Dudas sobre el headroom

carlos balabasquer
#31 por carlos balabasquer el 21/12/2014
Flipo muchísimo con este foro de hispasonic y con algunos comentarios. Es cierto que el título del hilo llama a engaños. Ahora se pone a parir a su autor, se le llama vago y se le tira al pilón. Bravo.
No hace ni un par de semanas una simpática chica abrió otro hilo hablando compresión. Específicamente del compresor estándar de Cubase. Y llegaron álgunas vacas sagradas a tirarla al pilón también porque "no hablaba de compresores hardware, era un corta pega del manual y, vamos que, en el fondo era una mierda y que qué se había creído esa chica para venir a este foro tan profesional a decir cosillas mal aprendidas a medias". Juro que fue así. No quise hacer ni medio comentario puesto que me pareció insólito, absolutamente fuera de lugar y un tanto cruel. Incluso pensé que los despectivos comments eran machistas. Creo recordar que Kamikase salió en su defensa y se cachondearon de él.
En fin... Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 21/12/2014
De headroom va la cosa:

"Es el margen de sobrecarga entre el nivel nominal y el nivel a partir del cual empieza a distorsionarse la señal. "

https://www.hispasonic.com/foros/headroom-va-cosa/234094
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 21/12/2014
#31 Yo también lo veo un poco así. Pero bueno, ha servido para que aprendiese algo que, intuitivamente, ya sabía y practicaba. La palabrita inglesa tampoco la conocía.
Subir
Harpocrates666
#34 por Harpocrates666 el 22/12/2014
carlos balabasquer escribió:
Flipo muchísimo con este foro de hispasonic y con algunos comentarios. Es cierto que el título del hilo llama a engaños. Ahora se pone a parir a su autor, se le llama vago y se le tira al pilón. Bravo.
No hace ni un par de semanas una simpática chica abrió otro hilo hablando compresión. Específicamente del compresor estándar de Cubase. Y llegaron álgunas vacas sagradas a tirarla al pilón también porque "no hablaba de compresores hardware, era un corta pega del manual y, vamos que, en el fondo era una mierda y que qué se había creído esa chica para venir a este foro tan profesional a decir cosillas mal aprendidas a medias". Juro que fue así. No quise hacer ni medio comentario puesto que me pareció insólito, absolutamente fuera de lugar y un tanto cruel. Incluso pensé que los despectivos comments eran machistas. Creo recordar que Kamikase salió en su defensa y se cachondearon de él.
En fin... Que cada uno saque sus propias conclusiones.


Es que Carlos, de verdad que no cuesta nada utilizar el buscador, se pregunta por ejemplo la diferencia entre dB y dBfs y yo en lo personal cada vez que tengo la oportunidad lo explico, ni siquiera en hilos dedicados al headroom, por que veo que es un punto donde muchos tienen una mala comprensión, y habiendo dado tanta dedicación a un punto especifico, habiendo poblado el foro de respuestas (que tu sabes que intento hacerlas lo mas claras y explicativas posibles) donde se aborda el tema, la persona no se de el trabajo de buscar para mi es un vago, yo tengo completa seguridad que la información está ahí, por que yo mismo la escribí, no una, varias veces, lo que pasa es que esperan que otros les vengan a traer dicha información, y es simple, quien no se quiera sentir vago, quien no se quiera dar por ofendido, que vaya y busque el mismo la info y la coloque acá, es tan simple como eso, mientras el mismo no ponga su aporte, entonces el hilo no es nada mas que aprovecharse de la buena voluntad de Emilio Galsán.

Y acá las preguntas en si no tienen nada de malo, son super validas como digo, yo se por ejemplo que lo de los dB la mayoría no lo tienen claro, por lo que asumo que es legitimo preguntarlo, pero es que no estamos hablando de las preguntas, estamos hablando de la actitud, la actitud de, como dice avallesp disfrazar el egoísta afán de que te respondan sin hacer esfuerzo con una careta de altruismo, no hombre, yo no quiero ese tipo de foro, por que tienes que flipar con eso? no quiero acá que unos sean zánganos de conocimiento que esperan que otros (los que nos vemos siempre las caras en las respuestas, eso nos dará cierto criterio creo yo) les nutran con respuestas y luego sabiendo que la gente tiene voluntad salgan con estas propuestas de la guía definitiva que ellos mismos no se dan ningún trabajo de complementar.

Como quieres que los vea frente a iugob que llevaba el solo el foro de estudio gratuito, o a emilieitor que se ha hecho como 4 guías de Nebula? No aportan nada, si tenemos los otros que traerle la info. cual es el merito? tener la idea genial de hacer la guía? es el primero a quien se le ocurre? a eso voy, si tiene esta fantástica idea de hacer una guía que a todos les pueda servir, que sea el quien comience a recopilar información, que empiece por coger el buscador, y recopilar todo lo que pueda al respecto y si quiere nosotros le podemos ayudar a organizar la info, pero que no llegue prometiendo el hilo definitivo respecto a un tema pero esperando que los otros se lo completen, eso no sirve, no quiero un foro así, quiero un foro donde pueda conversar con pares, no con zánganos.
Subir
2
Mordus
#35 por Mordus el 22/12/2014
Yo estoy muy ofendido... :juas:
Mi definición gráfica de headroom #15 no tiene ni una banderita verde... :bua:
¿Demasiado técnica tal vez?
:desdentado:

Aunque Emilio lo ha entendido a la perfección, y con eso ya soy más que feliz... ;)

(edito)
Al margen, coincido con Harpo. Pero opino que el problema está simplemente en el título. Lo que me llama la atención es por qué se opta por un título así cuando en realidad se hace referencia a una serie de dudas concretas que tiene el usuario... y ni siquiera el headroom es el tema central de todas ellas...
Pero bueno, tampoco es para tanto... se cambia el título y ningún problema, ¿no?
Subir
1
Harpocrates666
#36 por Harpocrates666 el 22/12/2014
mordus escribió:
se cambia el título y ningún problema, ¿no?


Es que yo creo que habría que empezar por ahí, editen el titulo, borren mis comentarios y todo bien, por que esto no es el "gran post" respecto al headroom, es un usuario con dudas simplemente, como todos los demás, no mas importante, pero tampoco menos, y un titulo así llama la atención, y ese llamado de atención cae en lo mismo que titular los hilos diciendo "ayuda", "urgente" y ese tipo de cosas. Eso recordemos está sancionado dentro de las normas:

Alguien escribió:
9.- Sé claro al titular tus mensajes. Expón la cuestión concreta y evita llamamientos desesperados del tipo "¡urgente!", "¡ayuda por favor!" y similares.


Si el titulo tiende a confundir haciendo pensar que se viene a dar información, cuando en realidad se viene a pedir, debería editarse para reflejar la verdadera naturaleza del hilo, y si se borran mis hilos podemos darle curso al hilo sin que el originador pierda la posibilidad de obtener respuesta, pero así como está yo por lo menos lo voy a seguir criticando les guste o no.
Subir
Mordus
#37 por Mordus el 22/12/2014
A mi me parece bien criticar el título(*). Más allá de eso, el tema "actitud" lo dejaría al margen; sea o no criticable.
Es un usuario con dudas que se pueden resolver. Con mayor o menor esfuerzo por su parte, y por parte de los que quieran resolverlas.

(*) Con el objetivo de que se cambie, claro..
Subir
1
carlos balabasquer
#38 por carlos balabasquer el 22/12/2014
#34
Bueno Harpo. No quiero que te des por aludido personalmente. También sé que sueles poner bastante esfuerzo en detallar tus explicaciones lo cual valoro. En realidad aproveché la coyuntura para poner de manifiesto a lo que me refería en la otra parte de mi post sobre aquella forera que intentó hacer un tutorial sobre compresión. Creo que se pecó por exceso en cuanto a las críticas que se vertieron sobre ella.
También cabría destacar que hay tanta información en hispa que a veces resulta imposible encontrar algo válido con respecto a las posibles dudas que se puedan tener. Generalmente porque los hilos se llenan de off-topics, muchas veces la información es contradictoria, aparte de todas las coñas que hay que leerse insertadas aquí y allá. Por otra parte muchas veces los "que saben" se enzarzan en discusiones personales que llevan el contenido de los hilos a rollos técnicos hiperdesarrollados o, pretenciosamente, de "alto nivel". En esas condiciones, muchas veces es mejor abrir un hilo nuevo y preguntar aunque, en éste caso, sí que el autor ha pecado de pretencioso.
Por cierto, el que lo ha comenzado no ha hecho ni un sólo comentario sobre las respuestas obtenidas.

mordus escribió:
Yo estoy muy ofendido...
Mi definición gráfica de headroom #15 no tiene ni una banderita verde...
¿Demasiado técnica tal vez?

No te enfades Mordus. A mi me ha encantado tu definición.
Subir
1
Harpocrates666
#39 por Harpocrates666 el 22/12/2014
mordus escribió:
(*) Con el objetivo de que se cambie, claro..


Bueno, me auto denuncio y explico la situación al moderador a ver si sale mejor de esa forma, le ponemos un titulo que si refleje lo que es el hilo y seguimos resolviendo sin desviarlo.
Subir
Mordus
#40 por Mordus el 22/12/2014
#39 :ook:

#38 Muy de acuerdo también Carlos.

carlos balabasquer escribió:
No te enfades Mordus. A mi me ha encantado tu definición.

Ahora ya soy feliz, gracias! :D
Subir
Harpocrates666
#41 por Harpocrates666 el 22/12/2014
Bueno, solucionado el tema del titulo, por si vsstudioss vuelve a aparecer por acá retomemos el hilo:

Alguien escribió:
2) Que diferencia hay entre DB y DBfs para entender los terminos de los que se hable


Bueno, parar empezar la forma de escribir es "dB" la primera letra representa la escala y la segunda la unidad de medida. La unidad de medida es el Bel (o Belio, aunque en donde vivo no solemos traducir las unidades de medida, menos si provienen de un apellido, no estoy muy de acuerdo con los anglicismo que terminan siendo en muchos casos demasiado forzados) que es representado por la "B" mayúscula. La unidad dB esta unidad de medida que se encuentra referenciada respecto a la décima parte de un Bel, y por convención todas las proporciones menores a 1 se escriben con minúscula, y las que representan veces mas que uno se escriben con mayúscula.

Ejemplo de esto es que Mega, Giga, Tera, sean proporciones expresadas siempre por la primera letra mayuscula, como por ejemplo Mbps o lo que es lo mismo Mega bits por segundo, como el bit, existe otro tipo de unidad que se representa por la letra "B" que es el Byte, pero en este caso como ves es escrita en mayúscula, ahi radica la importancia de saber distinguir cuando entra en juego escribir la unidad con mayúsculas o minúsculas, en este caso si escribes DB yo estarla pensando en Deca Bel es decir unas decenas de Bel en lugar de la décima parte de un Bel, ordenes de magnitud que sabrás son totalmente distintos.

Teniendo claro esto, lo siguiente que hay que aclarar es que existen 2 tipos de referencias, una es respecto a una unidad absoluta, es decir un valor medicable y exacto y otra referencia que expresa una relación entre 2 valores absolutos.

Como siempre lo explico esto tiene que ver con matemática básica, razones y proporciones. Cuando hablamos de dB a secas estamos hablando de una proporción, es decir 1/2, 1/4 o 1/8 y como sabemos estas razones expresan valores relativos, no absolutos, que quiere decir esto? pues simple, 1/2 de 1 kilo son 500 gramos, 1/2 de una tonelada son 500 kilos, la misma razón, pero valores absolutos distintos.

Cuando en cambio nos encontramos con el termino dB acompañado de un sufijo, como es el caso de dBfs, estamos en presencia de una unidad de medida absoluta, 0 dBfs equivalen a un valor real de voltaje en los convertidores, en este caso se habla de dB full scale, es decir no referenciados a una unidad estándar, pero si siempre representando al valor máximo posible de amplitud que puede existir en los convertidores que puede variar de convertidor a convertidor, pero conociendo el valor de referencia fácilmente se puede obtener la potencia en watts o volt dependiendo de lo que estés midiendo.

Como se aplica esto? pues fácil, cuando tu tienes un valor absoluto, medible, que refleja una potencia exacta en watts, pues lo representas con una unidad referenciada, ya sea por ejemplo dBm que expresa una potencia con referencia a 1 mili watt. Pero cuando esa señal la amplificas o la atenúas, lo que estas haciendo en realidad es multiplicar esa señal por un factor relativo, por ejemplo 1/2, es decir la reduces a la mitad, o la amplificas al doble, en este caso la unidad solo expresa una proporción, pero no un valor absoluto.

Ejemplos, si tengo una señal de -18 dBfs y le sumamos 3 dB, sabemos que cada 3 dB la señal aumenta el doble (los dB son una escala logarítmica por lo que no esperes entender linealmente sus valores, 3 dB por ejemplo son la mitad o el doble, 4,7 dB son 3 veces, 6 dB son 4 veces y así, por lo tanto el doble de -18 dBfs es -15 dBfs es decir solo 3 dB mas) aumentaste 3 dB y lo que pasó es que amplificaste la señal al doble, eso quiere decir que 3 dB a secas expresa una proporción, por que si por ejemplo en lugar de -18 dBfs tuviéramos -20 dBfs, al sumarle 3 dB siempre tendríamos el doble de potencia, es decir en este caso ahora serán -17 dBfs, pero siempre los 3 dB expresan el doble o la mitad dependiendo se sumen o se resten, y el valor absoluto de la señal medida variara en base a dicha proporción.

Espero haberte aclarado y no liarte mas de lo que estas :satan:
Subir
2
Mordus
#42 por Mordus el 22/12/2014
Maravilloso ;)
Al final quedará un buen hilo, estoy seguro...

[...]
harpocrates escribió:
un valor medicable y exacto

:satan: Esta ha sido buena... ¿Allá decís medicable como medible, o ha sido un desliz? ... sana curiosidad...
Subir
Harpocrates666
#43 por Harpocrates666 el 22/12/2014
mordus escribió:
¿Allá decís medicable como medible, o ha sido un desliz?


Puto corrector horrorgrafico
Subir
Mordus
#44 por Mordus el 22/12/2014
:juas: :juas: :juas:
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 22/12/2014
mordus escribió:
Aunque Emilio lo ha entendido a la perfección, y con eso ya soy más que feliz... ;)
:birras: :ook:

mordus escribió:
Mi definición gráfica de headroom #15


Yo empecé a entender el headroom a partir de ese mensaje tuyo. :-) También las explicaciones de Jack, sencillas y fáciles de entender.

Ahora traigo aquí un copypaste del hilo que cité, un mensaje de un forero cuyo nick es "Fourier":

"Es el margen de sobrecarga entre el nivel nominal y el nivel a partir del cual empieza a distorsionarse la señal. Es un parametro que te da una idea de como de bueno es el diseño del equipo sobre todo en cuanto a la fuente de alimentacion. El headroom dependiendo del tipo de equipo y de su uso para el que fue diseñado puede variar, no implicando que un headroom bajo sea malo, si no al reves visto mas bien como un nivel nominal alto.
La relacion señal-ruido, en diversos aparatos mesura la diferencia de niveles en dB entre la tension nominal de la maquina y el nivel de ruido generado por la propia maquina.
El margen dinamico mesura en dB la diferencia de niveles entre el ruido y la tension antes de la saturacion de la señal. Por lo tanto el margen dinamico es en dB la suma de la relacion S/N mas el margen de sobrecarga o headroom.
El headroom visto como margen de sobrecarga es hasta cuanto puedes exprimir una maquina por encima de su nivel nominal sin que se sature, es un margen que se suele usar como precaucion, aunque por ejemplo mucha gente suele trabajar en esa zona. Vease como por ejemplo los DJ tumba agujas.
Numericamente el fabricante debe darte el nivel nominal de trabajo de la maquina que suele estar entorno a los 0 dBu, y el headroom suele ser de unos 24 dB, produciendose en este caso una señal maxima sin distorsion de +24 dBu, dependindo de como de buena sea la fuente de alimentacion y lo que esta sea capaz de aguantar antes de distorsionar."

https://www.hispasonic.com/foros/headroom-va-cosa/234094

Muy bueno el último aporte de Harpocrates sobre dB y dBfs :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo