Dudas partitura

  • 1
kakasle
#1 por kakasle el 31/03/2015
Hola gente, tengo alguna pregunta que hacer respecto a la edición de partituras, mis conocimientos son básicos pero poco a poco me voy enterando de las cosas, sobre todo en este foro.
Mi intención es hacer las cosas lo más correctas posibles, siempre desde el plano amateur, claro, por eso tengo dudas que si bien he mirado en tutoriales de música no me he aclarado los suficiente, al grano.

Yo utilizo TuxGuitar para componer, para pasar a partitura utlizo MuseScore.

Entonces yo, por ejemplo, he hecho una pequeña canción para piano, consta de melodía con bajos en seguna voz y en una pista aparte una base de arpegios en triada, esto en TuxGuitar.

Al exportar en MusicXML a MuseScore no me respeta las voces y me lo ordena de esta manera:
En una voz mete la melodía y los bajos y en otra voz la base de arpegios, bueno, me imagino que tengo que separar los bajos de la melodía en la segunda voz por ejemplo y la base en tercera voz.

Quiero saber que clave debo colocar en la tercera voz, es decir en la primera y segunda pongo clave de Sol, en el mismo pentagrama.
He probado a colocar la clave de FA en la base de arpegios y me coloca las notas muy altas (los arpegios), mi duda viene porque en las partituras que he mirado normalmente una voz va en clave de Sol y la otra en clave de Fa.
¿Necesito recolocar las notas para utilizar la clave de FA o puedo utilizar la clave de SOL en las dos? ¿es correcto?

Por otra parte tengo una duda en base a la tonalidad, la tonalidad de la canción es RE Mayor, pero he separado en dos grabaciones, por un lado la melodía y bajos y por otro la base de arpegios y el programa Mixed In Key me dice que la melodía es DMayor y la base es A/Fm#,
¿puede ser correcto? lo quiero saber para poner la armadura correcta.

Gracias por el interés y espero que me haya explicado correctamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 31/03/2015
A ver. Te anticipo que yo también soy amateur. No obstante te explico lo que yo haría.
La melodía y los arpegios en clave de sol y el bajo en clave de fa.
Una forma de hacerlo es: un pentagrama en clave de sol para la melodía y los arpegios y el otro pentagrama en clave de fa para el bajo. Otra forma es escribir en tres pentagramas, de la manera que te explico arriba: dos en clave de sol y uno en clave de fa.
No puedes escribir en dos tonalidades al mismo tiempo( en los mismos compases): o está en D o está en A. Mira bien.
Saludos
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 31/03/2015
kakasle escribió:
arpegios en triada

Nunca he oído hablar de arpegios en tríada. No sé si te refieres a arpegios de acordes de tríada o a tresillos.
PD. Eventualmente los arpegios pueden cambiar a la mano izquierda: de los dos pentagramas, el que está en clave de fa, o sea el del bajo.
Subir
kakasle
#4 por kakasle el 31/03/2015
#2
Gracias por tu respuesta, pero lo que yo llamo bajos, normalmente son la misma nota a una octava, las utlizo para destacar, las partes que me interesa y no hay demasiadas por compás, yo en las partituras las suelo ver como segunda voz, osea, invertidas las notas a la de la de la melodía y en el mismo pentagrama.
Por otra parte la base de arpegios es la que yo tenía pensado poner en otro pentagrama con clave de FA, por claridad porque son triadas y hay bastantes notas, creo que de esta manera queda curioso y cabe todo en dos pentagramas, mi duda es si es correcto, supongo que tengo que recolocarlas una octava por debajo de como me salen ahora, demasiado arriba, eso se hace enseguida.

Y, si, es extraño lo de la tonalidad, por eso lo pregunto, de hecho el arpegio más predominante es RE mayor, lo más fácil es que el programa no lo interprete bien, de hecho, si lo pruebo todo mezclado, melodía, bajos y arpegios, me dide que es Re mayor.

Gracias.
Subir
kakasle
#5 por kakasle el 31/03/2015
#4
Quizás no me he expresado bien, son acordes de tres notas tocadas comp arpegios, ejemplo ,ta te tu ,tu te ta, en un compás de 12/8, 4 triadas de corcheas y ya te entiendo, me quieres decir que por ejemplo para que lo interprete un pianista los bajos al tocarse con la mano izda, normalmente, deben de ir en clave de FA, lo que no se es como tocaría la melodía con los bajos, a ver si he creado algo como 4 Mains de Mertens y lo tienen que ejecutar dos pianistas.
Digamos que durante toda la canción en el fondo hay una base de acompañamiento de acordes arpegiados y por otra parte la melodía con sus bajos.
Como sería correcto hacerlo, evidentemente yo pongo dos pianos en el programa, supongo que sería imposible de tocar por una sola persona.(terrestre) je,je
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 31/03/2015
Bueno, según veo lo que dices es que escribes octavas paralelas y eso sería unísono. En caso de que no sea unísono ( que no todas las notas doblan en octavas, sino que hay algunas en terceras, cuartas, etc) hay que evitar las octavas y quintas paralelas.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 31/03/2015
No sé si sería posible en este caso con un sólo piano porque no he visto la partitura.Hay muchas piezas para piano que tienen melodía, arpegios en tresillos y bajo: por ejemplo el Claro de Luna de Beethoven.Pero el bajo no es un simple doblar la melodía en octavas. Tienes que tener en cuenta el contrapunto: la independencia de las voces.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 31/03/2015
En el compás 12/8 los arpegios de tres notas serían de corcheas y de acordes de tríada ( o de cuatríadas usando sólo tres notas): en eso creo que te he entendido. En 2/4 o 4/4 lo más habitual serían tresillos. Es decir en el primer caso, compás ternario, son corcheas y en los compases binarios serían tresillos.
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 31/03/2015
#6
He estado mirando la partitura de Claro de Luna y creo que es bastante diferente, los arpegios suenan como primera voz y casi realizan la melodía apoyada por bajos, osea sin los arpegios no sería muy entendible la canción y claro este es Beethoven, un genio, y yo hago lo que puedo e intento aprender.

Yo utilizo los arpegios para que suenen por detrás y con menos presencia, de relleno, para cojer cuerpo y rellenen silencios, no se si me entiendes, pero la parte que yo considero más importante es la melodía con sus bajos.

Me encantaría colocar otro tipo de notas de bajo, para el que sabe será fácil, pero como estoy asimilando un montón de cosas todavía no me puedo meter en ese charco, lo he intentado pero no es sencillo, inversiones, etc, buff, me encanta pero poco a poco, he leído mucho sobre quintas, terceras pero es bastante lioso y si ya empezamos con los acordes otro tanto.

En poco tiempo voy sabiendo cosillas, pero hay que darse cuenta que aunque llevo toda la vida escuchando música y controlo bastante, no tiene nada que ver con la teoría musical y hacerlo por libre es bastante difícil, las personas que hayan tenido la suerte de estudiarlo les costará entender las preguntas que hacemos, pero nos mueve la afición y el amor a la música, sin pretensiones, más como un entretenimiento.

Muchas gracias
Subir
kakasle
#10 por kakasle el 31/03/2015
#6
Bueno, el problema como he mencionado es que no controlo todavía quintas, terceras, etc.
Creo que tengo mucha liada porque yo normalmente compongo todo con la guitarra y por medio de TuxGuitar, que me es muy fácil porque le tengo cojido el tranquillo.
Cuando saco una canción por instinto u oido me imagino que toco quintas, terceras, etc, pero como tengo poca idea pues no me entero, suena bien y punto, me interesa saberlo como es lógico para evolucionar, pero es bastante complicado, porque no debe ser matemático, si no supeditado al contexto, tengo entendido.
Yo el piano ni olerlo, ni tengo oportunidad, pero me encanta y con los programas informáticos es una gozada hacer cosas, aunque sean sencillas.
Me imagino que tendré que tener cuidadín con la nota do central y el octavaje, como coloco las notas en el mástil, quizás las coloque en una octava equivocada y por eso tengo problemas con la clave de FA, todas estas cosas te vas dando cuenta, osea que tendré que revisar que posturas y partes toca un pianista normalmente para no hacer algo que sea imposible o muy difícil de tocar.

Me he dado cuenta que tengo otra pregunta.

En cuatro o cinco compases tengo la melodía doblada una octava, nota por nota, en el contexto lo exige, como yo lo veo, ¿esto se consideraría bajos o parte de la melodía?, me imagino que lo segundo pero no estoy seguro.

Gracias por todo y un saludo
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 31/03/2015
kakasle escribió:

En cuatro o cinco compases tengo la melodía doblada una octava, nota por nota, en el contexto lo exige, como yo lo veo, ¿esto se consideraría bajos o parte de la melodía?, me imagino que lo segundo pero no estoy seguro.

No es el bajo, sino la melodía doblada una octava inferior. Las voces, sean melodía, arpegios o bajo deben ser independientes, es decir, que deben evitar movimientos paralelos de octavas y quintas. En la independencia de las voces consiste el contrapunto.
PD. En el Claro de luna las melodías son claramente diferenciables de los arpegios.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 31/03/2015
hay acompañamientos graves y agudos... y encima de la melodía también. SI te coloca en clave de fa las notas muy altas, pues cámbiala a sol u otra que le quede, así de simple. Una cosa es un acorde, otra la tonalidad.. OJO... A/F# es obviamente un acorde, no una tonalidad

Y ojo, no es lo mismo partes armónicas que doblajes.. si se dobla el bajo una octava abajo es para darle profundidad, igual si se hace arriba o abajo con cualquier melodía, si se hace al unísono es para dar mas pastosidad.
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 31/03/2015
kakasle escribió:
En cuatro o cinco compases tengo la melodía doblada una octava, nota por nota, en el contexto lo exige, como yo lo veo, ¿esto se consideraría bajos o parte de la melodía?, me imagino que lo segundo pero no estoy seguro.
melodía.
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 31/03/2015
Javiondo escribió:

#13 hace 9 horas


Lo primero daros las gracias por las respuestas.

Igual no lo he expresado bien, el programa me dice por separado (lo he hecho por separado para comprobar si es fiable) que la linea melódica con los bajos es tonalidad D mayor, correcto porque es lo que yo he hecho, ahora, los arpegios que el más predominante es D me dice que es tonalidad A mayor, lo de Fm# lo he puesto yo porque según creo la armadura es la misma, igual aquí estoy equivocado.
Como ya he puesto antes si le paso la canción entera, completa, me dice que es tonalidad D mayor, correcto, osea que posiblemente el programa se confunda en la base de arpegios.

Yo utilizo los bajos una octava más bajos normalmente para realzar la nota y el golpe en la melodía, quizás deban ser parte de la melodía, de alguna manera sigo el ritmo de la canción acentuando dónde yo considero necesario, se que hay formas más profesionales de hacerlo, pero como ya he comentado para eso estoy todavía muy verde, creo que se pueden cambiar bajos por quintas, etc, pero de momento....

No utilizo acordes en otra voz porque no me suele gustar el resultado, me gustan las composiciones profesionales con inversiones, jugando con los acordes y esas cosas, pero el típico acompañamiento con acordes no me suele gustar, por eso utilizo la base arpegiada de fondo, para rellenar, no se si me entendeís, creo que con una base de acordes arpegiados por debajo y la melodía acentuada con notas de bajo queda muy bien.

Osea que según te entiendo yo puedo hacer dos voces en clave de sol y dejar las notas como están, pero entiendo que lo que yo llamo base arpegiada son en realidad los bajos de la canción y lo correcto sería que estuviesen en clave de FA, si la ubicación actual es muy alta puedo transportarla en MuseScore al lugar correcto, me magino que antes debo comprobar en que partes del piano quedan las notas.

Un saludo.
Subir
kakasle
#15 por kakasle el 31/03/2015
Emilio Galsán escribió:
No es el bajo, sino la melodía doblada una octava inferior. Las voces, sean melodía, arpegios o bajo deben ser independientes, es decir, que deben evitar movimientos paralelos de octavas y quintas. En la independencia de las voces consiste el contrapunto.

He estado informándome sobre el contrapunto, que a mí me sonaba a Bach y pensaba que estaba en desuso, pero según he entendido se utiliza muchísimo, por ejemplo:
Casi todas las canciones rock, heavy, etc, cuando el bajo mantiene otra linea melódica paralela eso sería contrapunto.
Por otro lado cuando en un estadio, por ejemplo, se canta una canción, que cada uno somos de una madre, eso en armonía sería como terceras, quintas etc, porque la canción es la misma, pero cada uno cantamos notas diferentes, ¿son correctos estos ejemplos (en general)?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo