Dudas sobre impedancias, etapas, bafles...

GKN
#1 por GKN el 28/09/2005
Hola tios, os dejo aqui mis dudas haber si me las podeis sacar de encima :cry: porque sin aclarar los conceptos un poco no puedo desarrollar mi labor de futuro técnico de sonido como dios manda ( espero no ofender a los ateos :? :) )

- Tengo una etapa que pone X vatios a 8 ohmnios, Y vatios a 4 ohmnios e Z vatios a 2 ohmnios. Si por ejemplo tengo 2 atavoces de 4 ohmnios en paralelo, la resistencia bajará a 2 ohmnios, por lo que supongo que la potencia de la etapa pasaría a ser de Z vatios; correcto? Si esto es así... Si pongo 4 en paralelo, la resistencia será de 1 ohmnio, que pasaría? Y si pongo muchos en paralelo y me da una resistencia de 0.00001 por ejemplo?

- En una etapa de 8 ohmnios unicamente, si pongo 2 bafles en paralelo de 8 ohmnios cada uno la resistencia total bajaria a 4 ohmnios, y no quemaria nada supongo, pero si le pongo un solo altavoz de 4 ohmnios, si quemaria no? Y si ese bafle de 4 ohmnios es del triple de la potencia de la etapa? Corregidme si me equivoco...

-La potencia de una etapa es la suma de las potencias en todo el rango de frecuencias, o esa potencia la puede dar reproduciendo tan solo una frecuencia en concreto? Por ejemplo 12 khz.

SALUDOS Y GRACIAS POR ANTICIPADO
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DRMIDI
#2 por DRMIDI el 28/09/2005
Si bajas la impedancia de los altavoces tendras mas potencia, pero solo te recomiendo usar la impedancia admitida por el amplificador, si no quieres tener problemas.
Subir
Pep
#3 por Pep el 28/09/2005
Hola,

El tema de las impedancias nunca acaba de quedar del todo claro por que para un "no electrónico", suena como algo esotérico.

Para no complicarnos demasiado, solo comentaré que a menor impedancia, mayor potencia, pero a cambio, mayor distorsión, menor factor de amortiguamiento, mayor perdida de potencia por culpa del cableado y la etapa trabaja más forzada porque ha de entregar más potencia.

Nunca hay que poner un valor de impedancia menor que la que nos da el fabricante de la etapa de potencia. Habitualmente la impedancia mínima suele estar situada entre 8 y 4 Ohms.

Hay etapas que soportan trabajar hasta 2 Ohms, pero yo no lo aconsejo nunca. Un día, si en mitad de un bolo se estropea una etapa o un canal y para acabar el bolo hay que hacer trabajar la etapa a 2 Ohms, pues se hace lo que haga falta, sin hacerla trabajar a máxima potencia.
Pero por norma desaconsejo siempre los 2 Ohms.

Comentar que el valor de impedancia de un altavoz que nos da el fabricante no es "real". La impedancia de un altavoz cambia con la frecuencia, a determinadas frecuencias un altavoz de 8 Ohms, puede tener impedancias menores de 6 Ohms i a otras superar los 10 Ohms.
El valor que nos da el fabricante es un valor "promedio" de la impedancia del altavoz a frecuencias audibles.

¿Que pasa si pongo altavoces en paralelo para tener impedancias menores de 4 Ohms? Que en las frecuencias en que la impedancia del altavoz es mínima, este valor puede llegar a valores extremadamente bajos y estropearnos la etapa.

No sé si me he explicado.

Un saludo,

Pep :D
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 29/09/2005
para los que el asunto les resulta "esotérico" (y con toda la razón):
a ver si lo explico facilón, un ampli entrega x voltios de corriente alterna (si, si, como la que sale de un enchufe, pero menos voltios).
un altavóz, además de convertir las alternancias (=frecuencia) del voltaje recibido (=+volumen) en sonido, es en si mismo basicamente una resistencia, pero resulta que cuanto mayor es la frecuencia del voltaje, mas resistencia ofrece la bobina del altavoz, y cuanto menor es la frecuencia, menor es la resistencia (de ahí viene que nuestros 220v vayan a 50Hz, por ejemplo), esto, la variación de la resistencia que ofrece la bobina del altavoz dependiendo de la frecuencia del voltaje que entrega la etapa es....la impedáncia!
Lo de los 8 ohmios no es un valor absoluto de la dichosa bobina, sino el valor promedio que ejerce desde lo mas grave a lo mas agudo que ella pueda reproducir.
Si colocamos mas bobinas en una cadena donde una etapa espera encontrar una sola, se dobla la impedancia y por lo tanto se reduce el voltaje entregado a cada una, osea, menos volumen maximo por altavoz, esto es encadenamiento en serie.
Si colocamos las bobinas en paralelo disminuímos la impedancia, la etapa está entregando el mismo voltaje....
solo que cada vez el rojo y el negro están eléctricamente mas cerca....
y ya sabes lo que pasa si provocas un cortocircuito, no?


o era al revés, maldita dislexia!
saludos!
Subir
1
Manubaixo
#5 por Manubaixo el 29/09/2005
Muy interesante a la par que complicadillo.

El tema de los Ohms siempre ha sido un desconocido para mí, se agradecen estas notas para saber por donde van los tiros.

Saludos!
Subir
dp Sound Services
#6 por dp Sound Services el 29/09/2005
no me queda muy claro lo de la frecuencia del voltaje,
hablamos de frcuencia de volts o de que ota cosa :-k

y como todo el mundo sabe esto es totalmente aplicable segun ña ley de ohm I=V/R
empleando unidades del Sistema internacional:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Se representa con la letra griega ?).

y hay que aplicarla...

o eso nos han dicho los antiguos.......
Subir
Pep
#7 por Pep el 29/09/2005
Hola,

Esto funciona muy bien cuando hablamos de corriente continua... Cuando hablamos de corriente alterna entran otros factores: Xc, Xl i R.
Un altavoz no es una resistencia pura ya que en su interior hay una bobina, y si además tenemos en cuenta que puede ser que haya tambien un fitro, la cosa se complica.... :D

Es por esto que hay que tener en cuenta la frecuencia.

Un saludo,

Pep :)
Subir
dp Sound Services
#8 por dp Sound Services el 29/09/2005
es verdad, se me "paso" lo de la corriente alterna,
8-[

años de electronica pa naa..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo