuando la caja no nos da el sonido que queremos el problema casi siempre esta en la ecualizacion... Tambien puedes crear una pista con toda la bateria (a manera de overheads) y comprimirla todavia mas fuerte asi como darle una reverb mas notoria para simular que es un microfono en el fondo del cuarto. Respecto al bajo puedes duplicarlo tambien y pasar una de las pistas por un emulador de amplis como el ampeg para despues ecualizar y comprimirlo mientras que ecualizas el otro con mas punch y destacas el ataque de las cuerdas, ademas de darle una ligera distorsion...

Entre otros consejos esta el uso de plugins que imitan las caracteristicas y la saturacion analogica que dan algunas consolas. Algunos ejemplos el psp vintage warmer, el voxengo warmifier, el dad valve o tambien los emuladores de cinta como el dad tape, voxengo tapebus, etc. Muchos expertos los usan como primer inserto para trabajar con la calidez que les proprocionan obteniendo resultados muy pro.

jaru68 escribió:

B.Me pregunto cual sería la secuencia de efectos y procesadores que utilizais para estos dos instrumentos yo de momento para intentar no meter demasiado la pata (que seguramente lo haré) solo ecualizo y comprimo.

Esto lo he leido varias veces en la comunidad... no hay una secuencia ideal, va a depender del estilo de musica, las pistas obtenidas y sobretodo de tu oido ja ja Pero por mi parte, en la bateria uso primero en umulador de valvulas, leugo comprimo y luego ecualizo, a veces agrego un bass booster al bombo o un treble booster a los platos. Para el bajo primero lo grabo por linea con un ampeg en tiempo real ya en la pista uso un emulador de valvulas seguido por un comp y un eq, al final agrego un bass exciter.

el dilema en el orden de plugins radica en que ecualizas para atenuar-incrementar ciertas frecuencias y si le pones un comp despues puedes volver a modificar esas frecs obteniendo algo muy diferente a lo que habais ecualizado, pero tambien puedes obtener un sonido que te guste... por eso se afirma que no hay orden estricto con esto ja ja

jaru68 escribió:

C.He hecho dos grabaciones en dos pistas mono de la guitarra que sirve de acompañamiento(con matices distintos) y las he paneado.A partir de aqui no tengo muy claro tampoco que ecualización y compresión aplicarle a esta guitarra.

repito lo del primer inciso, puedes buscarte unas tablas como primera guia y jugar con ellas hasta que des con lo deseado. Tambien es comun que primero les cortes los graves con filtros para no hacerlas pelear con el bajo. En cuanto a la compresion, dependera mucho si son limpias o distorsionadas... recuerda que al distorsionar tambien estas comprimiendo por lo que sera necesaria mas compresion en las limpias.

Si tambien buscas mas naturalidad en tus guitarras localiza algo referente al metodo fredman aqui en los foros...

jaru68 escribió:

D. En otra pista he grabado el punteo de guitarra.Por cierto, he metido una pedalera con efecto (supongo que esto ya es un fallo no?)He leido que hay que grabar lo más limpio posible y luego aplicarles los efectos.Pero el problema es que intento utilizar el amplitube y cuando intento reproducir se ralentiza y empieza a hacer ruidos como si el pc estuviera utilizando el 100% de los recursos. He intentado todo tipo de configuraciones con este secuenciador (cubase sx3) y mi tarjeta de sonido es la Edirol FA-66 y mi equipo (pentium IV dual cuore con 2 Gbytes de memoria ram) y ya os digo que esto me lo hace csolo on eldichoso amplitube.

Ok aqui desde mi punto de vista no creo que sea tan equivocado grabar con pedal... si es recomendable grabar la señal limpia pero se refiere mas a que no tenga reverbs, delays o efectos basados en tiempo como chorus, flangers, phasers... en lo personal a mi se me haria muy complicado grabar una parte en clean para luego distorsionarla en plugins, dudo mucho que suene igual... eso sin mencionar que, amigo, el amplitube traga pc a lo bestia ja ja lo que yo te recomiendo es que grabes con tu pedal las distorsiones o incluso con wahs o whammys pero sin efectos como los que te mencione, para que esos se los pongas despues con plugins (pero trata de usar individuales en lugar de un amplitube por cada pista...si quieres un chorus busca un plugin de chorus nadamas) Si te gustan los amplis del amplitube usalo para grabar en tiempo real con el monitor encendido...

jaru68 escribió:

E.Llegamos a las voces. Creo que la secuencia podría ser : ecualizar, comprimir y algun delay o reverb.

La secuencia, como dije, depende de mucho... pero puedes tambien agregarle algun plugin que te ayude a afinar como el melodyne o el de antares, o darle mas control con algun plugin de voces tipo voxciter de prosoniq.

Va pues despues del choro espero haberte ayudado aunque sea un poco

Suerte
Ezras
Subir
jaru68
#4 por jaru68 el 21/01/2009
Hola ezraell,

bueno me parece que te debo una cañita despues de tu respuesta. Muchisimas gracias. Por cierto en cuanto a la secuencia de efectos y procesadores para bateria, y soy cosciente de que en esto no hay reglas fijas, hasta ahora ecualizaba siempre primero y luego cualquier efecto o procesador. Pero probaré lo que dices de meterle primero una compresión y luego la ecualización, a ver que tal. En cuanto a lo del vintage warmer por suerte lo tengo y lo uso bastante, y la verdd es que le da bastante calidez a cualquier sonido. Mi duda es si se puede meter en voces tb.

Bueno pues manos a la obra¡¡ De todas formas te mandaré o colgaré la mezcla una vez que la tenga finalizadada. Ok?

Saludos y un abrazo


Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo