He realizado un summing digital de 8 canales

acf
#1 por acf el 30/12/2013
hola, he realizado un summing de 8 canales stereo de una mezcla de 40 canales, he agrupado
en 8 buses, bateria, percusion, guitarras electricas, guitarras acusticas, bajo, vientos de madera (saxo y quenas), organo y sntetizadores..
ya he logrado obtener un mejor headroom nivelando algunas cosas y colocando algunos emuladores de cienta en algunas partes,
lo que quisiera saber es que procesos me pueden ayudar a logar un mejor sonido en el summing, existen algunos plugs in especificos,
recomeindenme tanto para xp como para 7 .. es necesario hacerlo?? saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
7notas
#2 por 7notas el 02/01/2014
Una técnica que es muy buena y ayuda a empaquetar la mezcla es crear un subgrupo más que se puede llamar mezcla o master y ahí colocar un compresor de buss, como por ejemplo el compresor de ssl G-master (de waves). Eso funciona muy bien ajustando los parámetros correctamente. Lo que yo suelo hacer es colocar un ratio de 2:1 ajustar el ataque lento para que deje pasar los sonidos transiente (ej 30 ms) y el release en auto luego ir bajando el umbral hasta lograr 2 a 4 dB de compresión y colocar un make up a la salida.

Es muy bueno lo que hace este compresor, lo recomiendo. Por otro lado puedes comprimir los buses por ejemplo la batería darle una compresión global, a las guitarras etc, lo mismo con la ecualización.

Espero te sea de ayuda, suerte!!
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 04/01/2014
Mejor sonido no, un sonido distinto, tu cualquier proceso que agregues va a ser sobre una grabación de calidad, mas calidad no se puede agregar, simplemente se puede cambiar el timbre de dicha grabación para hacerla sonar mas parecida a determinado equipamiento, pero solo si te gusta como suena dicho equipamiento y existe consenso de que el sonido de cierto tipo de equipamiento es mas grato.

Nebula tiene programas que emulan mesas completa, tanto entradas como buses, eso podría ayudar a dar el sonido de determinada mesa a la mezcla.

Variety of Sound tiene un plugin que es Nasty VSD que simula la saturacion de un sumador analógico.

Como dice 7notas, un compresor de buss, si se te escapa del presupuesto lo de waves, puedes mirar también el Density MKII de Variety of Sound.

Un plugin muy interesante es el ThrillseekerXTC, de los mismos que ya menciono, es un excitador que permite realzar ciertas bandas de una manera bastante agradable.
Subir
1
Alción Mastering
#4 por Alción Mastering el 04/01/2014
Ningún plug-in va a mejorar el summing. El summing en tu caso lo hace el canal master de tu secuenciador. Cuanto mayor profundidad de bits tenga el master mejor será el summing, ya que habrá menos truncamiento de bits y por lo tanto menos deformación del audio.

Ahora bien, eso de agregar plugins emuladores de cinta, está bien, si el color que introduce te agrada, no hay problema. Pero el summing tiene que ver con lo que te mencioné anteriormente. Procesar las cosas vía subgrupos suele ser una buena idea para lograr homogeneidad.

Debibo al problema que te describí antes es que nacieron los sumadores análogos, que hace el mismo proceso pero en el dominio análogo donde no hay truncamiento de bits y por lo tanto no hay tanta distorsión.

Si te sirve para experimientar puedes enviarme tus 8 buses estéreo, puedo pasarlos por mi sumador y luego comparas el summing digital con el analógico.

Saludos.
Subir
acf
#5 por acf el 05/01/2014
7notas escribió:
Una técnica que es muy buena y ayuda a empaquetar la mezcla es crear un subgrupo más que se puede llamar mezcla o master y ahí colocar un compresor de buss, como por ejemplo el compresor de ssl G-master (de waves). Eso funciona muy bien ajustando los parámetros correctamente. Lo que yo suelo hacer es colocar un ratio de 2:1 ajustar el ataque lento para que deje pasar los sonidos transiente (ej 30 ms) y el release en auto luego ir bajando el umbral hasta lograr 2 a 4 dB de compresión y colocar un make up a la salida.
muy buena tecnica aunque tengo una duda, pensé que los compresores de bus se utilizaban durante una grabacion o antes de la mezcla, en mi caso ya tengo al mezcla terminada, no seria igual aplicarle un compresor de buss en la masterizacion? el cirterio de aplicacion de un compresor en el mastering es el mismo que un compresor de buss ? y mi ultima pregunta es cual es la diferencia entre un compresor de buss y un compresor plug normal como el c1 comp de waves por ejemplo. que tiene un compresor de buss que lo hace diferente en terminos de variables y funciones?
Subir
acf
#6 por acf el 05/01/2014
#3 muchas gracias harpocres por la informacion ya tengo los plugs ahora mismo estoy revisandolos #4 en mi caso, le comento que tengo en la mezcla misma agrupados varios subrupos por lo que en mi canal de master solo salen aquellos canales que no fueron agrupados, por eso he creado esos bounces de los grupos que indique arriba en el post, y les doy salida a un canal master y ahi si podria aplicar el buss, te enviare en unas semanas cuando tenga terminada la mezcla saludos
Subir
acf
#7 por acf el 05/01/2014
Alción Mastering escribió:
Ningún plug-in va a mejorar el summing. El summing en tu caso lo hace el canal master de tu secuenciador. Cuanto mayor profundidad de bits tenga el master mejor será el summing, ya que habrá menos truncamiento de bits y por lo tanto menos deformación del audio.

Ahora bien, eso de agregar plugins emuladores de cinta, está bien, si el color que introduce te agrada, no hay problema. Pero el summing tiene que ver con lo que te mencioné anteriormente. Procesar las cosas vía subgrupos suele ser una buena idea para lograr homogeneidad.

Debibo al problema que te describí antes es que nacieron los sumadores análogos, que hace el mismo proceso pero en el dominio análogo donde no hay truncamiento de bits y por lo tanto no hay tanta distorsión.

Si te sirve para experimientar puedes enviarme tus 8 buses estéreo, puedo pasarlos por mi sumador y luego comparas el summing digital con el analógico.
en mi caso, le comento que tengo en la mezcla misma agrupados varios subrupos por lo que en mi canal de master solo salen aquellos canales que no fueron agrupados, por eso he creado esos bounces de los grupos que indique arriba en el post, y les doy salida a un canal master y ahi si podria aplicar el buss, te enviare en unas semanas cuando tenga terminada la mezcla saludos
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 05/01/2014
Alción Mastering escribió:
Debibo al problema que te describí antes es que nacieron los sumadores análogos, que hace el mismo proceso pero en el dominio análogo donde no hay truncamiento de bits y por lo tanto no hay tanta distorsión.


No va por ahí la cosa, todos los secuenciadores (con excepción de protools HD claro está) trabajan en coma flotante con eso te olvidas de truncamientos, eso podría ser mas aplicable a mesas digitales que trabajen en punto fijo, pero aun así el sistema está diseñado con el headroom suficiente para evitar truncamientos. Los sumadores analógicos no nacieron por lo que señalas, un sumador analógico es una mesa, existían de antes de la suma digital, y mas bien han vuelto, pero no para evitar el truncamiento de bits (que no se según tu en que sistema ocurre eso) sino por que claramente suena distinta a la suma digital, es para eso que se utilizan los sumadores, para aportar el timbre analógico que no existe en digital.
Subir
acf
#9 por acf el 05/01/2014
harpocrates escribió:
va por ahí la cosa, todos los secuenciadores (con excepción de protools HD claro está) trabajan en coma flotante con eso te olvidas de truncamientos, eso podría ser mas aplicable a mesas digitales que trabajen en punto fijo, pero aun así el sistema está diseñado con el headroom suficiente para evitar truncamientos
ueno estoy trabajando en 32 bits la mezcla, los tracks estan grabados a 44.1 por lo que me he mantenido en esa frecuencia
Subir
mannwe
#10 por mannwe el 05/01/2014
#8
Y entonces lo que he leído en algunos sitios sobre cuello de embudo en el summing digital ¿es pura falacia?.
La intuición me dice que sí, pero no estoy muy puesto en estas lides. ¿un summing analogico sólo agrega un tipo de distorsión/timbre, no hace la suma más limpia como se comenta en otros hilos?.
Un saludo. Y feliz año a todos.
Subir
7notas
#11 por 7notas el 05/01/2014
En respuesta a jafer respecto al compresor de buss en el mastering se puede aplicar ese tipo de compresión sin dudas, es una posibilidad.
Por otro lado el criterio va a depender del material, pero si puede ser similar que en la mezcla es decir el empaquetar la mezcla misma darle un poco más de homogeneidad.

Existen distintos tipos de compresores los hay podríamos decir de dos familias los precisos (ej: c1 waves, o el que viene en pro tools o otras D.A.W) este tipo de compresores permiten por ejemplo ataques ultra rápidos incluso de micro segundos, release también muy rápidos, y en ese sentido tienen muchas opciones, pero están más pensados para la corrección que para dar color.

Por otro lado están los compresores musicales por ejemplo el SSL G master comp, A.P.I 2500 , 1176, LA2A, entre otros que por su tipo de circuito de detección (óptico, vca, fet, entre otros) tienen un comportamiento que es más musical y aportan un color interesante al sonido.
Algunos son para el buss como el ssl y el api y otros más para señales mono o en canales independientes: LA2A, 1176 entre otros.

Espero que te sirva un saludo!!
Subir
Marco Bremen
#12 por Marco Bremen el 05/01/2014
El summing analogico no se utiliza por el timbre que dá,que eso depende del previo que lleve,el cual puede ser practicamente transparente,se utiliza por su espacialidad,el 3d,la mezcla no sufre de congestión cuando hay muchas pistas como pasa en el daw,el ancho del bus es mayor por lo que los instrumentos tienen mas sitio para ubicarse en el estereo sin molestarse,por consiguiente hay un poco mas de definición por separación,no por el sonido analogico en si.
Para igualar el panorama del daw normalmente hay que bajar casi un 30% el del sumador,depende del sumador y supongo que tambien del previo,pero así es,sin hablar del headroom y otras bondades.

Esa diferencia no la nota uno mucho cuando es principiante,aunque algo se intuye que pasa,es despues,cuando llevas unos años,cuando quieres publicar en serio y comparas tus temas con temas punteros.Se supone que haces las cosas bien y no termina de sonar como los temas comerciales,los comparas y suena bien,pero no suena tan abierto y claro,los otros tienen otro punto.
Y es eso no es otra cosa,el timbre no pinta nada aqui,yo tengo un kahayan Epsilon,el sumador mas versátil en cuanto a timbres y aunque cambies de previo mantiene esa tridimensionalidad,que es lo intrínseco a un sumador.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 05/01/2014
mannwe escribió:
Y entonces lo que he leído en algunos sitios sobre cuello de embudo en el summing digital ¿es pura falacia?.


Es que no se que haz leído, truncamiento de bits ocurre por ejemplo cuando utilizas plugins que internamente trabajan a distinta resolución. En punto flotante ocurren otras cosas, como por ejemplo errores de aproximación, pero los sumadores no es que se utilicen para evitar eso, para hacer la suma mas limpia? peros si en analógico la distorsión el mayor y gusta mas precisamente por dicha distorsión.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 05/01/2014
Alción Mastering escribió:
análogos


En español analógicos.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 05/01/2014
Marco Bremen/Bichop escribió:
,se utiliza por su espacialidad,el 3d,l


Marco, me dejas de una pieza, Ya veo a Autodesk metiéndose de lleno en el próspero negocio de la suma digital.

Marco Bremen/Bichop escribió:
la mezcla no sufre de congestión


Para eso el desenfriol.


Cómo me aburre y cuánto mito hay con el tema de la suma...de verdad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo