Dudas sobre mezcla y masterización

thewormhole
#1 por thewormhole el 07/08/2012
hola tengo algunas dudas importantes en cuanto mezcla y masterización, he estado buscando por aquí pero no me aclara
mucho las siguientes preguntas:

01 - yo trabajo con logic, logic tiene un stereo out y un master, a que niveles deberían estar ambos para luego tener
un buen margen para masterizar? yo he oido por aquí que lo ideal -3db/-4db en el stereo out y dejar el master a 0.0

02 - también tengo la costumbre (no se si mala) de utilizar compresores multibanda y excitadores para grupos de pistas, por
ejemplo la batería...esto puede perjudicar a la masterización final?

03 - por último como puedo estar seguro de que un tema está sonando al mismo nivel que el otro?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 08/08/2012
Hola, mi opinión:

1- Yo siempre dejo el out y el máster a 0 db. La mezcla ha de tener espacio y dinámica sin llegar al 0.
2- Yo comprimo la batería en bus también... y si requiere excitación, también... Incluso comprimo los platos aparte, piensa así... Una mezcla buena necesita una mínima masterización... no pienses en dejar nada "para despuès". Deja tu mezcla perfecta. Luego ya pensarás como rematar el trabajo...
3- Oído y visualización de los vumeters. Yo masterizo en SoundForge, que tiene unos vumeters enormes y afino bien.

Un gran consejo? Siempre tengo lápiz y papel a mano y apunto valores, cosas que hice... Es muy util.

Un saludo compi, simplemente te contesté desde mi punto de vista. Tampoco soy un superpro... :razz:
Subir
mannwe
#3 por mannwe el 08/08/2012
Mi opinión es que no se deben tocar los faders de los masters, dejalos ambos a 0db (tal como vienen por defecto). El volumen de la mezcla lo vas a conseguir de dos formas:
mediante las propias pistas y sus respectivos volúmenes, y mediante los plugs que insertes en el master, ya que al menos un limitador deberás usar en la salida. (Lo ideal es meterle también un compresor que reduzca en torno a 3-4 db).
Piensa que tu mezcla deberá salir en torno a unos -18 db/-20db valor rms, si quieres que al masterizar se quede en K-12, un estandar que se está imponiendo (o aún mas k-14). Estos valores son todos rms. Cubase tiene una opción de estadisticas, para saber el volumen medio de un tema. Creo que los demás deben tener algo similar. Algunos visualizadores y limitadores como elephant, también lo implementan, tan solo tienes que pasar la canción completamente, y va realizando el ajuste medio.
Quiere decirse, que necesitaras (y ahí se responde la pregunta de las comparativas de volúmenes) un visor como SPan de Voxengo, o similares, donde puedas visualizar el volumen promedio de salida y los picos. Sin estas herramientas es muy complicado.
Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo