Gente dedicada a la producción de rap APRENDAMOS

thornzerap
#1 por thornzerap el 27/01/2013
Máximo respeto y cordial saludo a quien este interesado en participar, sera muy intuitivo para todos aquellos dedicados a la producción de rap, tanto a los que saben lo que hacen, los que tienen dudas y los que estén dispuestos a aportar y aprender cosas nuevas. (TODOS UNIDOS SEREMOS UNO).

El objetivo de crear este hilo, es que cada quien ponga su granito de arena, con la intención de aumentar sus conocimientos sobre la mezcla de rap, aportando los suyos. Me explico mejor.

¿Que pasos utilizan para mezclar un tema de rap?

Esto nos lleva a explicar todo el proceso utilizado desde 0 hasta terminado, especificando paso a paso, plugines utilizados, software de trabajo, a la hora de elaborar una mezcla de rap.

¿Les agrada la idea?

Simple pero de gran importancia para todos, ya que amplía el conocimiento acerca del tema. No olvides participar y seguir este hilo ya que podría ser una caja de pandora, podría tener desde una participación hasta llegar a ser un colectivo.

Cuento con ustedes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MusicFanatik
#2 por MusicFanatik el 27/01/2013
ok quien empieza? :mrgreen:

Os hago un pregunta. Alineais las vocales con VocAlign o a mano? (es decir, editando)

Si tengo que responderme yo mismo diría que edito todo a mano )que tardo un rato largo? Si, pero marca la diferencia.

Otra pregunta alguna vez poneis delay o reverb?

Lo mismo, a veces si a veces no, depende de lo que intenta transmitir la canción. Pero suelo poner un delay con un 10/20% de feedback a 1/4 o 1/16 según.

Ahora se me ocurren pocas mas porque estoy cansadisimo... :sobar:

Saluds
Subir
elputoneat
#3 por elputoneat el 27/01/2013
MusicFanatik escribió:
Os hago un pregunta. Alineais las vocales con VocAlign o a mano? (es decir, editando)

Si tengo que responderme yo mismo diría que edito todo a mano )que tardo un rato largo? Si, pero marca la diferencia.

yo nunca alineo las voces... ni a mano ni vocAlign. me gusta que esté como está... natural. pero de hacerlo lo haría a mano.

MusicFanatik escribió:

Otra pregunta alguna vez poneis delay o reverb?

Lo mismo, a veces si a veces no, depende de lo que intenta transmitir la canción. Pero suelo poner un delay con un 10/20% de feedback a 1/4 o 1/16 según.

reverb siempre, a veces sutil, a veces mas notorio. en cuanto al delay... solo en casos concretos, donde haga falta, nunca con el sync activado (esto ya son manias mias).

yo tengo otra pregunta... Qué compresores utilizais para las voces? filtrais las voces de apoyo con filtros paso alto y paso bajo?

word up guys!
Subir
MusicFanatik
#4 por MusicFanatik el 27/01/2013
Compresor: Cytomic The glue

Filtros: No utilizo
Subir
VictorM
#5 por VictorM el 27/01/2013
Mi humilde opinion. es que el post se desarrollaria mejor... si en vez de puntos tan especificos y personales pudieramos hablar de algo mas general... construir un poco la base antes que el tejado.

En plan... Planos de los instrumentos...

Como mezclais las voces frente a las instrumentales... buscais mas que predomine la voz.. o por el contrario que la base de bajo y bateria sea mucho mas potente...

Ya que se habla de produccion...Pues cuanta gente simplemente compone con loops y quien compone con teclado en mano... que programas utilizais.. instrumentos virtuales.. procesos a la hora de crear un tema.. por donde empezais a componer..

Desde mi humilde opinion yo sentaria la bases... y de ahi para arriba.
Subir
Parassity Park
#6 por Parassity Park el 28/01/2013
Bueno pues aqui dejo mi pequeño aporte:

Yo empiezo primero mezclando la instrumental (Cuando es hecha por mi mismo o la tengo por pista) la mayoria de veces por FL studio, luego la exporto y la uso en cubase.

El tema de la presencia de las voces en cuestión de que suene mas la instrumental o la voz, yo por demanda de los que graban conmigo, estoy acostumbrado a dejar la voz mas en un plano mas cercano a la instrumental, pero tampoco dejando la instrumental en un segundo plano completamente.

Mi forma de grabación es, grabar la voz principal y luego toda una doble voz permanente que sirva como de apoyo, mas los coros una pista por cada canal (L R)

Al trato de la voz empiezo con insercciones y mi cadena habitual es:

Limpiador>Eq>Compresor>eq2(Cuando veo que es necesaria)>Deeser>Limitador (Habitualmente uso el L1 de waves pero estoy viendo como usar un multibanda)

Para todo uso diferentes plugins de waves.

Luego si quiero algun delay o reverb uso un envio.

Y ya a ajustar volumenes.
Subir
thornzerap
#7 por thornzerap el 28/01/2013
Bueno ya que como no me había dado tiempo para poner mi grano de arena pues empiezo. mi manera de mezclar es algo ortodoxa (muchos dirán: ese tipo esta loco)! actualmente estoy grabando y mezclando en Adobe audition 3.0. en las grabaciones (mono). Empiezo aplicando un ecualizador gráfico de adobe audition 3.0 usando el preset (Classic Vocal) al reproducirlo se escuchara algo opaco, muy opaco diría yo, entonces el brillo lo compenso con un compresor multibanda también del adobe audition 3.0 usando un preset llamado (Pop Master) ya aquí me queda una voz muy presente y sin perder su naturalidad, luego aplico a todas las grabaciones reverberación de studio también del adobe audition 3.0 usando el preset (room ambience 1) ya que tengo esto hecho comienzo a panear! duplico todas las grabaciones y las pongo cada una en un canal separado y empiezo aplicando a cada canal 50 a la izquierda y -50 a la derecha para crear la sensación stereo! la instrumental le subo el volumen (en multipista) hasta que me llegue a 0 db a las voces le subo el volumen (tambien en multipista) que quede entre los -6 db a -3 db! a los apoyos el mismo proceso a diferencia que le meto algún delay echo o otro efectico si hace falta. por ultimo chekeo los volumenes, que suene bien y luego proceso a mezclarla en stereo, luego que tengo el tema mezclado aplico un (Classic\Master Limiter) este plugin de (Classic) si hay que descargarlo. luego de esto me queda la mezcla hecha.

a lo mejor no entiendan mucho aclararia dudas, otros diran eso debe de sonar horrible, pues la verdad me es muy util.

ayer me metí en este post de aquí de hispasonic
https://www.hispasonic.com/foros/maqueta-cinco-temas-rap-para-mezclar/421442
Donde un mc que subio 5 temas de una maqueta para mezclar me descargue el tema 1 para mezclarlo y este fue el resultado. si tienen tiempo entren al post y escuchen las mezclas que ya han subido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tema 1 - Prod by (Ply-Alcan-pon Studio).mp3
Subir
hboss
#8 por hboss el 28/01/2013
En fines, mi turno: (no voy a poner mi cadena para instrumentos ni para voces, por que pienso que cada tema tiene unas necesidades distintas y no quisiera confundir a nadie)

-Percusión: En función de lo limpios que estén los bombos, las cajas, los toms y demás, aplico algo de EQ sustractiva. Es decir, elimino frecuencias que se puedan comer el bajo en caso del bombo, y limpio la caja para dejar más márgen en ese rango de frecuencias. Me gusta dejar los hihats cerrados a un volumen relativamente bajo, y dejo brillar los abiertos al final de cada compás. DATO IMPORTANTE: la mayoría de bases están producidas con librerías de sonidos que YA vienen muy comprimidas, si que es cierto que a veces apretar un poco ayuda, pero no comprimir (o hacerlo muy poco) es una opción que da buenos resultados.
-Bajo: El bajo, sí lo comprimo. Algo de EQ para dejar de oír ese molesto zumbido que toca con el bombo en el analizador de espectro y empezar a escuchar un bajo :D
-Sample: Aquí es donde más pesada se pone la tarea, aviso. La mayoría de productores de bases, tienen cierta tendencia a no hacer EQ quirúrgica para llevarse ruidos muy molestos propios de samplear vinilos. Esto no suele ser un problema si el ruido es un "crack", y se convierte en algo más tedioso si es el maldito sonido "hssss" que suele encontrarse por debajo de las frecuencias de silvancia de la voz. (Ojo, leí por ahí que alguien lo corregía con un deesser, pero me pareció extraño y no lo he probado aún)

-Voces: en este aspecto, me gusta ser muy claro y serio. No acepto sugerencias de los mc's, por que quieren su voz arriba del todo, y si les hiciera caso se comerían hasta la percusión xDDD. Aquí la EQ y la compresión son lo más importante. SI esos 2 procesos están bien echos, el resto sale rodado. En función de que voz sea, y de cómo esté grabada, hace falta más ecualización o menos, pero el corte de graves en 80-110 nos ayudará mucho, y llevarnos algo de graves-medios, según cómo. Compresión: ataques medios-rápidos, treshold no demasiado agresivo y release en función del tema. Dejo reverb y delay a modo de envío para los coros y a veces una pequeña dosis para la voz principal. Los coros, me gusta dejarlos por debajo (apoyos los llaman en otros países, o highlights) no me gusta que se coman la voz. Aplico una compresión algo más severa y dejo que el reverb les de el espacio que necesitan, junto con algún delay equilibrado.

Normalmente, me toca mezclar cosas sobre una base stéreo ya exportada. No es lo ideal, pero aquí va un truco: os adjunto una imágen donde se ve un eq, donde estoy dejando espacio para las frecuencias de la voz. Y un ejemplo: Un tema mío sobre una base ya procesada previamente.

Perdón por la parrafada, espero haber sido de ayuda.

Salud :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
eq bases exp..png
Eskizodistancia mix 2.mp3
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 28/01/2013
lo único que tengo de esta marca es un pequeño pre ampli de válvula. hace ya 7 años que lo tengo y esto como el primer día.
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 28/01/2013
Lo siento, un error. Esto iba a otro post. Maldito móvil :machaca:
Subir
Parassity Park
#11 por Parassity Park el 28/01/2013
Y despues de toda la mezcla que le hacéis al canal master?
Subir
hboss
#12 por hboss el 28/01/2013
#11 Compresión. Un ssl stereo hace la faena muy bien.
Subir
1
carlosbanz
#13 por carlosbanz el 28/01/2013
hola
alguien sab ecomo conectar m audio fast track pro al eqipo de sonido? pasa es que no tengo monitores de audio y kiero empezar a grabar
hay alguien k me pueda ayurar?
Subir
MusicFanatik
#14 por MusicFanatik el 28/01/2013
#11 Nada porque no se masterizar en condiciones ni tengo un estudios acondicionado ni el software adecuado.

Pero si hago que "masterizo"
-M/S EQ
-Compresor
-Limitador
Subir
SinUnDuroRecords
#15 por SinUnDuroRecords el 30/01/2013
Bueno, yo suelo trabajar con bases ya procesadas, pero en las que yo produzco hago lo siguiente:

-Percusión: Lo primero que suelo hacer es crear un grupo, donde junto toda la percusión, para mas tarde, aplicar un compresor de manera muy ligera, y ecualizar tambien ligeramente.
En el bombo ecualizo de manera muy simple, y suelo hacerlo casi siempre igual con todos los bombos, suelo realzar o atenuar de los 60 a los 100 hz para añadirle o quitarle ''cuerpo'' en la mezcla, en temas así mas hardcore, donde el bombo está muy presente lo realzo bastante, siempre haciendo un corte en los 40 hz para quitar graves que no me aportan nada y realzando entre los 2 o los 2'5 khz para darle algo de ataque.
En la caja hay varias frecuencias que siempre me gusta destacar, como por ejemplo sobre los 250 hz para que suene mas ''gordo'' (No se si es la palabra adecuada)
y para darle algo de brillo realzo entre los 4 y los 6 khz.
Lo demas de la percu como los platos y eso, paso de ponerlo que se me hace muy largo, si queréis que lo ponga, decirmelo y lo pongo:)

-El bajo siempre intento que no se acople con las freciencias del bombo, por eso siempre le hago un corte hasta los 30 hz y realzo entre los 40 y los 120hz para darle cuerpo, por lo general con el bajo no suelo hacer nada mas, si eso le añado algo de presencia realzando entre los 800 y los 1200 hz...

-La voz para mi es muy importante que quede bien empastada con la instrumental, y cada voz y cada sala de grabación es un mundo pero lo que yo suelo hacer es hacerle un corte sobre los 60 hz (No siempre lo hago), darle algo de cuerpo realzando entorno a los 100-200 hz, le doy presencia realzando entre los 5-6 khz y algo de brillo entre 9-11 khz...
Lo que yo suelo hacer con las voces es como han dicho por arriba hacer primero una ecualización sustractiva, comprimir con un ataque entorno a 3:1, un release relativamente alto y un ataque muy rápido, y posteriormente aplicar la ecualización antes mencionada. También suelo ponerle envíos con delay ajustado a tempo, reverb no suelo ponerle, excepto a los coros.

Los demás instrumentos se me hacen muy pesados ponerlos, pero lo que yo recomiendo (Y es como yo afiné el oído ) es descargarme unas tablas (Que por cierto yo tenia unas muy buenas, si las encuentro las posteo) que te dan indicaciones de donde ecualizar en la mayoría de los instrumentos...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo