Dudas simples sobre mezcla

jagoff
#1 por jagoff el 28/04/2008
Buenas estoy empezando a mezclar una banda, y tengo unas dudas tan simples, pero me surgieron mientras trabajaba.
La cosa es asi, yo tengo 7 tracks para la bata, 3 para las guitarras, etc.... mi duda es la siguiente, una vez decididos los sonidos de cada instrumento eq, etc... mezclo los 7 micrófonos de la bata (por ej) en 1 solo ?, y trabajo con un solo track ?, cuando lo combino en 1 solo, lo combino en mono o en estéreo?. Esto esta mal ? o tengo que trabajar siempre con los 7 tracks, hasta el final de la mezcla que haga un solo track pero de toda la canción?

Se entiende?...
De ultima si alguien sabe y tiene un msn para darme una mano, mejor, porque es simple la pregunta, pero difícil de explicar, saludos y muchas gracias
Subir
Mario J.
#2 por Mario J. el 28/04/2008
Cuando tienes las siete pistas de la batería en tu secuenciador, más las de las guitarras, más las voces, etc...
debes hacer subgrupos.

Por ejemplo debes hacer un subgrupo de la batería en una pista de grupo estéreo, otro subgrupo para las guitarras ritmicas, para los coros.... Siempre debes trabajar con todas las pistas hasta que acabes la mezcla, nunca debes pasar las siete pistas de la batería a una estéreo y seguir mezclando.

No se si me explico. :roll:
Subir
jagoff
#3 por jagoff el 28/04/2008
Barbaro!, osea, hago un subgrupo estereo para la bata y meto todas las pistas ahi, lo mismo para el resto de los instrumentos (cada uno en su subgrupo). Recien cuando termino de mezclar combino todo en una sola pista, es asi ¿?. Salteando el paso de mezclar cada instumento en 1 track
Subir
Mario J.
#4 por Mario J. el 29/04/2008
Exactamente.

Yo por ejemplo creo varios subgrupos, uno para la bateria, otro para las rítmicas, otro para los sintes (si los hay) y otro para los coros. En el caso de que hubiera dos pistas de voz principal pues hago otro subgrupo con esos dos tracks.

Si en el proceso de mezcla tuvieras que subir la batería entera sólo tendrías que subir un fader y no los siete uno tras otro comprendes??
Las automatizaciones hazlas sobre las pistas individuales no sobre los subgrupos, y en los subgrupos aplica la reverb, por ejemplo, en vez de a cada una de las pistas de guitarra para ahorrar cpu, etc....

Y siempre haz la mezcla con todas las pistas hasta que la termines y la exportes a una estéreo.
Subir
jula
#5 por jula el 19/03/2009
hey , tengo una pregunta.

que me conviene , hacer las automatizaciones ( de volumenes o planos sonoros) antes de aplicar procesos, o me conviene eqalizar todo y despues definir las automatizaciones?
Subir
jula
#6 por jula el 20/03/2009
alguien ??? nadie sabe? [-o
Subir
Mr Rubio
#7 por Mr Rubio el 20/03/2009
jula escribió:
que me conviene , hacer las automatizaciones ( de volumenes o planos sonoros) antes de aplicar procesos, o me conviene eqalizar todo y despues definir las automatizaciones?


Como regla general, lo último en lo que "deberías" realizar son las automatizaciones, date cuenta que cualquier proceso que lleves a cabo (eq, compresión, etc) va a alterar el balance de lo que ya tienes. Aunque cuando uno conoce las "reglas" también uno es libre de saltárselas!!. :wink:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo