En general amornizar es crear una serie de acordes para acompañar una melodia, por decirlo de alguna forma asi a grosso modo.
Vamos con los "expedientes Mi"

:
1er caso: el Mi de la melodia ya formaria parte del acorde con lo que sacamos la conclusion de que si, tiene que estar en el acorde, YA esta en el acorde, y en algunos casos como por ejemplo (ya que estamos con el Mi vamos a suponer que estamos escribiendo en la tonalidad de Mi mayor o menor, da igual) al hacer una cadencia perfecta V o V7-I es conveniente duplicar el Mi en el bajo para darle un caracter mas conclusivo (es decir, separando melodia y acorde, la melodia concluiria en Mi y el acorde estaria en estado fundamental, e g b en Mi menor o e g# b en Mi mayor). Prueba a tocar en el teclado: a b d# f# (V7 en 3ª inversion)y concluir en g b e ( I en 1ª inversion), y luego toca a b d# f# (lo mismo) y concluye en e g b e ( I en estado fundamental) y veras el resultado
Espero no haberte liado mas...
2º caso: su mismo nombre lo indica, paso por aqui pero me las piro enseguida, jejeje. Una nota de paso es una nota extraña al acorde,una nota inestable que conduce a la melodia hasta otra nota mas estable, es decir, hasta otra nota que forme parte del acorde, con lo cual deducimos que en este caso no aparece en el acorde