Dudas de principiante con la armónica

dsn
#31 por dsn el 05/09/2009
mikolopez escribió:
C00P3R escribió:
tener los pulmones a medio motor de tanto fumar.. puede joder si quiero agarrar una armonica algun día?


El tabaco mata! Deja el tabaco! [-X

Mientras no te creas eso que dicen algunos que tocar un instrumento de viento ayuda a los fumadores a limpiar los pulmones. Y lo único que ayuda a limpiar los pulmones es NO fumar... o directamente un transplante. #-o


Tocar cualquier instrumento de viento siendo fumador ya es difícil, pero la armónica yo creo que es casi imposible. Hay que soplar y aspirar alternamente muy deprisa y a veces te llenas los pulmones de aire y tienes que seguir aspirando, lo cual a una persona "sana" ya le cuesta a fumador le daría la tos :P .

Y respecto al jazz y al blues... podría decirse que el jazz tiene más que ver con el blues que el blues con el jazz :mrgreen: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dsn
#32 por dsn el 05/09/2009
Miko, ¿que estilo tocas tú con la diatónica?

¿Conoces a alguien que toque Chicago Blues?

¿Que ampli y que micro usa(s)?
Subir
manel44
#33 por manel44 el 06/04/2013
Pone respuesta rápida y NO porque lo que yo quiero es pregunar -pero no sé como se hace- Bueno quizás consiga algo en mi intento.
Resulta que tengo una armónica desde hace mucho tiempo y nunca la he sabido tocar, ahora me despierto y quisiera poderlo hacer. Pero temo que después de tanto tiempo esté desafinada y como la afino, ¿lo puedo hacer yo o es mejor llevarlo a algún sitio?
Es una M-HOHNER-Unsere Lieblinge con 24 agujeros (24 arriba y 24 abajo)
Si me podeis aconsejar os quedaré muy agradecido y si no pues también, con la intención basta.
Subir
Mikolópez
#34 por Mikolópez el 07/04/2013
Mira en este enlace.

Afinar una armónica no es fácil pero tampoco imposible.

Por cierto que la armónica que tienes es bastante antigua, quizá te convendría comprar una nueva (o de segunda mano en buen estado). Además es una armónica diatónica (aunque creo que en dos tonos C y G), que está bien, pero que tiene sus limitaciones.

#32 ¡Cuánto tiempo!

No uso ni ampli ni micro, sólo he visto las opciones en otros músicos. Y no conozco los estilos de armónica de blues, sólo las tengo para curiosear. La cromática la estudié más y da para muchos estilos. Ahora ya ni me acuerdo de cómo se toca... :-(
Subir
celestino
#35 por celestino el 07/04/2013
Hola a todos. Ya que se habla de armonicas, yo tambien la toco, y me compré una hace poco en G de Honner. Yo siempre la he tenido en C y cual es mi sorpresa que las notas no estan colocadas como en la de C (creo que esto es una jodienda). La pregunta:
¿Sabeis de alguna marca (en principio me da lo mismo que sea de blues o no) si es que la hay en la que las notas estén igualmente colocadas?
Subir
celestino
#36 por celestino el 11/04/2013
#35 No hay ningun experto en este menester? o es que no hay armonicas de las que busco?
Subir
Alvarez_l
#37 por Alvarez_l el 11/04/2013
celestino escribió:
Hola a todos. Ya que se habla de armonicas, yo tambien la toco, y me compré una hace poco en G de Honner. Yo siempre la he tenido en C y cual es mi sorpresa que las notas no estan colocadas como en la de C



Eso se debe a que una està en sol y la otra en do

C D E F G A B = DO RE MI FA SOL LA SI
Subir
Mikolópez
#38 por Mikolópez el 11/04/2013
#36 Yo es que no he entendido tu pregunto. ¿A qué te refieres con esto?

celestino escribió:
las notas no estan colocadas como en la de C


¿Es que los intervalos son otros como las Lee Oskar en otras escalas?
http://www.leeoskar.com/documentation/MelodyMaker-Notation-Chart.pdf
http://www.leeoskar.com/documentation/MajorDiatonic-Notation-Chart.pdf
http://www.leeoskar.com/documentation/NaturalMinor-Notation-Chart.pdf
http://www.leeoskar.com/documentation/HarmonicMinor-Notation-Chart.pdf

¿O es que el Do está en otro "canal"...?



Aquí dejo otro link de interés: http://www.harmonicaspain.com/cromatica/introduccion.htm
Subir
celestino
#39 por celestino el 12/04/2013
A eso me refiero.
Por ejemplo, en la armonica en Do, si el MI está posicion 6 soplando (ahora mismo no caigo), resulta que cuando me cojo la armonica en Sol el MI está en otro canal aspirando, por lo que me he encontrado con todas las notas en otra posicion.

Para mi hubiera sido mas comodo que cada nota estuviera en el mismo canal (independiente de las alteraciones que lleven, por la tonalidad de la armonica). De esta forma con una "sola plantilla" ya sabes donde van a estar en las otras armonicas, no que asi te tienes que aprender tantas plantillas como tonalidades haya.

Entiendo que lo que yo digo es un disparate si pensamos en la armonica como posible instrumento polifonico. Es decir, que toquemos varias notas a la vez, como si fueran acordes. Pero para un uso simplemente melodico, supongo que lo que yo digo tendria sus ventajas
Subir
Mikolópez
#40 por Mikolópez el 12/04/2013
Entiendo.

En ese sentido la armónica funciona como los instrumentos transpositores. Un instrumento en Bb (si bemol) suena si bemol con su sonido fundamental al que el instrumentista llama C (do).

Cuando tomas una armónica en G (sol) su sonido fundamental ya no es C si no G, lo que significa que las relaciones de sus notas se miden desde la nueva fundamental.

Así, igual que E (mi) es la tercera mayor de C (do), también es la sexta mayor de G (sol), por lo que su posición respecto a la fundamental es necesariamente distinta (en la armónica como en cualquier otro instrumento transpositor).

Si tuvieras una armónica de G (sol) con sus notas "colocadas" como las de C (do), la única diferencia entre ambas en que en una el F (fa) es sostenido (la de sol) y el la otra natural (la de C).

Esto que propones ya existe y es la armónica cromática, cuya palanca abre los canales hacia las lenguetas de C#/Db (do sostenido/re bemol) en vez de las de C (do). En rigor tienes dos armónicas: una en C (do) y otra en C#/Db (do sostenido/re bemol), que alternadas con la palancaproducen la escala cromática. Así allí donde suena F (fa) sin accionar la palanca sonará F# (fa#) cuando la pulses, con lo que tendrás una armónica C lidio (do lidio)...
Subir
celestino
#41 por celestino el 15/04/2013
Mikolopez escribió:
Esto que propones ya existe y es la armónica cromática, cuya palanca abre los canales hacia las lenguetas de C#/Db (do sostenido/re bemol) en vez de las de C (do). En rigor tienes dos armónicas: una en C (do) y otra en C#/Db (do sostenido/re bemol), que alternadas con la palancaproducen la escala cromática. Así allí donde suena F (fa) sin accionar la palanca sonará F# (fa#) cuando la pulses, con lo que tendrás una armónica C lidio (do lidio)...


Ya la conozco, pero no me sirve. La armonica la uso para tocar a la vez con una guitarra, tipo Dylan
Subir
carlos balabasquer
#42 por carlos balabasquer el 20/05/2013
Celestino: una harmónica de blues en C da las siguientes notas en orden ascendente desde la primera celda y según soples o aspires.
es 1: c,d. 2: e,G. 3: g,b 4: c,d 5: e,f , 6: g,a, 7: (asp b) (sop c) 8: d,e... ...
Esa serie de notas se repite en la afinación relativa de cada una de las otras armónicas afinadas en otros tonos. En general, siete son suficientes. Ahora bien, el blues se toca en lo que se denomina posición cruzada, esto es, cuando eliges la tonalidad de la armónica debes tener en cuenta que es para tocar blues una quinta por arriba de su afinación. O, más fácil, si eliges una tonalidad de blues debes elegir la armónica que esté una cuarta ascendente. Es por esto que utilizamos una armónica en Do para tocar blues en Sol. O una armónica en Sol para tocar blues en Re.
El secreto de toda ésta milonga de la posición cruzada es
a causa de que la celda 2 aspirada es precisamente la tónica de la escala de blues en la que vas a tocar. Aunque claro está, puedes perfectamente tocar en do mayor con una armónica en do como parece ser tu caso ya que tocas la armónica con un portarmónicas de esas que lleva Dylan. Esa forma de tocar no tiene nada que ver a la armónica de blues, puesto que es muy difícil, sino imposible, ser capaz de tocar una sola nota en la armónica, aunque las que te "acompañen" suenen más o menos bien. Algo así como el Piano Man de Billy Joel.
Subir
celestino
#43 por celestino el 21/05/2013
um...muy interesante esta apreciacion

Gracias
Subir
maximilianofv
#44 por maximilianofv el 23/05/2013
Alguien escribió:
Mikolopez escribió:
Esto que propones ya existe y es la armónica cromática, cuya palanca abre los canales hacia las lenguetas de C#/Db (do sostenido/re bemol) en vez de las de C (do). En rigor tienes dos armónicas: una en C (do) y otra en C#/Db (do sostenido/re bemol), que alternadas con la palancaproducen la escala cromática. Así allí donde suena F (fa) sin accionar la palanca sonará F# (fa#) cuando la pulses, con lo que tendrás una armónica C lidio (do lidio)...


Ya la conozco, pero no me sirve. La armonica la uso para tocar a la vez con una guitarra, tipo Dylan
si el problema es tocar con manos libres te recomiendo esta:
http://cdn.sulitstatic.com/images/2012/0229/205728480_2056185668c62ed99cedfee45b982e073284c91aaaaaade0d.jpg



es una cromática sin slide, la hilera superior está en do# y la de abajo en do natural, también tiene la particularidad de tener 3 octavas completas (la diatónica solo la tiene completa en su octava central de las celdas 4 al 7) y que cada celda tiene una sola lengüeta
¿alguien sabe si se puede hacer bending u overbending en todas las celdas con estas características? yo la uso solo para afinar el contrabajo
Subir
carlos balabasquer
#45 por carlos balabasquer el 23/05/2013
Vaya! No conocía ese tipo harmónica... y eso que tengo como 12 de blues y tres cromáticas. Ahora que, tipos de armónicas hay para dar y tomar. Desde luego es la solución para lo que quiere hacer Celestino. Me pregunto como puede éste tío hacer bloqueo de lengua con dos hileras paralelas. También debe ser difícil de encontrar una armónica así.
Sobre el tema del bending es evidente que se puede hacer. Este tío lo hace... en las celdas centrales, la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo